┬┐Qu├ę hacer cuando el celular se cae al agua?

| |

Respondemos a la pregunta ¿Qué hacer cuando el celular se cae al agua?, le enseñamos cómo actuar si su móvil cae al mar, a una piscina o incluso al sanitario.

Cómo puedo salvar el móvil si cae al agua

A muchas personas en el mundo les ha sucedido que su celular se le cae al agua en diferentes circunstancias. Ya sea que el móvil se cae a una piscina, al mar o incluso al sanitario, el problema es más común de lo que se cree.

Si se le ha caído el móvil al agua y no es de los que tienen certificación IP68 capaz de aguantar sumergido unos minutos, sino un celular que sólo soporta salpicaduras y poco más.

No importa las causas sino el actuar rápido. Ahora mismo el tiempo es clave y poner en marcha un plan de rescate se vuelve indispensable si no quiere acabar usando un terminal de esos “viejos” que tenía en casa por si acaso.

Ixograma 1 6 4 1024x597 - ¿Qué hacer cuando el celular se cae al agua?
¿Qué hacer cuando el celular se cae al agua?

Pasos para salvar su smartphone

Hay una cantidad de mitos y verdades sobre que funciona y qué no cuando el móvil se ha caído al agua, aunque todo el mundo conoce el “truco del arroz”, hay manera de poder resucitar el celular.

  1. Apáguelo

Como es obvio, lo primero que tendrá que hacer después de que su móvil se caiga al agua es sacarlo del agua lo antes posible: cuanto más tiempo esté sumergido, el agua penetrará más en el terminal y mayores serán los daños.

Si el móvil está apagado, déjelo como está y evite la tentación de encenderlo para ver si funciona.

Si el móvil está encendido, apáguelo cuanto antes para evitar cortocircuitos. Hoy en día es prácticamente imposible encontrar un móvil que tenga batería extraíble, de modo que deberá apagarlo, usando los botones físicos.

En los móviles Android, lo normal es que se haga con una pulsación prolongada en el botón de encendido. En los últimos iPhone, dejando pulsado el botón de encendido y uno de los de volumen.

Aunque el teléfono esté “funcionando”, es recomendable que fuerce el apagado al ser más rápido que navegando entre menús y con una gran posibilidad de que la pantalla no responda bien a los toques.

En la medida de lo posible, intente secar el botón para evitar que entre más agua a través de ellos al pulsarlos.

  1. Extraiga todo lo extraíble

Ya con el móvil apagado y fuera del agua, llega el momento de comenzar el plan de secado para intentar recuperar o al menos minimizar el daño. Para facilitar que el agua salga del terminal y que se seque por completo, separa todo lo que se pueda separar del móvil.

Es decir, sácale la carcasa, extraiga todas las bandejas para tarjetas SIM y MicroSD y, en el improbable caso de que su móvil tuviera batería extraíble, saque la batería y la tapa.

Estos componentes: tarjetas, bandejas serán más fáciles de secar por separado con toallas o papel absorbente, pero no use calor en general o un secador de pelo en particular, pues corres el riesgo de desfigurar las frágiles bandejas.

Ixograma 1 6 5 1024x597 - ¿Qué hacer cuando el celular se cae al agua?
¿Qué hacer cuando el celular se cae al agua?
  1. Séquelo

Comience entonces el proceso de secado activo, la idea es secar lo que pueda secar por su cuenta, para facilitarle la tarea al secado pasivo, que es el siguiente paso.

Para ello, no use calor, un secador, un horno y tampoco coloque el móvil al sol. Use una toalla y papel absorbente para secar todos los bordes de móvil, girándolo con movimientos suaves para evitar que el líquido que está en su interior llegue a lugares a los que no había llegado con anterioridad.

Si el móvil se ha caído a agua salada, la situación es más complicada, pues la sal tiene un efecto de corrosión que puede acabar con conectores en cuestión de pocas horas.

Aunque pueda parecer contraproducente, si el móvil cae en agua salada puede ser una buena idea usar agua del grifo para limpiar el agua salada. Además, los expertos recomiendan actuar con rapidez y limpiar los componentes electrónicos con un cepillo empapado en alcohol isopropílico.

  1. Arroz

Es un mito tan conocido, aunque su perseverancia en este caso es con buenos motivos: poner el móvil en arroz funciona, aunque no es el único método y tampoco el más eficaz. Sí, colocar el celular en arroz ayudará a absorber el resto de líquido que quede dentro del terminal, siempre.

En lugar de arroz puede usar arena de gato, copos de avena o gel de sílice y en todos casos el procedimiento es el mismo: dejar el móvil sumergido y al vacío en la sustancia que sea de su preferencia y durante 48 horas.

Si tiene un deshumidificador, puede usarlo de apoyo para extraer la humedad del terminal, dejando el móvil a su alcance.

Tras 48 horas de tener el móvil en arroz, gel de silicio, copos de avena o cualquier otro material absorbente, es un buen momento para hacer una comprobación visual tratando de detectar líquido. Gire el móvil a ver si en algún momento emana agua de alguna de las aperturas.

Ixograma 3 3 6 1024x597 - ¿Qué hacer cuando el celular se cae al agua?
¿Qué hacer cuando el celular se cae al agua?

Leíste: ¿Qué hacer cuando el celular se cae al agua?, te recomendamos: Cómo transferir datos de un celular a otro

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Tendencias tecnol├│gicas en instituciones educativas 2021

Galaxy Z Flip3 y Z Fold3 llegan a Colombia: precio y caracter├şsticas

Next