WhatsApp Business API: cómo funciona y aplicaciones en negocios

| |

Explicamos WhatsApp Business API: cómo funciona y aplicaciones en negocios, considerando que esta herramienta ayuda en gran medida a empresas.

WhatsApp Business API: qué es

Se trata de una interfaz de programación (del inglés API: Application Programming Interface) que permite a las empresas utilizarla en WhatsApp para recibir y responder a los mensajes de los clientes a gran escala.

Datos sobre WhatsApp Business API

Fue lanzada por WhatsApp Business en América Latina, en 2018, y cada vez mejores características que ayuden a los negocios a mantener una comunicación con sus clientes e incrementar sus tasas de conversión y ventas.

Hacia mediados de 2020 la plataforma registraba más de 50 millones de usuarios a nivel mundial.

Tiene como objetivo facilitar el trabajo de comunicación de las empresas y organizaciones gracias a una amplia base de contactos de diferentes regiones para el envío diario de miles de mensajes.

WhatsApp Business API3 1024x585 - WhatsApp Business API: cómo funciona y aplicaciones en negocios
WhatsApp Business API

Información de WhatsApp

A 11 años de su aparición, WhatsApp es utilizada en México por 77 millones de usuarios, lo que la convierte en una de las aplicaciones de mayor uso.

Con una población nacional de alrededor de 129 millones en México, el porcentaje de usuarios es de casi el 60%, por lo que el potencial de negocio es alto.

A pesar de este potencial, existen numerosos bienes, productos y servicios que debido a las propias reglas de Whatsapp no pueden comercializarse a través de la plataforma, como, por ejemplo: drogas recreativas, tabaco, bebidas alcohólicas, armas, animales vivos, juegos de azar con dinero real o cualquier tipo de negocio engañoso, ofensivo o falso.

¿Para qué sirve?

La API tiene la capacidad de adaptarse para ofrecer soluciones para medianas y grandes empresas que buscan automatizar la comunicación hacia sus clientes, por lo que puede ser útil para:

Atraer nuevos clientes y canalizar a la conversación a atención a cliente

Notificaciones de entrega de productos

Confirmaciones para eventos

Programación de confirmaciones

Cómo funciona WhatsApp Business API

La función principal de WhatsApp Business API es integrar WhatsApp con otros sistemas, como softwares de gestión, chatbots y sistemas de control logístico, lo que implica una mejora en la calidad de la comunicación con el cliente.

WhatsApp Business API2 1024x590 - WhatsApp Business API: cómo funciona y aplicaciones en negocios
WhatsApp Business API: aplicaciones en negocios

WhatsApp Business API: aplicaciones en negocios

Desde el pasado 27 de enero de 2021, WhatsApp sumó nuevas verticales de negocio para que puedan utilizar esta herramienta con el fin de mejorar los procesos de interacción con los usuarios y clientes.

Estas verticales que se añadieron son para: fabricantes farmacéuticos, fabricantes de dispositivos médicos y clínicas de mejora y modificación corporal.

Si bien WhatsApp sigue limitando la venta directa de medicamentos o dispositivos médicos a través de la plataforma, sí se pueden ofrecer servicios relacionados o tratamientos estéticos, por mencionar algunos ejemplos.

“La apertura a cada vez más verticales de negocio siempre será importante, en este caso, aunque no se puede vender medicamentos o aparatos médicos directamente, sí se pueden elaborar, por ejemplo, servicios postventa, como encuestas de satisfacción, seguimiento a garantías, servicio o guías técnicas, o instrucciones de uso; todo esto de una manera más ágil y sencilla”, señaló Rodrigo Salla, head de ventas para América Latina de Zenvia.

Agregó: “aunque recientemente muchos usuarios se han mudado a otras plataformas, como Telegram, WhatsApp sigue siendo una de las principales vías de comunicación entre clientes y empresas, y esto difícilmente va a cambiar porque el número de usuarios de la plataforma propiedad de Facebook siguen siendo considerable”.

Funcionalidades de la herramienta

Entre otras funcionalidades y herramientas que WhatsApp Business ha implementado como parte de su crecimiento y mejora desde su lanzamiento, se encuentran:

Códigos QR

Los usuarios pueden escanear códigos QR de las empresas para ponerse en contacto directo con estas vías WhatsApp, por lo que ya no es necesario añadir el contacto de manera manual.

Artículos y catálogos

Mediante WhatsApp Business las empresas y negocios pueden compartir sus catálogos y productos en formato de links a páginas web o redes sociales.

Notificaciones no transaccionales

Las empresas pueden enviar campañas de marketing, que no impliquen transacciones, a través de WhatsApp Business API con plantillas pre-aprobadas y que respeten las políticas comerciales de WhatsApp.

¿Cuánto cuesta?

Está disponible de forma gratuita. Sin embargo, los costos para su adaptación de cada negocio varían según el proveedor.

Se puede obtener acceso a la API a través de proveedores de software empresarial que tienen diversos planes de pago e incluyen costos mensuales, por instalación y por mensaje.

Recomendaciones para seleccionar proveedores de software empresarial
  • Elegir un proveedor

En el directorio de socios de Facebook se puede encontrar distintos proveedores de soluciones empresariales (BSP).

  • Crear cuenta de negocios en Whatsapp

Una vez que hayas encontrado el proveedor adecuado, se enviarán una solicitud de «Mensajes en nombre de» en el Facebook Business Manager. Aceptar la solicitud y verificar la compañía a continuación.

A diferencia de otras aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o Telegram, los usuarios de WhatsApp no pueden buscar por sí mismos a las empresas en la aplicación.

Leíste: WhatsApp Business API: cómo funciona y aplicaciones en negocios, te recomendamos: WhatsApp Business estrena botón de compra

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Trojan Ursnif: cómo funciona y la evolución que ha tenido

Cómo son las videollamadas de WhatsApp en PC

Next