Mobile gaming: qué es y datos importantes

| |

Te describimos mobile gaming: qué es y datos importantes, conoce las características que debe tener un smartphone para que los jugadores tengan buen rendimiento, capacidad y duración de batería.

Mobile gaming: una tendencia que va en aumento

Hace más de una década el celular venía con los juegos preinstalados en los teléfonos, uno de los juegos más famoso era el de la culebrita en donde el usuario solo tenía que presionar algunas teclas mientras se deslizaba de un lado a otro en la pantalla buscando comida mientras crecía.

Ese, tal vez, fue el primer juego que vino en los teléfonos celulares y el cual hacía que casi todas las personas pasaron largas horas tratando de no perder los niveles.

De esta forma fue iniciando el mundo de los juegos móviles, más conocidos como mobile gaming, el cual hoy en día y gracias a toda la tecnología avanzada que existe, está entre las tres tendencias en el mundo, acompañado de las redes sociales y el e-commerce.

La industria de los juegos móviles en los últimos tiempos ha venido creciendo dentro del mercado gamer de México, además, los especialistas en este tema aseguran que será diferente después de este año.

Además, hay mayor interacción online con las personas, en ese sentido se plantean que el mobile gaming pasó de ser un medio de consumo esporádico a convertirse en la base de nuevas comunidades masivas en línea.

Por otra parte, con la llegada del 3G, 4G y los smartphone con pantalla táctil, los diseñadores y creadores de videojuegos han comenzado a mirar hacia estos dispositivos, por lo que han idealizado diferentes características que tiene una finalidad de que los usuarios puedan llevar esos juegos.

Según Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para Latinoamérica de MediaTek: “Ya en el 4G y más ahora en el 5G, vemos juegos de computadora, de plataformas y de consolas empezando a migrar a dispositivos móviles, obviamente se les debe hacer unos ajustes, pues ya se necesita de conectividad, debido a los gráficos que algunos de estos juegos traen demandan mucho espacio y rendimiento y además los juegos ahora son de multijugadores, por lo que tener un buen teléfono es importante para los gamers”.

Ixograma 55 1 1024x597 - Mobile gaming: qué es y datos importantes
Mobile gaming: qué es y datos importantes

Mobile gaming datos importantes en América Latina

Si hay un mercado del entretenimiento que está en constante crecimiento a nivel mundial, es el de los videojuegos.

La industria del mobile gaming ha crecido el 736% entre los años del 2012 y 2021, para alcanzar los 106 mil 200 millones de dólares dentro de dos años, además, las apps de juegos abarcan el 43% de la actividad en smartphones global.

El rubro de los videojuegos ha venido avanzado rápidamente en la lista de las actividades de ocio, además, su crecimiento se ve potenciado por el uso de dispositivos móviles.

Según una encuesta realizada por Mobile Gaming en Latinoamérica, la mayoría de las personas encuestada el 66% juegan en sus smartphones diariamente.

La investigación muestra que las principales razones de los usuarios para competir en juegos móviles son por: relajación, diversión y ejercitar la mente, además, para el 70% de los encuestados el entorno de los juegos móviles son seguros.

Por otra parte, el estudio ha demostrado que el 88% de los usuarios prefieren ver anuncios en video para obtener “vidas o dinero” extras en los juegos móviles en lugar de pagar por ellos.

A su vez, el 27% de los encuestados aseguran recordar los anuncios en video que vieron, mientras que el 56% lo hace a veces.

En este caso, que las personas recuerden el anuncio en video en los juegos está directamente relacionado con el demo/juego (33%) de la publicidad.

Ixograma 56 1 1024x597 - Mobile gaming: qué es y datos importantes
Mobile gaming: qué es y datos importantes

Estas son las principales conclusiones que se obtuvieron en la encuesta realizada a personas en las edades entre los 18 y 64 años:

  • La mayoría de los encuestados (66%) juegan en su smartphone a diario.
  • El (452%) de los usuarios que juegan en dispositivos móviles todos los días lo hacen cinco o más veces al día y el (41%) le dedica más de una hora.
  • El horario preferido para jugar en el móvil es entre las 8 y 11 de la noche.
  • El 59% de los encuestados jugan en sus smartphones mientras están «en casa».
  • El 43% de los encuestados escucha música mientras juega.
  • El 60% de los entrevistados tiene de 1 a 3 juegos instalados en sus smartphones, sin embargo, el rango de los que tienen de 4 a 6 juegos es del 25%.
  • El 42% del total de la muestra eligió los juegos de Estrategia como el tipo preferido, seguido por los de Acción (35%) y los Juegos de Simulación (31%).
  • El 34% de todos los encuestados considera que el entorno digital es seguro, frente al 70% que cree que el entorno de los juegos móviles es seguro.
  • La mayoría de los encuestados (60%) prefieren no hacer ninguna compra a través de sus dispositivos móviles y más de la mitad (62%) prefieren no gastar dinero en compras In-App.

Los puntos clave que deben cumplir los mobile gaming

Las principales características que debe tener un móvil que este enfocado para los videosjuegos, es necesario entender que los videojuegos son una pieza de software más como cualquier otra aplicación.

Pero que tienen una particularidad, y es que en el control de sus gráficos y lógica requieren un mayor consumo de recursos que una aplicación tradicional. Además, también se requiere más potencia en un momento puntual, sino de forma continua.

Siguiendo ese concepto, es fácil entender que el principal requisito para una máquina destinada a los videojuegos está en la potencia.

Potencia: Si un móvil está preparado para el juego porque tiene la mejor combinación entre procesador y memoria RAM disponible. La potencia nunca sobra, así que prioriza este aspecto en medida de su presupuesto.

Adicionalmente, una buena disipación térmica puede mejorar la experiencia de juego. No todos los móviles con el mismo procesador ofrecen el mismo rendimiento.

Batería: Al requerir más potencia durante un tiempo sostenido, la batería de su móvil se va a gastar más rápido. Aquí, una batería grande es un factor determinante.

Valora la carga rápida para poder volver al juego rápido, pero no se recomienda jugar mientras está cargando el móvil.

Pantalla y sonido: Aunque no repercute directamente en el rendimiento, una pantalla y sonido de calidad repercute directamente en la experiencia de juego.

Si utiliza auriculares, quizás pueda obviar que los altavoces de un móvil sean de poca calidad. Valora la conexión jack de auriculares, porque la latencia del Bluetooth en los videojuegos si es notoria, y poco recomendable.

Software: Un modo dedicado al juego que dé prioridad a los recursos del móvil y ofrezca una alternativa para que las notificaciones no molesten durante la partida es un gran añadido.

Marcas como Samsung, Huawei / Honor, Xiaomi, Asus, Razer, Blackshark o OnePlus ofrecen un buen software.

Ixograma 57 1024x597 - Mobile gaming: qué es y datos importantes
Mobile gaming: qué es y datos importantes

Leíste: Mobile gaming: qué es y datos importantes, te recomendamos: Tiendas de videojuegos online en México

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Gráficos en gaming: cómo serán en un futuro

Samsung anuncia nueva lĂ­nea de monitores 2021 de alta resoluciĂłn

Next