Ciberseguridad: cĂłmo protegerse segĂșn Microsoft

| |

Presentamos ciberseguridad: cómo protegerse según Microsoft, ya que debido a la pandemia de COVID-19 se rastreó más de 8 billones de posibles amenazas de un conjunto diversos productos, servicios y fuentes a nivel internacional.

Ante este panorama, se hacen relevantes las buenas prácticas en el uso de tecnologías en la medida que las soluciones de conectividad y digitalización se integran a la cotidianidad.

Estrategia de Microsoft

Al respecto, Microsoft estableció prioridades para “poner la seguridad de la vida por encima de todo”. En ese sentido, implementó políticas de seguridad que buscan reducir el riesgo, proteger los datos y la privacidad de las personas, a partir de cuatro ejes:

  •  Mantener los dispositivos seguros y actualizados.
  • Proteger la identidad y privacidad de usuarios y organizaciones.
  • Garantizar la seguridad de la información empresarial en cualquier parte.
  • Evitar caer en dinámicas de ingeniería social, donde un potencial atacante puede manipular a una persona a través de técnicas psicológicas y habilidades sociales para obtener información o el acceso a un sistema.

A partir de estos ejes, la empresa de tecnología brindó una serie de recomendaciones que buscan salvaguardar la integridad de datos, personas y procesos, aplicando las mismas precauciones en cualquier lugar.

Microsoft

Consejos y recomendaciones de ciberseguridad

Activar las actualizaciones de seguridad automáticas, antivirus y firewall

Habilitar las actualizaciones automáticas disminuye el riesgo de afectación al activar ajustes de seguridad más recientes, tanto a nivel equipo como en la base de datos de la solución de antivirus y/o el firewall.

Proteger dispositivos de red

Es recomendable cambiar la contraseña de administrador por defecto y evitar utilizar claves que puedan ser fáciles de adivinar (como fechas de cumpleaños). Para establecer una contraseña segura se recomienda emplear una mezcla de caracteres en mayúsculas y minúsculas, así como símbolos y números.

Autenticación para acceder al Wi-Fi

Los puntos de acceso inalámbrico ofrecen la capacidad de requerir contraseñas para obtener acceso a la red, se recomienda revisar que solo usuarios y dispositivos autorizados hagan uso de la conexión.

Alerta en chats en línea y videoconferencias

A medida que pasamos más tiempo en conferencias virtuales y videollamadas, es importante pensar en la privacidad. Hay que considerar estos puntos cuando ingrese a una sala virtual:

  • ¿Quién puede acceder o unirse a la reunión/llamada?
  • ¿Puede ser grabada? De ser así, ¿Todos los participantes lo saben?
  • ¿Los chats se preservan y se comparten?
  • Si hay manera de compartir archivos, ¿Dónde se almacenan?

Gestionar archivos y carpetas compartidas

Es importante asegurar que los datos de negocios no se mezclen con la información personal. Es recomendable utilizar recursos de nivel empresarial, como SharePoint o OneDrive for Business, para almacenar y compartir contenido de trabajo, evitando usar soluciones de consumo para datos sensibles.

Monitorear actividad sospechosa en cuentas

Los atacantes buscan vulnerar la identidad digital de los usuarios para venderla, desplegar dinámicas de spam u obtener acceso a información privada. Se aconseja poner atención en solicitudes de acceso o notificaciones de sitios web y aplicaciones inesperadas, donde se le pide ingresar nuevamente sus credenciales.

Leíste: Ciberseguridad: cómo protegerse según Microsoft, te recomendamos: Ciberseguridad, clave para la “nueva normalidad”

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

APK Downloader: qué es, características y descarga

Supercomputadora, qué es, características y ejemplos

Next