Seguridad digital postpandemia: retos y recomendaciones

| |

Bajo la temática, seguridad digital postpandemia: retos y recomendaciones, el experto IBM Security destaca una encuesta reciente sobre los comportamientos digitales.

Seguridad digital postpandemia: retos inmediatos

IBM Security anunció los resultados de una encuesta global que examina los comportamientos digitales de los consumidores durante la pandemia, así como el impacto potencial que pueden tener en la ciberseguridad en el largo plazo.

El estudio reveló que las preferencias por la conveniencia a menudo restan importancia a las preocupaciones de seguridad y privacidad de las personas encuestadas, lo que deriva en la elección de contraseñas inseguras y otros comportamientos relacionados con la ciberseguridad.

La preocupación de los consumidores hacia la seguridad, combinado con la rápida transformación digital por parte de las empresas durante la pandemia, puede aumentar el ‘arsenal’ disponible para que los atacantes propaguen ciberataques, desde ransomware hasta robo de datos.

Según el IBM Security X-Force, los malos hábitos de seguridad personal también se podrían trasladar al lugar de trabajo y conducir a costosos incidentes de seguridad para las organizaciones.

La encuesta global identificó los siguientes efectos de la pandemia en los comportamientos de seguridad del consumidor:

Los protocolos de pandemia pasarán, el boom digital quedará

Las personas encuestadas crearon en promedio 16 nuevas cuentas en línea durante la pandemia. 45% no planea eliminar o desactivar estas nuevas cuentas, por lo que tendrán una mayor huella digital en los próximos años, lo cual amplía la superficie de ataque de los ciberdelincuentes.

La sobrecarga de cuentas condujo a la fatiga de las contraseñas

83% admite que reutilizan las credenciales al menos parte del tiempo. Esto significa que muchas de las nuevas cuentas creadas durante la pandemia probablemente se basaron en combinaciones de correo electrónico y contraseña reutilizadas.

Prefieren comodidad más que seguridad y privacidad

Casi 1 de cada 2 baby boomers encuestados en México, preferiría realizar un pedido mediante una aplicación o sitio web potencialmente inseguro en lugar de llamar o ir a una ubicación física en persona.

Con estos usuarios, es probable que la carga de la seguridad recaiga aún más en las empresas que brindan estos servicios para evitar el fraude.

“La pandemia ha causado un aumento de nuevas cuentas en línea, pero la creciente preferencia de la sociedad por la conveniencia digital puede tener un costo para la seguridad y la privacidad de los datos”, comentó Charles Henderson, global managing partner y director de IBM Security X-Force.

99ijuhhgg 1024x584 - Seguridad digital postpandemia: retos y recomendaciones
Seguridad digital postpandemia: retos inmediatos

Consumidores buscan facilidad de acceso

La encuesta mostró una variedad de comportamientos de los consumidores que inciden en el panorama de la ciberseguridad actual y a futuro.

A medida que las personas aprovechan más las interacciones digitales en más ámbitos de su vida, la encuesta encontró que tienen mayores expectativas de facilidad de acceso y uso.

Regla de los 5 minutos

Según la encuesta, 2 de 3 encuestados en México (65%) espera dedicar menos de 5 minutos a configurar una nueva cuenta digital.

Tres intentos y fuera

A nivel mundial, los encuestados harían hasta 3-4 inicios de sesión antes de restablecer su contraseña.

Contraseñas de memoria

40% de los encuestados guarda la información de cuentas digitales en su memoria (el método más común), mientras que el 23% escribe esa información en papel.

Autenticación multi-factor

La encuesta reveló que alrededor de dos terceras partes de las personas encuestadas a nivel mundial habían utilizado la autenticación multi-factor en las semanas previas la encuesta.

77tgrdf 1024x584 - Seguridad digital postpandemia: retos y recomendaciones
ciberseguridad

Recomendaciones para elevar seguridad digital

Durante la pandemia, los canales digitales se convirtieron en un componente crucial para abordar las demandas masivas de vacunas, pruebas y tratamiento de COVID-19.

De acuerdo con la encuesta:

Los consumidores interactuaron con servicios relacionados con la pandemia a través de algún tipo de canal digital (web, aplicación móvil, correo electrónico y mensaje de texto).

Las aplicaciones móviles también tuvieron un uso significativo, principalmente en personas entre los 18-34 años.

A medida que los proveedores de atención médica avancen hacia la telemedicina, será cada vez más importante para sus protocolos de seguridad que estén diseñados para sobrellevar este cambio.

Esto incluye la segmentación de datos y la implementación de controles estrictos para que los usuarios solo puedan acceder a sistemas y datos específicos, limitando el impacto de un eventual compromiso de una cuenta o dispositivo.

Para prepararse ante ataques de ransomware y extorsión, los datos del paciente deben estar encriptados, preferiblemente en todo momento, y debe haber copias de seguridad confiables.

De acuerdo con la encuesta, el 51% de los adultos encuestados dicen estar familiarizados con el concepto de credenciales digitales, y es probable que el 75% las adopte si se vuelven comúnmente aceptables.

A la luz de los cambios en los comportamientos y preferencias de los consumidores en torno a la conveniencia digital, IBM Security sugiere a las organizaciones considerar las siguientes recomendaciones de seguridad:

Enfoque de confianza cero

En vista del alza de los riesgos, las empresas deben considerar evolucionar hacia un enfoque de seguridad de “confianza cero”, que opera bajo el supuesto de que una identidad autenticada, o la propia red, ya pueden estar comprometidas y, por lo tanto, valida continuamente las condiciones de conexión entre usuarios, datos y recursos.

Modernización de la gestión de identidad y acceso del consumidor

Invertir en una estrategia modernizada de Gestión de Identidad y Acceso del Consumidor (CIAM, por sus siglas en inglés) puede ayudar a las organizaciones a aumentar la interacción digital, ofrecer una experiencia de usuario sin fricciones en las diferentes plataformas digitales y utilizar análisis de comportamientos.

Protección de datos y privacidad

Dado que las filtraciones de datos cuestan en promedio 3.86 millones de dólares a las empresas estudiadas, las organizaciones deben implementar fuertes controles de seguridad de datos para proteger contra el acceso no autorizado, desde monitorear datos para detectar actividades sospechosas, hasta encriptar datos sensibles donde sea que viajen.

Las empresas también deben implementar las políticas de privacidad adecuadas en su infraestructura local y en la nube para ayudarles a mantener la confianza del consumidor.

Poner la seguridad a prueba

Con el uso y dependencia en las plataformas digitales cambiando rápidamente, las organizaciones deben considerar la realización de pruebas dedicadas para verificar que las estrategias y tecnologías de seguridad.

Leíste: Seguridad digital postpandemia: retos y recomendaciones, te recomendamos: Seguridad digital definición, características y consejos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

C├│mo saber si tengo un virus en el tel├ęfono

Samsung presenta en Colombia cuatro smartphones Galaxy

Next