Seguridad digital definición, características y consejos

| |

A continuación, describiremos seguridad digital definición, características y consejos, considerando que este tema ha tomado mayor impulso durante el confinamiento social debido a la pandemia de Covid-19.

Seguridad digital: definición

Son todas las medidas que se pueden tomar de manera personal o a nivel organización para prevenir ataques cibernéticos a nivel infraestructura física y digital relacionada con la tecnología computacional.

Diferencias entre seguridad digital y ciberseguridad

Es importante señalar que la ciberseguridad incluye prácticas y medidas de ataque que pueden prevenir ataques de diversos tipos como malware y otras amenazas.

En contraste, la seguridad de la información contempla aspectos defensivos para proteger los sistemas de información

Asimismo, en la ciberseguridad, las áreas de una empresa son importantes ya que su relación en cuanto a redes, software, hardware, servicios, suele basarse en almacenamiento en la nube.

La seguridad de la información protege en cada faceta, ya que se basa en técnicas, normas, herramientas, mientras que la ciberseguridad se aplica a los sistemas interconectados.

seguridad dig2 1024x576 - Seguridad digital definición, características y consejos
Seguridad digital y ciberseguridad

Características

Además de implementar medidas de protección, la seguridad digital tiene por objetivo crear una cultura de convivencia digital y concientizar conductas, situaciones de riesgos y buenas prácticas en la era digital actual, sobre todo para impactar en los niños, niñas y adolescentes que frecuentemente son los más vulnerables.

A través del Índice de Civilidad Digital 2020, estudio anual realizado por Microsoft, el cual evalúa las conductas en internet con el fin de prevenir riesgos de seguridad y mejorar la experiencia en línea, se detectaron 21 riesgos en línea que se clasifican dentro de estas categorías: comportamiento, reputación, conductas sexuales, y personal/intrusivo; donde los 5 peligros más frecuentes en adolescentes en México son: contacto no deseado por gente extraña 41%, fraudes y estafas 30%, sexting no deseado 36%, solicitudes sexuales a menores 24% y acoso en línea 18%.

Consejos

Por lo anterior, la empresa de tecnología Microsoft dio a conocer una serie de recomendaciones para que los niños y adolescentes puedan reforzar su seguridad digital.

Protege tus datos personales

Siempre pide ayuda a un adulto de confianza cuando un sitio web te solicite más información de la normal.

Usa contraseñas seguras

En tus contraseñas incluye letras, números y símbolos que sean fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar para otros.

Piensa antes de dar clic

Antes de publicar una foto, comentario o ubicación, recuerda que cualquier persona podría verlos. No des clic en “Acepto”, “OK” ni “Reclamar premio” en los anuncios emergentes de sitios web inseguros.

Sé parte de la solución, no del problema

Pon en práctica los principios del Reto de Civilidad Digital de Microsoft y haz del mundo digital un lugar más seguro y lleno de valores. Actúa con empatía, respeta las diferencias y a los demás.

“La seguridad digital es esencial estos tiempos en donde los jóvenes y adolescentes se encuentran cada vez más conectados, es un tema que nos afecta a todos”, destacó la empresa.

“Como adultos, debemos estar preparados para ayudar a los adolescentes a resolver los problemas, situaciones o preguntas que pudieran tener relacionadas con sus interacciones en línea. De aquí la importancia de mantenerse actualizado en temas del mundo digital y seguir aprendiendo sobre los beneficios y riesgos del mundo en línea, así como desarrollar los hábitos que puedan ayudarnos a estar más seguros y proteger lo que más nos importa”, concluyó MIcrosoft.

seguridad dig 1024x576 - Seguridad digital definición, características y consejos
Seguridad digital para niños y adolescentes

Leíste: Seguridad digital definición, características y consejos, te recomendamos: Herramientas para expertos en ciberseguridad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Colombia registra disminución en llamadas y correos no deseados

Samsung MicroLED es anunciada en el mercado

Next