Conectividad: definición, características y ejemplos

| |

Abordamos el tema, conectividad: definición, características y ejemplos, el cual ha sido muy relevante en la pandemia para la comunicación con los demás.

Conectividad: definición

Este término aplica a diversos campos de estudios, y por ende se puede interpretar de diversas formas, por lo que se enlistarán de manera breve las acepciones más reconocidas:

En términos generales surge y se desarrolla de la existencia de vínculos y actividades que se interrelacionan, en ese sentido, se puede hablar de tecnología, en la cual se tienen las siguientes definiciones:

  • Es la capacidad de crear y mantener una conexión entre dos o más puntos en un sistema de telecomunicaciones.
  • Se refiere a la forma cómo un dispositivo de hardware o de software se pueden comunicar con otros dispositivos, vía remota.
  • Es una medida en los nodos o componentes de una red están conectados entre sí, e implica la facilidad o velocidad con la que pueden intercambiar información y datos.
co1e 1024x586 - Conectividad: definición, características y ejemplos
Conectividad: definición

Características

Este término comenzó a utilizarse desde 1893, cuando se juntaron las palabras connective +ity (Algo que conecta+ cualidad o condición), con lo que se creó la palabra compuesta.

A lo largo de los años, se ha aplicado a los servicios de telecomunicaciones que se concentraron en las grandes ciudades, con lo que las personas podían comunicarse a nivel personal, pero también a nivel empresarial o industrial.

Una computadora puede contar con conectividad USB, PS/2 y FireWire, lo que significa que se puede conectar a través de las mencionadas tecnologías.

Destaca que la conectividad se mantiene de forma latente en un dispositivo hasta que se actualizan o mejoran sus partes, mientras que las conexiones comienzan y terminan, y dentro de un mismo contexto (haciendo uso de una misma red de equipos con conectividades invariables) .

Por ejemplo, con un mismo teléfono móvil, cuya conectividad es siempre la misma, puede establecer conexiones a lo largo de la semana como puede ser a través de la tecnología Bluetooth.

con33 1024x584 - Conectividad: definición, características y ejemplos
Conectividad

Ejemplos de conectividad

Un modelo que incluye WI-Fi y LTE, lo cual representa una conectividad con internet.

Servicio de Intranet en la empresa que permite a los colaboradores de una empresa a estar intercambiando datos e información exclusiva.

Conectividad en la actualidad

La pandemia por COVID-19 aceleró la transformación digital, por lo que se prevé un aumento en la inversión en tecnología de redes inalámbricas debido a sus beneficios: mayor productividad, disminución de costos y alta seguridad (datos encriptados).

Para la empresa Cambium Networks, las soluciones de telecomunicaciones inalámbricas fijas ofrecen alto rendimiento y confiabilidad para los usuarios serán necesarias.”

En ese sentido la conectividad quedará de esta forma:

Videollamadas

El número se ha multiplicado y durante el año pasado, fueron las herramientas más eficientes para comunicaciones de negocios y personales.

Home office

La pandemia borró la frontera entre el hogar y la oficina. Las comunicaciones inalámbricas permiten ser productivos desde cualquier lugar, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida.

Internet of Things (IoT)

En la educación, este tipo de tecnología podría facilitar el aprendizaje, el principal reto, es que muchas escuelas no tienen una buena red, capaz de dar buen servicio a una gran cantidad de dispositivos conectados a la misma vez.

Monitoreo de la red en la nube

La automatización de las redes aumentará para realizar funciones de gestión y reparación de forma remota.

Leíste: Conectividad: definición, características y ejemplos, te recomendamos: 5G: cómo cambiará la forma de trabajar

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Jota: el cazador experto en Free Fire

Captum Digital Extensionism: plataforma de mensajería SMS enfocada en sector agrícola

Next