Supercomputadoras: cuántas hay en el mundo y cuál es su sistema

| |

Abordamos el tema, supercomputadoras: cuántas hay en el mundo y cuál es su sistema de funcionamiento, ya que estos equipos generan soluciones de alto rendimiento.

Supercomputadoras: cuántas hay en el mundo

Si bien no se sabe a ciencia cierta el número de supercomputadoras en el mundo, las tecnologías de la compañía forman parte de una gran cantidad de proyectos, tanto consolidados como en desarrollo, globalmente, incluyendo dos de los sistemas de computación de alto rendimiento (HPC) más rápidos del mundo: Frontier y El Capitán.

Sistemas de funcionamiento

La primera basada en Frontier, diseñada junto con el Departamento de Energía de Estados Unidos, el Laboratorio Nacional Oak Ridge y la compañía Cray, está pensada para entregar más de 1.5 exaFLOPs de procesamiento máximo, con base en soluciones personalizadas de AMD EPYC y Radeon Instinct, configuración enfocada en investigación profesional, rendimiento de la inteligencia artificial (IA), análisis y la hiper-simulación.

Lo anterior se puede aterrizar en proyectos como ExaStar, el cual busca construir modelos astronómicos verosímiles, como es el caso del estudio de las explosiones estelares, donde podrá profundizarse en cómo el espacio y el tiempo se deforman por las ondas gravitacionales, cómo se forman los neutrinos y otras partículas subatómicas en estas explosiones y cómo se sintetizan los elementos nucleares.

El Capitán, por otro lado, es un proyecto que se estima arranque operaciones en 2023, desarrollado para desplegar capacidades de analítica de datos por aprendizaje automático, enfocada en labores de predicción.

Esta supercomputadora se desarrolla mediante una alianza entre el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el fabricante HPE, sumando tecnología de vanguardia de AMD como procesadores AMD EPYC con el núcleo de procesador “Zen 4” y GPUs Radeon Instinct de última generación, para desplegar cargas de trabajo dedicadas de IA y HPC.

Dicho equipo está orientado a optimizar la gestión de recursos nucleares en los Estados Unidos, incentivando la investigación y desarrollo de técnicas emergentes para asegurar las reservas nucleares americanas, generando modelos para misiones primarias contra el terrorismo nuclear moderno, especializándose en la investigación del confinamiento inercial como método de fusión nuclear.

AMD y el trabajo de supercómputo

El año pasado AMD anunció participación en el fondo de HPC contra el COVID-19, una inversión de más de 15 millones de dólares destinada a maximizar los recursos técnicos y tecnológicos del sistema “Corona” en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, desplegando poder de cómputo en el modelado molecular como soporte a la investigación del coronavirus.

Adicionalmente, como parte de esta iniciativa, se entregaron sistemas de cómputo de alto nivel o acceso a los clústeres basados en la nube Penguin-On-Demand (POD), soluciones impulsadas por procesadores AMD EPYC de 2da Generación y aceleradores AMD Radeon Instinct, llevando estas tecnologías a 21 instituciones e instalaciones que realizan investigaciones relacionadas con la pandemia mundial.

truy67gg 1024x584 - Supercomputadoras: cuántas hay en el mundo y cuál es su sistema
Procesadores AMD EPYC son integrados a supercomputadoras mundiales

Con esto, AMD busca proponer tecnologías de vanguardia para superar algunos de los desafíos del mundo actual, impulsando el desarrollo de las supercomputadoras que simulan, modelan y mejoran la comprensión de las interacciones que sustentan la climatología, las estructuras subatómicas, la genómica y la física, entre otros retos que ponen a prueba las capacidades humanas.

Leíste: Supercomputadoras: cuántas hay en el mundo y cuál es su sistema, te recomendamos: Procesadores AMD EPYC son integrados a supercomputadoras mundiales

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Qué es lo que más se vende en Amazon 2021

¿Cómo hacer videollamadas desde el Smart TV Samsung?

Next