Cómo saber si tengo un virus en el teléfono

| |

Abordamos el tema cómo saber si tengo un virus en el teléfono, con un mayor uso de datos o un bloque en las aplicaciones podrían ser señales que su celular este infectado.

Detectar si un móvil está infectado por virus o ‘malware’

Existe una gran cantidad de amenazas para el celular. Sí su equipo está presentando comportamientos anómalos podría ser que tenga un virus o un malware. Por ello, deberá tener precaución pues su información podría estar en peligro.

Los ataques a los teléfonos móviles por medio de virus y otros métodos maliciosos no suelen preocupar habitualmente a los usuarios hasta que se encuentran con problemas en sus terminales.

Si bien ningún sistema operativo está a salvo de las infecciones, Android se lleva, sin duda, la palma en cuanto a las intrusiones, muy por delante del iOS de Apple.

Así se puede saber si el teléfono móvil está infectado y qué se hacer para evitarlo.

De acuerdo con el antivirus AVG, hay varios comportamientos o señales que podrían indicar que tiene un virus en su teléfono.

Mayor uso de datos

Debe revisar si de repente hay un aumento en el uso de datos. Ello podría significar que un virus está ejecutando tareas en un segundo plano.

 Bloqueo excesivo de las aplicaciones

Algunas de las aplicaciones se pueden bloquear de vez en cuando; sin embargo, cuando es un comportamiento muy repetitivo podría significar que tiene un virus en su celular.

 Ventanas emergentes de adware

Que le aparezcan anuncios emergentes no significa en sí que tenga un virus instalado. Estos los puede bloquear. Sin embargo, a veces pueden ser maliciosos. Por ejemplo, cuando le aparecen cuando el navegador está cerrado.

Aumento inexplicable de la factura telefónica

Según AVS, algunas amenazas de malware atacan mediante el envío de mensajes SMS de tarifa prémium desde el teléfono, lo cual hace que la factura telefónica se vea afectada.

Aplicaciones desconocidas

Si se encuentra con una aplicación en su teléfono que no recuerda haber descargado, puede que tenga un virus. Es mejor que no la utilice y que la desinstale de inmediato.

Se le acaba la batería más rápido

Todos estos comportamientos maliciosos pueden hacer que su batería se agote más rápido. Si se ha dado cuenta que de repente le dura mucho menos, podría ser que tenga un virus.

 Sobrecalentamiento

Una de las señales que podría indicar que tiene un virus en su celular es que se sobrecaliente de repente.

Ixograma 4 1024x597 - Cómo saber si tengo un virus en el teléfono
Cómo saber si tengo un virus en el teléfono

Los tipos de virus más habituales

Adware

Es uno de los más habituales y está relacionado con la publicidad invasiva. Es muy molesto para el usuario porque normalmente se manifiesta en el dispositivo a través de continuas ventanas emergentes, complicadas de cerrar en muchos casos.

Lo más habitual es que busquen proporcionar ingresos a sus creadores a través de los clics en las ventanas, pero en ocasiones pueden añadirse al navegador y a partir de ahí hacerse con los datos personales del usuario, como contraseñas, cuentas bancarias o números de teléfono de la agenda.

Troyano

Quizá sea el más conocido de todos y toma su nombre prestado del famoso episodio de la Antigua Grecia en el que los griegos entraron en la fortaleza de Troya escondidos en el interior de un enorme caballo de madera.

Los troyanos se cuelan en el móvil sin levantar sospechas y abren un acceso desde dentro para enviar información del usuario a quien lo ha introducido.

Spyware

Puede ser el más peligroso de todos dado que, como su propio nombre indica, está diseñado para espiar y así sustraer los datos más sensibles del propietario del dispositivo.

Scareware

Se trata de uno de los virus más conocidos, tanto en los móviles como en los computadores, porque se manifiesta a través de pantallas que anuncian que el terminal está infectado y ofrece una solución para limpiarlo.

Se trata de un ‘sofware’ para descargar o de una redirección a otra página desde donde se cuela el virus. No suele conllevar peligro habitualmente, pero es tremendamente molesto.

Ransomware

La clase de virus de la que más se ha escuchado hablar en los últimos tiempos por su gran peligrosidad, que llega a bloquear el dispositivo sin que su usuario pueda defenderse ante ello.

Una vez bloqueado el terminal, los ciberdelincuentes se ponen en contacto con el usuario pidiéndole el pago de un rescate si desea volver a hacerse con el control del teléfono.

Un chantaje ante el que no hay que sucumbir, sobre todo, porque, aunque el pago se realizara, los malhechores no suelen desbloquear el dispositivo.

Gusano

Los gusanos suelen colarse en el terminal a través de ciertos correos electrónicos en cadena y tienen una enorme facilidad para reproducirse.

Sus dos características más reconocibles son la de que son capaces de consumir la memoria del móvil y que disminuyen en gran medida el ancho de banda de la conexión a internet.

Ixograma 1 1024x597 - Cómo saber si tengo un virus en el teléfono

De qué manera limpiar un virus del celular

Existen diferentes medidas que puede tomar para solucionar el problema:

  1. Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones en la tienda oficial del dispositivo, como Google Play para Android o App Store para iPhone y detener sus funciones en la Configuración del móvil.
  2. Borrar las aplicaciones sospechosas, sobre todo las que se han descargado recientemente. A veces las aplicaciones de APK que son descargadas fuera de la tienda legítima pueden traer virus.
  3. Eliminar la conexión de redes Wifi públicas que se hayan hecho últimamente a la hora de realizar un tipo de transacción o envío.
  4. Ingresar a “Configuración” y reestablecer su celular a modo de fábrica.

Recuerde que la mejor manera de mantener su dispositivo protegido es también instalando una buena protección antivirus de programas confiables, así como también utilizar contraseñas claves ante cualquier actividad sospechosa.

Ixograma 2 1024x597 - Cómo saber si tengo un virus en el teléfono
Cómo saber si tengo un virus en el teléfono

Leíste: Cómo saber si tengo un virus en el teléfono, te recomendamos: realme GT: el teléfono insignia de 600 euros

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

 

Previous

Google elige procesadores AMD EPYC de 3ra generación para instancia de familia Tau VM

Seguridad digital postpandemia: retos y recomendaciones

Next