Ciberseguridad, clave para la “nueva normalidad”

| | ,

La ciberseguridad es clave para la “nueva normalidad” debido a las nuevas vulnerabilidades en el sector empresarial que ahora incluye dispositivos que generalmente no se habrían considerado, incluidos dispositivos IoT en el hogar y centros inteligentes.

Víctor Ruiz, fundador de la empresa especializada en ciberseguridad SILIKN, explica que los atacantes ahora buscan hacer movimientos laterales para ingresan a una red, por lo que fácilmente pueden comprometer los dispositivos domésticos y afectar a los activos de la empresa.

En ese sentido dio algunas recomendaciones para reducir los riesgos cibernéticos:

Priorizar la gestión de riesgos para la empresa

Los directivos deben enfocarse en que tienen un grupo limitado de recursos disponibles para reducir los riesgos empresariales, por lo que es importante entender las amenazas y saber cómo priorizarlas para mitigar dichos riesgos, que incluyen estratégicos, operativos, financieros y de personal.

Asegurar los activos de la empresa y la fuerza laboral en el hogar

Se recomienda identificar aquellos activos críticos que son esenciales para el valor de los servicios de la empresa, personal clave, líderes, administradores de sistemas. “Es por eso que las herramientas que permiten a los líderes de seguridad clasificar las vulnerabilidades en función del riesgo agregan más valor a la priorización de los elementos críticos”, señala Ruiz.

Políticas y procedimientos actualizados para mitigar riesgos

Antes de integrarse a la “nueva normalidad”, se debe desarrollar un plan de transición que permita que tanto los activos, como la información y los empleados se mantengan seguros, pues una vulnerabilidad que no ha sido contemplada puede ser aprovechada por los cibercriminales en esta etapa de movimientos.

Dudan en regresar a la normalidad de forma segura

La unidad de investigación de SILIKN realizó un estudio en el cual se analiza la adaptación de las empresas a la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, el cual indicó que hoy en día, las compañías están tratando de adaptarse rápidamente a la nueva normalidad, no obstante, algunas no lo están haciendo tan velozmente como se necesita, pues el 66.7 % no han tomado ninguna medida para garantizar el acceso seguro a sus empleados remotos.

En ese sentido, el 59.3% indican que no tienen los equipos y herramientas adecuadas para poder mantenerse seguros. Y de igual forma, el 80.2% de las empresas reportan que actualmente han permitido el uso de dispositivos personales (PCs, laptops, tabletas, celulares, etc.) para tener acceso a las aplicaciones, sistemas e información corporativa. 

73.6% de los encuestados señala que el principal reto que enfrentan sus empresas al tener a su fuerza de trabajo en modo remoto es la protección de la red; en segundo lugar, aparece la protección de dispositivos personales (63.5%); y en tercero, la protección contra el acceso de usuarios no autorizados (58.3%). 

Leíste: Ciberseguridad, clave para la “nueva normalidad”, te recomendamos: https://www.ixograma.com/tecnologia/recomendaciones-para-mitigar-ciberamenzas-en-sector-financiero/

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Ixograma: https://twitter.com/ixograma_

Previous

SEGA lanza a la venta su consola portátil Game Gear Micro

Anuncian Logitech McLaren G Challenge 2020

Next