Cómo recuperar la velocidad de un computador

| |

Te enseñaremos cómo recuperar la velocidad de un computador, si su ordenador va lento con estos consejos hará que funcione como nuevo.

Cómo acelerar la velocidad de su ordenador

Hay personas en las que los computadores les funciona muy lento, eso en ocasiones les provoca situaciones de caos por bloqueos y reinicios, o retrasa considerablemente sus tareas por un mal rendimiento del ordenador.

Además, con el tiempo, es posible que el computador puede acabar funcionando cada vez más lento.

A veces el problema es simplemente que hay algún malware instalado o demasiadas aplicaciones que se ejecutan al inicio y tiene que quitar, pero en otras ocasiones son los computadores ya viejos en los que cualquier ahorro de recursos puede marcar la diferencia.

Ixograma 1 1 18 1024x597 - Cómo recuperar la velocidad de un computador
Cómo recuperar la velocidad de un computador

Recupere la velocidad de su computador  

Desactive el inicio automático de programas

Una de las razones por las cuales un ordenador tarda mucho en iniciarse, aunque lo haya tratado bien todo este tiempo, es por culpa de todos los programas y herramientas que tenga instalado y que en ocasiones se abren automáticamente al encender el PC.

A mano derecha de su barra inferior de su pantalla, encontrará una flecha que apunta hacia arriba y que, al hacer clic sobre ella, se muestra una serie de iconos. Estos son los programas que se cargan de forma automática cuando enciende Windows.

Puede que algunos de ellos sean esenciales, como los antivirus, pero otros no. Puede elegir en el apartado “Inicio” de su “Administrador de tareas”, donde observará la lista de los programas que se ejecutan cuando abre su ordenador.

Simplemente tendrá que hacer clic derecho sobre aquella aplicación que no necesite cada vez que inicia Windows y elegir la opción “Deshabilitar” del menú desplegable. Verá que en la columna de “Estado” ahora coloque “Deshabilitado”.

Desfragmente el disco duro de su ordenador

Pese a que las versiones más recientes de Windows desfragmentan el disco duro de su ordenador de forma automática, le interesará conocer esta herramienta de Microsoft, básica para mejorar el rendimiento de un ordenador.

Además, el sistema que utiliza Windows no es el mejor que existe en el mercado y hay programas como O&O Defrag con los que obtendrá un mejor resultado.

El significado desfragmentar un disco duro, se trata de aquel proceso para eliminar los espacios vacíos que existen en su unidad HDD y que podrá llevar a cabo fácilmente en la aplicación “Desfragmentar y optimizar unidades” de su Windows.

Por otro lado, debe tener en cuenta que este método solo debe ser ejecutado si se tiene un ordenador con el tradicional disco duro mecánico. No lo haga si, en cambio, dispone de una SSD. Si tiene ambas unidades, desfragmenta solo el disco duro.

Comprueba que su PC esté libre de malware

Es igualmente aconsejable escanear el sistema para asegurarse de que no tiene instalado en su ordenador algún tipo de software que pudiera estar perjudicándolo y ralentizándolo. En este sentido, habrá que tomar medidas para protegerse de cualquier malware.

Si utiliza Windows Defender para proteger su ordenador, deberá dirigirse al panel de “Configuración de Windows”, darle a “Actualización y seguridad” y seleccionar la opción “Abrir Windows Defender”.

Se le abrirá una nueva ventana en la que podrá escoger qué tipo de escaneo quiere que realice su ordenador. A mano derecha, elija entre “Rápido”, “Completo” o “Personalizado” –se recomienda también la segunda opción- que es “Examinar ahora”.

Ixograma 3 4 7 1024x597 - Cómo recuperar la velocidad de un computador
Cómo recuperar la velocidad de un computador

Ajuste la configuración de la memoria virtual de Windows

Otro truco muy sencillo para aumentar la velocidad de su ordenador es permitirle a su Windows que utilice más memoria virtual, una técnica que hará que su sistema operativo disponga de mayor cantidad de memoria física.

Para solucionar este pequeño problema común, deberás abrir el “Panel de control” y seleccione “Sistema y seguridad”, seguido de “Sistema”. Ahora, a mano izquierda, haga clic en “Configuración avanzada del sistema”.

En la nueva ventana, y con la pestaña “Opciones avanzadas” seleccionada, toque en “Configuración”.

Se le abrirá otra ventana, y de nuevo con la pestaña “Opciones avanzadas” seleccionada, haga clic en el botón “Cambiar”.

Desmarque la casilla “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades”, selecciona la casilla “Tamaño personalizado”, elija los MB-sugerimos unos 1000 o 2000- de RAM virtual que quiera aumentar y dele “Aceptar”.

Actualice los controladores y las aplicaciones

Cuando los controladores, los programas e incluso el propio Windows no están actualizados, ello puede provocar que el ordenador vaya lento. En ese sentido, controladores que tengan algún tipo de error pueden hacer que su PC se apague solo.

Es más, los controladores de las tarjetas de vídeo suelen actualizarse para solucionar problemas en el rendimiento y bugs, de modo que parece una buena idea comprobar a menudo que estén actualizados a la última versión.

Pese a que las actualizaciones de Windows son automáticas, puedes chequear si hay alguna disponible yendo a “Configuración de Windows” seguido de “Actualización y seguridad”.

En “Windows Update”, dale a “Siguiente” para actualizar el sistema.

Por otro lado, puede que le interese actualizar los controladores. Eso es algo más complicado de hacer, ya que deberá identificar el hardware y los controladores y tener a mano el número de la versión, la página web del fabricante y su página de descarga.

Ixograma 2 17 1024x597 - Cómo recuperar la velocidad de un computador
Cómo recuperar la velocidad de un computador

Leíste: Cómo recuperar la velocidad de un computador, te recomendamos: Limpieza digital: qué es y consejos para aplicarla

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

¿Cómo borrar la ubicación de tu casa de Google Maps?

Microsoft Emissions Impact Dashboard: herramienta para reducir emisiones de carbono

Next