Algoritmos en las redes sociales: cuál es su importancia

| |

Abordamos el tema algoritmos en las redes sociales: cuál es su importancia, sus principales características de casa uno de estos sistemas y entender cómo piensan.

 Cuál es la importancia de los algoritmos en las redes sociales

Alguna vez se ha preguntado el por qué aparecen ciertas publicaciones en su red social, cuáles son las razones por las que los contenidos de algunos contactos le salen de manera más frecuente que los otros.

Las redes sociales se han convertido en canales de consumo de contenido diario y de interacción para miles de millones de personas a nivel mundial.

No en vano lideran entre las plataformas digitales que mayor número de usuarios tienen. Solo en Facebook hay más de 2.700 millones de cuentas activas, le sigue Instagram, que supera los mil millones de usuarios a nivel global.

Estas compañías funcionan a través de diferentes algoritmos que buscan personalizar los contenidos que le aparecen a las personas cuando ingresan a sus cuentas.

Y son precisamente estos los responsables de que la foto de su familiar o su mejor amigo le aparezca siempre de primeras cuando ingresa a su sesión o que vea con mayor regularidad contenidos que están alineados con sus posturas y gustos.

Ixograma 3 1 1024x597 - Algoritmos en las redes sociales: cuál es su importancia
Algoritmos en las redes sociales: cuál es su importancia

¿Qué es un Algoritmo?

Se llama algoritmo a un conjunto ordenado y estructurado de instrucciones, pasos lógicos o reglas predefinidas, finitas y jerarquizadas, cuyos pasos sucesivos permiten llevar a cabo una tarea o resolver un problema, efectuando la toma de decisiones pertinente sin dudas ni ambigüedades.

Los algoritmos son esquemas de pensamiento muy utilizados en la vida cotidiana.

Algunos ejemplos son los manuales de usuario paso por paso o las guías operativas del software utilizadas en la programación y la computación como guías.

Sin embargo, no existe consenso respecto a una definición formal de lo que es. Esto no ha impedido su uso en las matemáticas desde tiempos inmemoriales hasta hoy.

Las precisiones del algoritmo, las instrucciones y los pasos de contenido en un algoritmo deben ser precisos, es decir, no deben dejar margen para ningún tipo de ambigüedad.

Esto se debe a que sus instrucciones deben poder seguirse y comprenderse a cabalidad, o de lo contrario el diagrama de flujo en el que se inscribe no arrojará el resultado correcto.

Por otra parte, la definición del algoritmo debe estar perfectamente definido, es decir, se le debe seguir cuantas veces sea necesario obteniendo cada vez siempre el mismo resultado.

De lo contrario, el algoritmo no será fiable y no servirá como guía en la toma de decisiones.

Ixograma 1 1 1024x597 - Algoritmos en las redes sociales: cuál es su importancia
Algoritmos en las redes sociales: cuál es su importancia

Partes de un algoritmo

Todo algoritmo presenta tres partes distintas:

Entrada: La instrucción inicial que da pie al algoritmo y que motiva su lectura. Puede llamarse también inicio, cabecera o punto de partida.

Proceso: Se trata de la elaboración puntual ofrecida por el algoritmo, el cuerpo de sus claves para formular una instrucción. También puede llamarse declaraciones.

Salida: Por último, están las instrucciones puntuales dictaminadas por el algoritmo, es decir, sus resoluciones o comandos. También puede llamarse cuerpo, pie o fin.

Cómo funcionan los algoritmos en las principales redes sociales

Los algoritmos de cada red social no funcionan de la misma manera en unas redes que en otras, ya que cada una parece estimar como importante diferentes cosas, fundamentalmente porque su orientación así lo determina.

Facebook

En los últimos años el algoritmo de Facebook ha cambiado notablemente. En este 2020 se puede decir con certeza que las publicaciones no la ven todos los miembros de la comunidad a la que siguen.

Esta red social determina un valor conocido como “Alcance inicial” mediante el cual calcula la exposición a un mayor o menor número de usuarios.

Si se produce interacción, Facebook entiende que es un contenido interesante a mostrar.

Además, también prioriza otros dos elementos: el tiempo y el tipo de contenido. Las publicaciones más redientes tendrán más posibilidades de ser vistas y aquellas que contengan videos cargados desde Facebook prevalecerán sobre las imágenes y estas sobre los posts que solo contengan texto.

Instagram

Instagram es propiedad de Facebook y en ese sentido cuenta con algunas similitudes en cuanto al comportamiento de su algoritmo.

Por ejemplo, uno de los aspectos que más valora es la frescura de las publicaciones frente a las más antiguas.

Otro que resulta muy llamativo es el de priorizar contenido de interés para cada usuario en función de lo que suela visualizar, es decir, Instagram mostrará posts similares con los que el usuario interactúe habitualmente.

Por eso es más fácil que se vean fotografías de los amigos con los que más se relacionan en Instagram.

Twitter

Esta red social muestra una timeline 100% cronológico, donde las publicaciones más recientes eran las que primero veía la comunidad.

Esto ha cambiado. Hoy en día y dado que el usuario medio sigue a cientos o miles de cuentas, el contenido se prioriza. ¿Y cómo lo hace? De manera similar a Instagram, el algoritmo determina con qué contenido se suele involucrar más el usuario y ese es el que muestra en el primer vistazo bajo el epígrafe “Mientras no estabas”.

En este caso Twitter también atiende a otros factores como la actividad de la cuenta (cuanto más activa más se mostrará) o la interacción que provoca su contenido.

Ixograma  1024x597 - Algoritmos en las redes sociales: cuál es su importancia
Algoritmos en las redes sociales: cuál es su importancia

Leíste: Algoritmos en las redes sociales: cuál es su importancia, te recomendamos: Tres redes sociales favoritas de los adolescentes

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

 

 

 

Previous

Xiaomi anuncia en MĂ©xico familia Mi 11

Regalos de tecnologĂ­a para el dĂ­a del padre 2021

Next