TecnologĂ­a en las empresas: tendencias en 2021

| |

Describimos tecnología en las empresas: tendencias en 2021, tema que contempla la actividad y los hábitos que se cambiaron debido a la pandemia.

Ante los cambios que se han vivido el sector empresarial durante el 2020, especialmente por la pandemia del Covid-19, las soluciones tecnológicas y modelos digitales se han adoptado mayormente en las compañías.

Especialistas señalan que el año 2021 no será distinto y traerá inmerso varias tendencias, todas enfocadas en lograr nuevas oportunidades de desarrollo, crecimiento y consolidación de los negocios en las empresas.

¿Qué es la tecnología empresarial?

Es un conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas en sus diversas áreas como operación, distribución, procesos administrativos, financieros y de productividad con el fin de aumentar la eficiencia y rentabilidad.

La tecnología empresarial puede ser con hardware y software, el primer rubro se refiere a los equipos tecnológicos físicos y tangibles, mientras que el segundo aspecto son los programas y soluciones online que ayudan a los dispositivos físicos.

tecnologias empresariales 1024x576 - Tecnología en las empresas: tendencias en 2021
tecnología empresarial

A continuación, presentamos algunas tecnologías empresariales que destacarán durante el año 2021:

Inteligencia Artificial (AI)

Es una de las tecnologías que más van a marcar tendencia en 2021. Consiste en adecuar la automatización de la información, así como diversos procesos.

Se prevé que sea el vínculo entre el entendimiento de máquinas y procesar el lenguaje humano, así como la optimización de la información. Este tipo de tecnología será fundamental con la llegada de la 4a. Revolución Industrial.

La implementación de esta nueva tecnología servirá al mantenimiento, escalabilidad y mejora de la estructura empresarial.

Redes 5G

La implementación de la quinta generación de Internet que utilizan las tecnologías móviles será una tendencia a lo largo del año.

Es de recordar que las redes 5G permiten velocidades de hasta 10 Gbps, esto ayuda a la transmisión de grandes volúmenes de datos y a tener mayor cobertura y una disminución de la latencia.

“Esto representa una fuerte apuesta para los proveedores de infraestructura en telecomunicaciones. En lo que respecta a la experiencia de los usuarios, consumidores y organizaciones, significará un salto superlativo en ancho de banda, velocidad de conexión y transmisión de datos, todo prácticamente en tiempo real”, complementó Héctor Alonso, presidente de Lumen LATAM.

Edge Computing

Esta tendencia pretende descentralizar la información de almacenamiento tradicional para evolucionar hacia la periferia.

Lo anterior se traduciría en la latencia y en el mejoramiento de los niveles de rendimiento de las aplicaciones, lo cual será un valor agregado teniendo en cuenta que Gartner prevé que para 2021, el 30% de las cargas de trabajo tendrán requisitos de latencia y/o ancho de banda como factor crítico de implementación.

Con esta tecnología, además, se busca el procesamiento, la recopilación y el análisis de información que se encuentre cerca de la fuente donde se genera y se gestionan los datos.

Redes WiFi 6

Se trata del nuevo estándar WiFi 6, con este avance, se vislumbra que la velocidad de descarga incrementarse al menos tres veces.

Esto, sumado a la mayor capacidad para proporcionar una conexión eficiente y sostenida a un número superior de dispositivos en forma simultánea, permitirá satisfacer exigencias en IoT y automatización de entornos corporativos.

Hiperautomatización

Esta tendencia se refiere a la combinación de las herramientas de automatización, las plataformas y el Machine Learning, lo que genera una expansión de la automatización robótica.

El foco estará en los procesos, en cómo descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar. Además, en cómo estos se relacionan entre sí.

Con esta tecnología las organizaciones pueden alcanzar nuevos niveles de automatización de tareas, agilizando procesos cada vez más complejos para generar ahorros sustanciales en las industrias.

Data centers optimizados

En 2021 se verá que los data centers podrán atender las demandas que el mercado exige, lo que permite proveer soluciones escalables, efectivas, seguras y rentables, gracias a el tipo de infraestructura y accediendo a la Infraestructura como Servicio (IaaS) para aumentar la eficiencia de sus costos.

Con los Data Centers, las empresas pueden acceder a las ofertas de Plataforma como servicios (PaaS), en donde se entrega a las organizaciones una solución completa de infraestructura tecnológica.

Big Data

El futuro de los negocios depende de los recursos de analítica de los datos de las compañías. La infraestructura de big data proporciona nuevas oportunidades, ahorros y transformación en todas las áreas del negocio.

Realidad aumentada

La realidad aumentada ayudará a sectores empresariales e industriales como el modelo retail, ya que permite complementar el visionado y monitoreo de imágenes reales con elementos aportados de forma virtual.

Estas aplicaciones se reflejarán en el sector educativo, el sector de la medicina y la salud, el ocio y el turismo, además de aplicaciones incluso en el sector industrial.

IoT (Internet of Things)

El Internet de las cosas tendrá un amplio desarrollo en este año, considerando que tiene la capacidad de analizar información en tiempo real, además de establecer conectividad con otros dispositivos.

Esto especialmente es muy útil en proyectos como vehículos autónomos y de esta manera conocer los principales niveles como la batería, posición exacta, índices meteorológicos, fallas, etc.

Blockchain

Tiene la capacidad de aumentar la seguridad de las empresas y gestionar de mejor manera sus datos en la nube, se dispone de diferentes accesos a la hora de obtener o modificar los datos cifrados.

Leíste: Tecnología en las empresas: tendencias en 2021, te recomendamos: Tendencias digitales para las empresas 2021

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Hisense anuncia la nueva TriChroma Laser TV en CES 2021

Surface Pro 7+ para empresas: precio y caracterĂ­sticas

Next