Control parental: qué es, características y consejos

| |

Describiremos control parental: qué es, características y consejos, que en la actualidad es un tema de relevancia por la interacción que tienen los menores con los aparatos electrónicos.

¿Qué es el control parental?

Es una serie de medidas y herramientas que ayudan a los padres o tutores de familia a controlar, limitar y restringir a los menores de edad al momento de interactuar con aparatos electrónicos.

Con el sistema de control parental también se puede monitorear la navegación y bloquear páginas o usuarios que puedan ser una amenaza para los niños en términos de seguridad, salud mental y educación. Este sistema de seguridad está enfocado a la reproducción o recepción de imágenes e información.

El proceso para el control de contenidos se realiza con base en una serie de sistemas de bloqueo, que se basan en claves alfanuméricas, mediante una combinación de teclas o con aplicaciones y sistemas informáticos diseñados para este objetivo.

Este sistema aplica también para redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, en las que hay múltiples publicaciones que en ocasiones no son aptas para que un menor de edad la vea, por lo que s se puede reportar y desaparecer del time line.

Además, es posible establecer límites de tiempo de navegación de los menores y regular el acceso a ciertas aplicaciones y juegos con grado de violencia, lenguaje ofensivo y sexual.

Actualmente el control paternal en el acceso a la información en internet es polémico y cuestionado, ya que muchos de los contenidos de la red no son adecuados para los infantes, pero la mayoría son una fuente de comunicación, interacción e información invaluable.

Control parental sirve para regular el tiempo de videojuegos

Características de las herramientas de control parental

La mayoría de las herramientas de control parental se instalan en los dispositivos, se configuran y se ejecutan en el uso y navegación. Algunas de las características que pueden tener este tipo de herramientas son las siguientes:

Control Web

Con lo que se bloquea sitios web en función de las diversas categorías que existen o en su caso se pueden bloquear.

Control de aplicaciones

Se refiere a la restricción a ciertas aplicaciones como por ejemplo programas de mensajería instantánea, redes sociales, navegadores web, entre otras funcionalidades.

Bloqueo de llamadas

Con esta herramienta se pueden bloquear número telefónicos para evitar llamadas internacionales o números desconocidos.

Tiempo de uso

Con lo que se podrá controlar la cantidad de tiempo de uso de los menores para tener acceso a las diferentes categorías como por ejemplo videojuegos o navegadores.

Geolocalización

Permite conocer la localización en la que el menor está situado en tiempo real.

Botón de emergencias

Tiene la capacidad de añadir un “botón del pánico” que envía una alerta avisando de alguna situación o eventualidad.

Características de las herramientas de control parental

Aplicaciones de control parental

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer una serie de aplicaciones que pueden ayudar a elevar el grado de control parental sobre el dispositivo de los menores, algunas de éstas son:

Family Link

Con esta app se pueden gestionar las aplicaciones del dispositivo, supervisar el tiempo que pasan delante de la pantalla o establecer una hora de acostarse, entre otras opciones.

Kaspersky Safekids

Esta aplicación cuenta con opciones de programación del uso de dispositivos, zonas seguras de GPS, notificaciones sobre actividades sospechosas y resúmenes de lo buscan, ven y comparten.

Norton Family

Está diseñada para ayudar a los padres a mantener a sus hijos protegidos, bloquear contenido inapropiado, evitar que se comparta demasiada información.

Consejos para aplicar control parental

Javier Rincón, country manager Avast México, señala que “alentar a los niños a ser digitalmente hábiles desde una edad temprana es fundamental, y eso incluye el aprendizaje de comportamientos seguros en línea. Con algunas estrategias simples en su lugar, creemos que los padres pueden fomentar una experiencia positiva en línea para sus hijos de una manera segura y confiable.

Y agrega: “los padres deben mantener una conversación abierta con sus hijos y preguntarles sobre su día en la escuela, y participar con ellos para entender las actividades que regularmente disfrutan en línea como contenido, juegos y redes sociales. Equilibre la preocupación de los padres con la enseñanza de hábitos en línea adecuados, elecciones inteligentes y comunicación familiar continua”.

Consejos para aplicar control parental

Con el fin de fomentar las conversaciones con los niños sobre las experiencias que están teniendo en línea, Avast sugiere tres consejos principales:

Flexibilidad y comprensión

Los niños sólo comunicarán problemas hasta donde sientan que se aplican las reglas. Acordar juntos cómo abordar un problema en lugar de emitir una decisión, de lo contrario un niño puede sentirse castigado en lugar de protegido.

Actualización online

Hay que educarse sobre lo que está pasando en la década de 2020. Conozca qué aplicaciones están utilizando los niños, qué redes sociales les gustan y qué les interesan en línea.

Prepárese para el viaje

Al igual que un viaje en tren, los niños están en un rápido movimiento “internet exprés”. Si bien pueden ser técnicamente inteligentes, es probable que su comprensión emocional siga siendo inmadura.

Leíste: Control parental: qué es, características y consejos, te recomendamos: Herramientas para expertos en ciberseguridad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Sail Insight: app gratuita para la comunidad de navegación a vela

Inteligencia Artificial para Pymes: aplicación y beneficios

Next