Edge Computing: qué es, beneficios y otras tecnologías

| |

Presentamos Edge Computing: qué es, beneficios y otras tecnologías, que de acuerdo con especialistas esta tendencia prevalecerá para el cierre de 2020 y los años próximos.

¿Qué es Edge Computing?

Por su traducción este término significa computación de borde, pero en realidad su sentido es más amplio. Este tipo de computación se da con base en la ubicación del usuario o de la fuente de datos, con esta referencia, se pueden ofrecer servicios de computación rápidos y confiables.

En otras palabras, la Edge Computing es la manera de optimizar el procesamiento y almacenamiento de los datos que producen las aplicaciones que salen de los dispositivos conectados al Internet de las Cosas que pueden recolectar información, pero no procesarlas de la mejor manera.

Esta tendencia se puede aplicar en entornos empresariales en el que se puede usar y distribuir un conjunto común de recursos en diversas ubicaciones.

De acuerdo con David Pérez, country manager de Agencia B12 México: “Edge Computing es un término de reciente creación que ayuda a tomar mejores decisiones y a incrementar las mejoras en ciertos procesos tecnológicos. Ante esta “nueva normalidad”, cuando todo mundo está conectado, las operaciones deben ser rápidas, más seguras y de preferencia apoyadas en soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para cumplir con las demandas personales de los clientes.”

Edge Computing cómo opera

Beneficios Edge Computing

  • Tiene la capacidad de centralizar en sitios informáticos que reducen el costo de red
  • Evita las restricciones de ancho de banda
  • Reduce las demoras en la transmisión, lo cual limita las fallas del servicio y controla mejor el movimiento de los datos confidenciales.
  • Asimismo, los tiempos de carga se reducen en cientos de milisegundos, y los servicios en línea implementados más cerca de los usuarios habilitan las capacidades de almacenamiento en caché.
  • Para las empresas y se traduce en aplicaciones de baja latencia y alta disponibilidad con supervisión en tiempo real.

Ventajas que ofrece a las empresas en la nueva normalidad

Pérez indica algunos beneficios de rendimiento que ofrece el Edge Computing para las compañías, que actualmente requieren responder:

Procesos: Análisis de datos en tiempo real.

Velocidad: Es capaz de reducir los largos periodos de latencia, ya que los datos no tienen que viajar sobre la red a un centro de datos remoto o a través de la Nube para ser procesados.

Ancho de banda: Consume menos recursos de conexión.

Seguridad: Como los datos se albergan cerca del lugar donde fueron creados y evaluados, mejora considerablemente la seguridad y cifrado de información.

Flexibilidad: Se trata de cómputo distribuido, lo que ayuda a mejorar la escalabilidad.

Costos: Los costos de transmisión de data se reducen considerablemente al disminuir la cantidad de datos transferidos a un almacén central.

Aplicación de Edge Computing

Cuando se colocan los servicios lo más cerca posible a la ubicación de los usuarios se consigue mejorar algunos parámetros importantes como la seguridad y la rapidez.

En este proceso interviene el IoT, que se refiere a la capacidad que tienen los objetos de transferir datos a través de Internet. En todos ellos está presente la IA y la analítica de datos para que se pueda procesar y distribuir la información de forma más organizada. Esta tecnología poco a poco va ganando terreno en sectores importantes e inician a mostrar avances, como los relacionados en:

Telecomunicaciones. En el caso de las comunicaciones, se busca esa conexión con IoT reduciendo los flujos de información y consiguiendo rebajar los tiempos de espera.

La industria del automóvil. Se busca conectar cada vez más los vehículos mediante IA para que la conducción sea más segura.

Sector salud. La medicina ya ha comenzado a practicar telediagnósticos e incluso teleasistencia en cirugías, comunicándose por esta vía con pacientes y compañeros de profesión.

Edge Computing aplicación en empresas

Edge Computing y Cloud Computing

Uno de los rasgos de Cloud Computing es que centraliza los servicios en un grupo de centros de datos grandes, lo que permitió ampliar y compartir los recursos con mayor eficiencia, sin exponer la seguridad empresarial.

Por otro lado, el Edge Computing se encarga de los casos prácticos que el enfoque de centralización del Cloud Computing no puede abordar de forma adecuada, generalmente debido a los requisitos de red u otras restricciones.

Fog Computing

Se le llama Fog Computing a una tecnología Cloud donde los datos que generan los dispositivos no se cargan directamente en la Nube, sino que se preparan primero en centros de datos descentralizados pequeños, es decir, se utiliza una nube más cercana al borde.

Con esta tecnología, los datos se procesan dentro de un nodo de enlace IoT que se encuentra dentro de la LAN, en comparación con Edge Computing, donde los datos se procesan en el dispositivo o sensor sin ser transferidos.

Otras tecnologías

En la transformación digital, Edge Computing y 5G potencian nuevos procesos e incrementan los servicios y tecnologías de la industria 4.0, como vehículos autónomos, Smart Cities, IoT, energía inteligente o hasta la industria de los videojuegos.

Por otra parte, la transferencia de datos a través de Internet, está presente también la IA y la analítica de datos para que se pueda procesar y distribuir la información de forma más organizada.

En ese sentido, Edge Computing y 5G tienen la capacidad de otorgar a las empresas el potencial de definir más sus perfiles de los usuarios, conocer mejor sus necesidades y poder adelantarse a ellas para asegurar la venta, con lo que mejora incrementalmente la satisfacción del usuario y su experiencia con el comercio.

Tecnología 5G con Edge Computing

Leíste: Edge Computing: qué es, beneficios y otras tecnologías, te recomendamos: Multicloud: qué es, características y ventajas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Galaxy Tab S7 y S7+ llegan a Colombia

PowerLite E20 llega a Colombia

Next