Multicloud: qué es, características y ventajas

| |

Presentamos multicloud: qué es, características y ventajas, que según diversos especialistas será una de las tendencias más importantes que abarcará el mundo post-pandemia.

Según la consultora IDC, en el mundo post-pandemia, el 90% de las empresas funcionará con una estrategia “cloud first”. Además, se prevé que en América Latina, sea la tendencia más importante de la región, principalmente a causa de las cargas de trabajo críticas.

¿Qué es multicloud?

Multicloud se refiere a implantaciones que incluyen una o más nubes públicas, de diferentes proveedores, en un proyecto, asegura Rodrigo Oliveira, data center, cloud & security business director, CenturyLink Brasil.

Por ejemplo, en un sistema de aplicaciones, es posible dejar el desarrollo y la prueba en una nube, y el ambiente de producción en otra. En caso de panel, las dos configuraciones son útiles: el material no se pierde y se puede usar en el backup de datos.

Esta herramienta surge de la tecnología cloud computing, la cual ha brindado disponibilidad de recursos de sistemas informáticos, especialmente el almacenamiento de datos y que puede disponerse a cualquier hora y en cualquier lugar.

Servicios cloud computing

¿Qué es cloud computing?

De manera general, el cloud computing se refiere a los servicios que se pueden entregar a través de una o diversas redes, de manera llana puede ser el uso de servicios en internet. Una de sus características principales es que los usuarios de esta tecnología no requieren bajar ningún software solo necesitan el acceso a internet para tener a su disposición múltiples servicios con múltiples utilidades.

Servicios en cloud computing

Desarrollo del cloud computing

A lo largo de la evolución de esta tecnología se han desarrollado diferentes tipos de nube: nube pública, privada o híbrida. Esta última se refiere a una combinación de servicios de nube pública y privada, es decir, es un modelo que permite a las organizaciones aprovechar las ventajas de la nube pública, pero también cuenta con una propia nube privada para datos y aplicaciones más sensibles y relevantes.

Características de multicloud

Con la referencia de que multicloud procede de la tecnología de la nube, se puede hablar de entornos mixtos, esto quiere decir que es la combinación de nubes públicas con privadas, que tienen la capacidad de mover datos de la nube pública a la nube privada desde una plataforma y con distintos proveedores.

El entorno multicloud favorece la agilidad y la flexibilidad de las operaciones, satisfaciendo necesidades de empresas y clientes, con servicios como el correo electrónico, la administración del almacenamiento de documentos o algún software especial, entre otras herramientas.

Ventajas de tener una estrategia multicloud

  1. Ampliación de la capacidad computacional
  2. Integración de ambientes
  3. Mayor flexibilidad
  4. Optimización de las cargas de trabajo
  5. Reducción de costos
  6. Aumento de la seguridad de las informaciones
  7. Cumplimiento de las normas sobre la información.

Diferencia entre multicloud y cloud híbrida

Multicloud y cloud híbrida son dos términos parecidos en cuanto al nombre, aunque completamente diferentes en la práctica, señala Oliveira.

Mientras que la multicloud tiene el uso de los recursos de dos o más nubes públicas, de más de un proveedor, la nube híbrida es la combinación de nubes públicas (en data centers globales, instalados en proveedores de cloud) y privadas (data centers instalados en las propias empresas), con alguna organización u orquestación entre ellas, aunque no necesariamente de proveedores diferentes.

Por eso, muchas compañías optan por tener varias implantaciones de nube para aumentar la seguridad y el desempeño de diversos ambientes.

¿Multicloud o cloud híbrida?

Para saber elegir entre multicloud o cloud híbrida es importante saber que uso se le va a dar. Bancos y operadores de tarjeta de crédito, por ejemplo, usan normalmente nubes híbridas porque tienen procesos de homologación complejos y prefieren hacer la certificación en el propio ambiente.

La mejor forma de decidir es contar con la colaboración de una empresa que sepa analizar las oportunidades, dividir las necesidades, evaluar el retorno de la inversión (ROI) y elegir las mejores formas de implementación, considera el especialista.

De esta manera, se pueden tener servicios ejecutándose en la nube, sin gastos ni contrataciones innecesarias, y su estrategia, además de «cloud first», será «cloud smart».

¿Multicloud o cloud híbrida?

Leíste: Multicloud: qué es, características y ventajas, te recomendamos: Tecnologías aplicables a un contact center

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

ROG Strix G15 Glacier Blue Happy edition: review y precio

Armari destaca logro con AMD Ryzen Threadripper 3990X

Next