Tecnoestrés: qué es y cómo gestionarlo

| |

Abordamos el tema tecnoestrés: qué es y cómo gestionarlo en la era del teletrabajo, considerando que este modelo se ha adoptado en muchas empresas.

Tecnoestrés: qué es

Es una serie de consecuencias negativas, malestares y padecimientos mentales asociados con el uso de nuevas tecnologías.

Este término está relacionado con el uso y control de herramientas tecnológicas, dispositivos, y las tecnologías de la información (TIC).

Especialistas señalan que este concepto se da más en los ambientes empresariales, en los que aumenta la necesidad de los colaboradores para usar las nuevas tecnologías en un puesto laboral, así como todo lo que implica aprender a usarlos, como es el hardware, software e incluso ciertas habilidades específicas.

Tecnoestrés: tipos y categorías

A continuación, algunas clases de padecimientos de tecnoestrés que los especialistas han detectado:

Tecnoadicción

Se refiere a la incontrolable compulsión a utilizar tecnologías, esto se puede ver en las nuevas generaciones, las cuales buscan en todo momento estar conectadas y que son dependientes de las tecnologías, es decir, es su principal eje de vida.

Tecnoansiedad

Este padecimiento suele presentarse a manera de malestar sin causa o motivo principal, en el que las persona siente tensión y angustia con algunos aspectos de la tecnología como puede ser los pensamientos negativos al no poder controlar una determinada tecnología.

Tecnofatiga

Se caracteriza por cansancio mental y cognitivo debidos al uso de tecnologías, un tipo específico de tecnofatiga es el llamado: síndrome de la “fatiga informativa”, la cual se deriva de la falta de competencia para estructurar y asimilar la nueva información derivada del uso de Internet.

Tecnoestrés en Latinoamérica

Según los resultados del estudio “Tecnostress 2020” del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales, del Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar Profesional (ISBL), realizado en países de habla hispana, el 42% de los trabajadores considera que la tecnología tiene consecuencias negativas para ellos, y el 20% dice sentirse exhausto siempre o con frecuencia después de usar las tecnologías, y que el uso de las TIC les lleva a trabajar con plazos muy ajustados siempre y contrarreloj en ocasiones.

tecno23 1024x584 - Tecnoestrés: qué es y cómo gestionarlo
Tecnoestrés: tipos y categorías

¿Cómo gestionarlo?

Según el Instituto Chileno de Seguridad Ocupacional, algunas sugerencias para reducir el impacto del estrés que provoca el teletrabajo van desde tener la computadora en una habitación diferente al dormitorio hasta mantener la rutina como si se estuviera en la oficina y tomarse un descanso por la mañana, otro por la tarde y apegarse a la hora del almuerzo.

Otro punto importante es desconectarse de los dispositivos electrónicos y, por tanto, del correo electrónico cuando acaba la jornada, como forma de separar el espacio profesional del personal, así como realizar actividades de ocio que no estén relacionadas con la tecnología, como leer o practicar deportes en casa.

Aprovechemos el tiempo que hemos ganado gracias a la virtualidad, que nos permite ir al médico sin tener que desplazarnos o asistir a reuniones desde la comodidad de casa, si estamos trabajando de forma remota, considera Marcelo Melamed, director de recursos humanos Lumen Technologies Latam.

Pero también es necesario un momento de desconexión, porque para ser productivos en el trabajo y estar bien para nuestras familias, dormir bien y hacer pequeños descansos en medio de la jornada laboral es tan importante como aprender a utilizar las nuevas tecnologías en nuestro favor, concluye.

tecno242 1024x584 - Tecnoestrés: qué es y cómo gestionarlo
¿Cómo gestionarlo?

Leíste: Tecnoestrés: qué es y cómo gestionarlo, te recomendamos: Unplugging Day: el día sin conexión a internet

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Empaque eco-consciente de Galaxy S: qué es y de qué está hecho

Impresora SureColor F10070H es presentada en el mercado por Epson

Next