Consumidores digitales: ¿cómo identificarlos?

| |

Respondemos al cuestionamiento de los consumidores digitales: ¿Cómo identificarlos?, ya que recientemente se han abierto más oportunidades en ecommerce.

El consumidor digital: perfil

Un consumidor digital es aquella persona que busca adquirir productos y servicios en un ambiente digital y que utiliza medios alternativos, en su mayoría vía digitales, para realizar compras y transacciones.

Características de un consumidor digital

Un consumidor digital presenta una mayor frecuencia de conexión a internet y un aumento progresivo en la participación de los dispositivos móviles, además de tener poder o influencia en la decisión de las compras que se realizan.

Adicionalmente, tiene el poder de integrarse en comunidades para emitir sus opiniones o defender sus derechos de una forma mucho más eficiente.

Otro de los aspectos que ha tenido relevancia en este tipo de consumidor es que compara las ofertas online con las que se dan en las tiendas físicas, por lo que tienen un amplio criterio sobre el gasto que hacen al realizar las compras.

El reto para las empresas es la comprensión de este tipo de audiencia, no sólo por la necesidad básica de conocer sus necesidades, sino porque esta audiencia está en constante transformación.

Tipos básicos de compradores digitales

Nativos digitales

Son aquellos que tienen habilidades y capacidades de búsqueda en la red, conocen el mercado y son proclives ante propuestas tecnológicas. Suelen ser exigentes, saben lo que buscan y a veces son difíciles de satisfacer.

Comparadores

Estos consumidores comparan las ofertas virtuales con las físicas, por lo que buscan la opción más conveniente de acuerdo a sus necesidades y gustos.

Suelen visitar grandes tiendas online para buscar precios y características de los productos o servicios que buscan, además tienden a preguntar en foros especializados.

Seguidores de tendencias

Suelen imitar a “influencers”, por lo que buscan algo novedoso, generalmente están muy activos en las redes sociales ya que siguen a muchas figuras públicas.

Fanáticos de las marcas

Son clientes fieles a un producto o servicio concreto, por lo que buscan rastrear la huella digital de la marca o empresa que ofrece los productos.

Es muy fácil que repitan en sus compras si les gusta la marca, pero resulta muy difícil fidelizarlos hacia un nuevo producto, distinto al que siempre han consumido.

Usuarios anónimos

No les gusta tanto el ambiente digital, pero aceptan comprar el producto, por lo tanto, cuidan la información que dan y exigen transparencia en el proceso de compra.

Hay que tener cuidado de no tener bombardeos publicitarios, ya que pueden ocasionar quejas en las redes sociales y hacer malas recomendaciones del producto.

Lo que más valora el consumidor digital

El consumidor digital es, en su mayoría, una persona exigente debido a las amplias ofertas de bienes y servicios en la red

Ante esto las empresas deben de generar engagement que significa crear una relación con el cliente en la que nos vea como su mejor opción. Para ello, aparte de proporcionar calidad, hay que ofrecer confianza y cumplir sus expectativas.

Por ello, es importante analizar el proceso de venta, así como tener vía abierta para dialogar con nosotros a través de los canales digitales.

Otro concepto que valora el consumidor digital es la garantía, lo cual está muy relacionado con la confianza.

Los clientes también buscan rapidez y sencillez; en internet se traduce en usabilidad y una buena experiencia en la compra.

conse23 1024x584 - Consumidores digitales: ¿cómo identificarlos?
compradores digitales

Compradores digitales en América Latina 2021

Con una penetración de 89 millones de mexicanos con acceso a internet, el potencial del mercado de comercio electrónico es inmenso, señala Sherlock Communications.

En una investigación reciente de la firma encontró  que es importante considerar que en México, al hacer una búsqueda para comprar artículos de alto valor, 39% de los internautas revisan más allá de la página 3 de resultados en busca de más opciones, lo que representa el porcentaje más alto entre los países encuestados; la proporción que baja a 34% cuando se trata de boletos de avión o paquetes vacacionales, y a 27% cuando están buscando opciones de restaurantes o de entretenimiento.

El 45% de los latinoamericanos no hace clic más allá de la primera página de resultados cuando compran en línea, independientemente de si lo que están comprando es un televisor, un tiquete, una pizza, o si están descargando una aplicación gratuita de citas.

El 18% en toda la región señaló que solo mira los primeros tres resultados que aparecen al comprar en línea. El 64% dijo que nunca pasaría de las tres primeras páginas de resultados del motor de búsqueda, independientemente de lo que estuvieran comprando.

Mientras tanto, el 90% de los colombianos dicen que confían en el material corporativo, seguido por el 89% de los peruanos y el 88% de los mexicanos.

Las publicaciones tecnológicas fueron consideradas como la siguiente fuente de información más confiable para productos y servicios, en la que confían el 86% de los mexicanos, el 83% de los brasileños y el 82% de los peruanos.

El 69% de los latinoamericanos confía en los sitios con reseñas, 65% muestra confianza en los sitios de noticias y 63% se valen de las redes sociales como fuente fidedigna de información para la adquisición de productos.

Por su parte, los blogs inspiraron el nivel más bajo de confianza en todos los ámbitos: sólo el 35% de los chilenos confían en su contenido cuando compran en la web, mientras que México y Perú registraron porcentajes de confianza de 57% y 56%, respectivamente.

conse24 1024x585 - Consumidores digitales: ¿cómo identificarlos?
Compradores digitales en América Latina 2021

Leíste: Consumidores digitales: ¿cómo identificarlos?, te recomendamos: Ecommerce y omnicanalidad impulsan inversiones en automatización

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

 

Previous

MediaTek y Samsung presentan televisor 8K habilitado para Wi-Fi 6E

Qué videos ver en YouTube

Next