Ciberseguridad en dispositivos m贸viles: c贸mo incrementarla

| |

Abordamos el tema ciberseguridad en dispositivos móviles: cómo incrementarla, considerando que el mercado de los móviles ha crecido de manera acelerada en la última década.

Ciberseguridad en los dispositivos móviles

De acuerdo con el diálogo más reciente, sostenido entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y un instituto privado de educación superior, se mencionó que, una transformación digital exitosa en México dependerá de tener seguridad cibernética en el espacio digital, ya que, en éste se almacena y aloja una enorme cantidad de información y se llevan a cabo transacciones comerciales e interacciones humanas.

Sin embargo, datos del estudio realizado por el proyecto Internacional Wise, señala que durante esta pandemia el uso de dispositivos en los mexicanos es de 9.1 horas. En ese sentido, el uso constante de los móviles puede provocar que los usuarios descuiden el aspecto de la ciberseguridad.

Este tipo de descuidos puede ser un riesgo debido a la información con la que interactuamos mientras lo usamos y que sin las medidas de protección nos deja vulnerables ante los ciberdelincuentes, consideran los expertos.

Ciberseguridad en dispositivos moviles2 1024x586 - Ciberseguridad en dispositivos móviles: cómo incrementarla
Dispositivos móviles

“Hoy en día, contar con un dispositivo móvil en México o en cualquier parte del mundo, no es cuestión de lujo, sino de una actualización tecnológica importante en nuestras vidas. Por ello, conocer y proteger tu celular a través de diversas configuraciones que maximizan la seguridad de software, así como el uso de aplicaciones y antivirus que existen en el mercado, contribuyen al cuidado de este, en funcionamiento y protección de datos”, indicó Jesús Mejía, gerente de comunicación corporativa de OnePlus en México.

Hay que recordar que la seguridad cibernética es un tema importante, ya que desde que comenzó el confinamiento debido a la pandemia, las actividades en línea aumentaron de manera considerable.

Recomendaciones para aumentar la ciberseguridad

A continuación, OnePlus en México enlista cinco recomendaciones para usuarios digitales que busquen reforzar el tema de ciberseguridad:

Realizar una configuración consciente del celular

Es importante conocer las funciones del equipo, un ejemplo es la configuración de inicio, donde se puede cifrar la información del teléfono, habilitar el bloqueo remoto del dispositivo o de acceso cuando se bloquea la pantalla, ya sea con patrón numérico o huella dactilar.

También se puede ocultar aplicaciones como la del banco para evitar que estén visibles.

Actualizaciones constantes

Según los desarrolladores, si no se realizan las actualizaciones del equipo se abren “huecos de seguridad” en los que delincuentes cibernéticos, acceden y pueden hackear el teléfono celular.

Esto es importante a la hora de elegir un celular, ya que solo un 57% de estos ejecutan una versión antigua del sistema operativo.

Instalar un antivirus certificado

Se recomienda buscar e identificar, un antivirus que funcione en los dispositivos móviles y pueda detectar amenazas, como prevenir el malware el cual busca tener acceso a información personal como fotos, contraseñas o acceso a información financiera.

Copias de seguridad

Guardar y crear copias de seguridad de todo lo que se guarda en el celular permite tener un mayor control sobre la información alojada en el dispositivo, así como una fácil recuperación de aquello, que se podría haber perdido.

Además, esto ayuda a activar el borrado remoto en caso de que alguien robe el equipo, protegiendo así la información.

Revisar permisos a las apps

Es recomendable instalar aplicaciones de fuentes confiables; en la mayoría de los casos algunas apps son suplantadas y esto puede poner en riesgo la seguridad, ya que puede instalar algún virus, malware o troyano.

Otro punto para considerar es revisar los permisos al momento de instalar aplicaciones de terceros, sobre todo si son aplicaciones que no se utilizan constantemente.

Ciberseguridad en dispositivos moviles3 1024x577 - Ciberseguridad en dispositivos móviles: cómo incrementarla
Ciberseguridad y móviles

Leíste: Ciberseguridad en dispositivos móviles: cómo incrementarla, te recomendamos: Herramientas para expertos en ciberseguridad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Sextorsi贸n: qu茅 es y cu谩ntos casos hay en 2021

Los 10 sitios web m谩s visitados del mundo

Next