STaaS: definición y características

| |

Abordamos el tema, STaaS: definición y características, el cual cada vez es más relevante en las organizaciones que coexisten en entornos de TI.

STaaS: definición

Storage as a Service (STaaS) o almacenamiento como servicio, ha sido una necesidad creciente en las organizaciones.

Generalmente es un servicio gestionado por proveedores externos a las empresas que proporcionan la posibilidad de acceso a una plataforma de almacenamiento de datos.

El servicio se puede ser físico o se puede ofrecer desde la nube pública como un servicio compartido que se adquiere por suscripción y se cobra de acuerdo al uso.

Características

Redundancia

Los sistemas STaaS pueden contar con distintos niveles de redundancia interna (RAID X) y además entre varios sedes de datos con capacidad de redundancia geográfica y tolerancia a caídas.

Seguridad

Los datos deben permanecer cifrados. El único punto que es necesario tener en cuenta en este caso es la localización geográfica de los datos, de esta forma el proveedor debe de cumplir con las regulaciones en materia de protección de datos.

Velocidad de acceso

Una de las características primordiales de los servicios STaaS es que incluyen algunas modalidades de disco (SSD, SAS, SATA) y, por ende, distintas velocidades de acceso que se amoldan a las necesidades de la organización.

cloudw 1024x584 - STaaS: definición y características
STaaS: definición
Retos de los servicios STaaS

Es probable que los equipos de adquisiciones que se establezcan en un objetivo de STaaS se sientan decepcionados con las limitaciones de algunos proveedores. Las mismas presiones que empujan a los clientes hacia nuevos modelos operativos están arrastrando a los proveedores heredados a la comprensión de que necesitan adaptar sus ofertas, asegura Julio César Castrejón, country manager para México de Pure Storage.

De acuerdo con el directivo, el CIO moderno quiere aplastar legados. Deben estar buscando las señales de “Suscripción a pedido rota” que pasa por STaaS. Primero, convengamos en que -aaS debería ser algo más que modelos de costos de estilo de suscripción.

“El relacionar a los interesados en el negocio con historias de las virtudes de OPEX versus CAPEX puede ganar a algunos, pero los CIO ahora necesitan compromisos para cumplir con más requisitos que costos. Al implementar un verdadero STaaS, los líderes de TI buscan socios comerciales, no proveedores”, considera.

El verdadero STaaS ofrece el modelo OPEX, por supuesto, pero va más allá de esto a un enfoque de socio comercial que se concentra en ofrecer valor y flexibilidad. Los proveedores de STaaS construyen sus ofertas en torno a SLA y SLO, y diseñan acuerdos teniendo en cuenta las necesidades de los CIO.

Para ofrecer un servicio real, es necesario que haya datos, observabilidad y telemetría de las cargas de trabajo para administrar los SLO estrictos que se ofrecen a los clientes. Vuelven a poner el “Servicio” en “como-Servicio”, señala Castrejón.

Y asegura que los proveedores de STaaS no deberían tener dudas sobre la inclusión de cláusulas de penalización en los contratos que están vinculados al desempeño y al tiempo de inactividad, habiendo diseñado cuidadosamente sus operaciones para que no sean disruptivas.

La gestión de la capacidad es una estrecha colaboración entre el proveedor y el cliente, donde el almacenamiento adicional se reserva por adelantado para permitir una expansión rápida y bajo demanda; y el contrato permitirá que estos cambios se realicen en cualquier momento, sin sanciones por el “incumplimiento” de cláusulas. Con el acuerdo adecuado, los proveedores también anticiparán los requisitos de los activos, enviarán según sea necesario e instalarán sin costo adicional.

Beneficios

STaaS tiene el poder de acelerar los esfuerzos de transformación digital de las organizaciones y ayudarlas a hacer más con sus datos.

Los CIO pueden alinear mejor la tecnología con los objetivos comerciales y remodelar las unidades operativas para que las personas responsables del almacenamiento puedan dejar atrás la monotonía de la administración mundana y volverse más creativos e innovadores, considera el ejecutivo.

El mercado STaaS actualmente

Un estudio reciente de IDC predice que para 2024, el 43% de las organizaciones esperan que el consumo de modelos -STaaS aumente como resultado directo de la crisis económica más reciente.

Además, la mitad de la infraestructura de centros de datos del mundo se consumirá en ofertas como servicio, proyecta Castrejón.

Leíste: STaaS: definición y características, te recomendamos: Apex: servicio de almacenamiento y seguridad es presentado por Dell Technologies

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Xiaomi anuncia lentes inteligentes

Mi 11T Pro: características, ficha técnica y precio

Next