PNL: c贸mo se aplica

| |

A continuación, describiremos PNL: cómo se aplica, ya que este tema está presente en diversos aspectos de la vida cotidiana y que representa una de las tecnologías con mayor potencial en la actualidad.

¿Qué es PNL?

El término PNL significa procesamiento del lenguaje natural, por su traducción en inglés, es un campo de estudio de la inteligencia artificial y aprendizaje automático, dos tecnologías que tienen como por objetivo perfeccionar y optimizar los procesos de dispositivos, software y su interacción con los humanos a través del lenguaje.

Funciones del PNL

Una de las funciones principales es mejorar la interacción entre el lenguaje humano e interfaces y líneas de comandos de una computadora o un dispositivo a fin de que la interacción entre ambos sea más sencilla y natural.

El código de máquina es ininteligible para los humanos, por lo que PNL se vuelve una parte crítica de las interacciones entre humanos y computadoras quitándole esa complejidad del proceso con el fin de que la máquina pueda realizar o responder a una función en específico.

¿Cómo se aplica?

El PNL se aplica en diversos campos como son los siguientes:

Traducción automática

Esto se puede ver en algunos navegadores de internet como Google Chrome que tienen la capacidad de traducir en múltiples idiomas, textos e ideas en tiempo real, aún con ciertos errores. También se pueden ver en los servicios de autocorrección y autocompletado de texto de diversas aplicaciones.

Análisis de los sentimientos

Analizar los sentimientos en las personas es muy útil en aspectos como la satisfacción del cliente de las empresas, en la que las personas expresan sus comentarios a través de encuestas, plataformas y redes sociales.

En ese sentido, las organizaciones han desarrollado software y herramientas que tengan esta función y que puedan realizar una detección rápida del sentir del cliente a fin de poder adaptar productos y servicios para satisfacer sus expectativas del cliente.

Filtrado de spam

La función de filtro de spam está basada en PNL con el objetivo de clasificar los correos electrónicos no deseados y enviarlos en una carpeta alterna en lugar de la bandeja de entrada.

Se puede lograr un filtrado de spam utilizando modelos de clasificación en el aprendizaje automático y PNL ayuda a distinguir entre correos electrónicos útiles y spam real.

Recuperación de información (RI o IR)

La recuperación de información (RI) es la parte de la informática que se encarga de procesar textos de documentos y así extraer palabras clave. Por ejemplo, técnicas como la extracción de información estructurada (permite obtener de un documento un fragmento valioso del texto), con esto, se puede clasificar y concentrar la información.

Chatbots

Un chatbot basado inteligencia artificial (IA) que puede simular una conversación con un usuario en lenguaje natural y esto puede ayudar a las empresas para entregar un producto o servicio.

Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas que emplean esta tecnología en sus chatbots, éstos pueden realizar procesos como la venta de boletos, los horarios de los vuelos, las formas de pago, entre otros.

Dado que la mayoría de las preguntas planteadas por los clientes se hacen con frecuencia, pueden ser manejadas por chatbots. Esto ayuda a los agentes de servicio al cliente a priorizar las consultas importantes de los clientes.

Leíste: PNL: cómo se aplica, te recomendamos: Chatbots: qué son, características y beneficios

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

WhatsApp y OEA se unen para dar soluciones de marketing digital

Tecnolog铆a en empresas: clave para su reactivaci贸n

Next