Limpieza digital: qué es y consejos para aplicarla

| |

Limpieza digital: qué es y consejos para aplicarla, la cual está enfocada en la identidad digital de las personas que utilizan, dispositivos y que interactúan cotidianamente.

Limpieza digital: qué es

Son todas las acciones que tienen los usuarios para salvaguardar, conservar y ordenar los datos e información que plasman dentro del ecosistema digital.

Estas acciones deben de ser parte para elevar la seguridad de los usuarios en internet, como por ejemplo, el cambio y monitoreo constante de contraseñas, eliminación de cookies y archivos dañinos, entre otras cosas.

El escenario que nos presenta la nueva normalidad representa mucho más que un reto tecnológico para la seguridad digital.

Actualmente, las personas usan su identidad digital permanentemente: en el trabajo, en la casa y en todas las aplicaciones, dispositivos y servicios con los que interactúan cotidianamente.

En palabras de Rafael Salinas, business developer manager de VU, “la ciberseguridad tiene impacto en toda nuestra vida. En este sentido es de gran ayuda la implementación de estándares y seguimiento de buenas prácticas”.

Problemas de robo de identidad digital

En los primeros meses de 2021, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad ascendieron a mil 410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total).

A nivel mundial entre los ciberataques más comunes se encuentra el malware con una incidencia de 54% y que es la principal fuente de ataques a la seguridad, seguido por el ransomware (48%) y el phishing (41%).

“La ciberseguridad es la disciplina que se encarga de evitar todas las acciones maliciosas que puedan realizarse contra sistemas informáticos, dispositivos móviles, redes y datos. Una buena práctica de ciberseguridad previene y protege la información de las personas y organizaciones”, platica Gabriel Bravo, director comercial en México de VU.

dsgwq2 1024x586 - Limpieza digital: qué es y consejos para aplicarla
Problemas de robo de identidad digital según VU

Consejos para aplicarla

Rafael Salinas comparte seis prácticos consejos para realizar una limpieza digital y así mantener segura la identidad digital de las personas.

  • Eliminar contactos desconocidos con los que ya no se tiene relación
  • Quitar aplicaciones que no se utilicen
  • Organizar archivos, imágenes y videos de PC y móvil
  • Contar con administradores de contraseñas como: LastPass, 1Password, Sticky Password, Intuitive Password
  • Realizar backups o copias de seguridad
  • Cambiar contraseñas por otras más robustas
  • Configurar privacidad en tus redes sociales
  • Prescindir de correos antiguos o que ya no tengan relación con la actualidad
  • Emplear software de limpieza como pueden ser: BleachBit, Glary Utilities, AVG TuneUp, Wise Disk Cleaner, Advanced SystemCare 11 Free y Clean Master

Leíste: Limpieza digital: qué es y consejos para aplicarla, te recomendamos: ¿Cuáles son las preocupaciones de los mexicanos en seguridad digital?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Roku cierra alianza con Blim TV para presentar contenido exclusivo

Xiaomi anuncia lentes inteligentes

Next