Desintoxicación digital: qué es y porqué es importante aplicarla

| |

Abordamos el tema, desintoxicación digital: qué es y porqué es importante aplicarla, considerando el aumento del uso de dispositivos.

Desintoxicación digital: qué es

La desintoxicación digital es un período de tiempo en el que una persona deja de utilizar dispositivos con conexión a internet como celulares inteligentes, tablets y computadoras.

Esta práctica permite reflexionar sobre la forma de usar las herramientas digitales y muchas veces ayuda a reducir el estrés, la fatiga, aumenta el sentido de la realidad, mejorar las relaciones personales y profesionales, recuperar la sensación de control sobre la vida.

Porqué es importante aplicarla

En el Work Trend Index 2021 (Índice de tendencias laborales) de Microsoft, un estudio de más de 30 mil personas en 31 países, más de la mitad de los participantes afirmaron que sienten que trabajan en exceso y más de un tercio manifestó que se siente totalmente agotado.

El estudio descubrió que los empleados desean que las opciones flexibles de trabajo a distancia permanezcan, pero la sobrecarga digital relacionada con el trabajo a distancia está comprometiendo su bienestar.

vrdeww2 1024x584 - Desintoxicación digital: qué es y porqué es importante aplicarla
Desintoxicación digital: qué es

Propuesta de Microsoft

Para poder atender las problemáticas que se presentan en este Índice de tendencias laborales y la calidad de vida de los trabajadores, Microsoft presentó a inicios de este año la plataforma Microsoft Viva que busca que los empleados estén conectados con la cultura de su organización, las perspectivas de productividad personal, el conocimiento experto y los recursos clave de aprendizaje.

Para ayudar a la salud mental de los empleados está Viva Insights que aporta experiencias de bienestar personal, conocimientos y acciones recomendadas de Workplace Analytics y MyAnalytics en el flujo del trabajo de las personas en Microsoft Teams.

Solución para diversos tipos de empleados

Con acceso a Microsoft Teams, Viva Insights busca que los empleados se conecten con sus colegas y a proteger el tiempo para descansos regulares, trabajo enfocado y aprendizaje.

Para los gerentes, Viva Insights proporciona información y recomendaciones basadas en datos y protegidas por la privacidad para fomentar equipos saludables y exitosos.

Por ejemplo, puede ayudar a un gerente a ver si su equipo está en riesgo de agotamiento y brindar recomendaciones como desactivar las notificaciones, establecer límites en su calendario y establecer prioridades diarias para enfocarse en lo más importante.

Para los líderes de la empresa, Viva Insights ayuda a abordar desafíos complejos y responder al cambio arrojando luz sobre los patrones y tendencias de trabajo organizacional.

Estos podrían incluir oportunidades de bienestar, pero también cosas como la planificación del espacio a medida que las empresas reinventan sus oficinas para el trabajo híbrido.

Viva Insights también proporciona a los líderes, análisis de redes organizativas para comprender la conectividad y la cohesión entre los equipos.

Para ayudar la privacidad y la seguridad, Microsoft Viva utiliza la agregación, la desidentificación y la privacidad diferencial. Esto significa que las percepciones personales son visibles solo para el empleado, mientras que las percepciones para gerentes y líderes se agregan y anulan su identificación de forma predeterminada para proteger la privacidad individual, resalta Microsoft.

Leíste: Desintoxicación digital: qué es y porqué es importante aplicarla, te recomendamos: Consumidores digitales: ¿cómo identificarlos?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Jet Bot: aspiradora robot llega a Colombia

Tippay: app para dejar propinas a empleados

Next