Error 404: definición, causas y cómo solucionarlo

| |

Describimos error 404: definición, causas y cómo solucionarlo, el cual representa uno de los problemas más comunes en los sitios web.

Error 404: definición

Este error pertenece a un grupo de códigos de error llamados “errores 400” que son errores que refieren un problema con la solicitud, que puede representarse en una página, un video o incluso una imagen.

Es decir que este error señala que el host ha sido entablar conexión con el servidor, pero no existe el recurso que ha sido pedido.

Generalmente cuando se presenta el error, el enlace que conduce a una página se denomina “dead link” (enlace muerto) o “broken link” (enlace defectuoso).

Posibles causas del error 404

Existen diversas causas, por las que se presenta este error, a continuación, presentamos algunas de las más reconocidas:

La dirección URL o sus contenidos se han eliminado desde el origen o ya sea han sido cambiados (los enlaces internos del sitio no han redireccionado a la nueva página de destino).

El servidor web que tiene la conexión no está en funcionamiento o tiene problemas técnicos.

El enlace no se colocó correctamente (por ejemplo, por falta de atención en la creación o rediseño), el URL se enlazó de forma incorrecta (no se marcó adecuadamente).

La URL ya no existe.

40413 1024x584 - Error 404: definición, causas y cómo solucionarlo
Error 404: definición

Cómo afectan los errores 404 a un sitio web

Primero hay que recordar que este tipo de errores son comunes, ya que el ecosistema digital está siempre en movimiento y cambio, por lo que los motores de búsqueda están preparados para esto.

Sin embargo, este error puede ser perjudicial en estos aspectos:

Si las páginas son URL´s importantes para el sitio web que se posicione en los primeros lugares de los buscadores.

Si el error persiste en una página, Google penaliza al sitio y lo rankea hasta el último tomando en cuenta la experiencia digital del usuario.

Cómo identificar un error 404 en un sitio web

Existen varias herramientas gratuitas que ayudan a encontrar enlaces rotos. Algunas de las más conocidas son:

Screaming Frog SEO Spider

Es una aplicación de escritorio que analiza la web simulando ser un bot como los que utiliza el algoritmo de Google.

Siteverify 

Esta aplicación de escritorio es gratuita y ofrece información detallada de lo que pasa en la web y de sus principales errores.

Google Search Console 

Esta herramienta detalla los códigos de error HTTP 404 encontrados y se muestran automáticamente en la herramienta y también pueden corregirse en esta plataforma.

Dead Link Checker

Con esta web app, se puede hacer una inspección de los enlaces, al terminar la búsqueda, enumerará todas las páginas identificadas como “404 not found” con sus respectivos URL.

W3C Link Checker 

Esta herramienta online hace un análisis de las páginas individuales que componen una página web, funciona de forma muy similar a Dead Link Checker.

Cómo corregir errores 404 en WordPress usando redirecciones 301

Si hay páginas que se han movido permanentemente, se debe redirigir la URL de la página anterior a la nueva utilizando una redirección 301.

Se trata de una redirección que le dice a Google que vuelva a indexar la página utilizando la nueva URL y que redirija al usuario.

Hay varias formas de hacer esto con WordPress. La primera opción es hacerlo a nivel de servidor. Esto significa que la redirección ocurra antes de que se cargue WordPress y, por lo tanto, hace que las cosas sean más rápidas.

La mayoría de los proveedores de alojamiento tienen algún tipo de interfaz de panel de control para agregar redireccionamientos o puede hacerlo con un archivo de configuración de servidor como .htaccess, pero eso tiende a complicarse.

Se puede seguir la ruta del complemento de WordPress para redirigir las URL´s, y el complemento Safe Redirect Manager de 10Up sería una buena opción.

Esto proporciona una interfaz de usuario agradable y fácil para que los administradores de sitios web de WordPress agreguen redireccionamientos y establezcan si deben ser un redireccionamiento 301 (movido permanentemente) o un redireccionamiento 302 (movido temporalmente).

Leíste: Error 404: definición, causas y cómo solucionarlo, te recomendamos: Akismet: qué es y cómo activarlo

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Función multitarea en smartphones plegables Galaxy Z

App para estimular el sue√Īo de los ni√Īos

Next