5 soluciones «invisibles» para elevar la seguridad en las ciudades

| |

Te describimos 5 soluciones “invisibles” para elevar la seguridad en las ciudades, con esto se busca transformar las urbes para hacerlas más seguras y atractivas.

Seguridad invisible para las ciudades

El caos de las ciudades a menudo permite notar ingeniosas soluciones que pueden estar escondidas a plena vista, que en ocasiones pasan de desapercibido.

Desde reductores de velocidad que frenan a los autos, pero no a las ambulancias, las ciudades están llenas de ingeniosos detalles que a menudo pasan desapercibidos.

Es así como el 99% Invisible, un podcast muy popular que nació en septiembre de 2010, inicialmente era un segmento radial emitido en una emisora pública local de Estados Unidos.

Como explica en su propia página web, «sobre todo el pensamiento que está detrás de las cosas en las que no pensamos: la arquitectura y el diseño inadvertidos que dan forma a nuestro mundo».

Pero la fascinación que despiertan las cosas escondidas a plena vista también está más que confirmada por el éxito de «La ciudad 99% invisible», el libro escrito por el creador del programa, Roman Mars, junto a uno de sus principales colaboradores, Kurt Kohlstedt.

El cual fue publicado el año pasado en ocasión del décimo aniversario del podcast, el libro entro a la lista de best- sellers de The New York Times, en su reseña lo destaca como la capacidad para hacer visibles “las maravillas escondidas” de las ciudades modernas.

Ixograma 75 1 1024x597 - 5 soluciones "invisibles" para elevar la seguridad en las ciudades
5 soluciones «invisibles» para elevar la seguridad en las ciudades

Para entender mejor ese mundo de soluciones invisibles el cual hace más atractivas a las ciudades y que sean cómodas y seguras.

A continuación, te presentamos las 5 soluciones «invisibles» para elevar la seguridad en las ciudades

Las situaciones para las personas pueden ser sinónimo de seguridad, pero para otras no lo son tanto.

Por ello a la hora de definir cuáles son las ciudades más seguras del mundo es importante tener en cuenta los diferentes factores.

Cisternas escondidas

Los círculos de cisternas sirven para que los bomberos de la ciudad puedan identificar rápidamente las gigantescas cisternas subterráneas.

«Los ladrillos básicamente marcan el contorno de la cisterna, y en el centro hay lo que parece una tapa de alcantarilla que en realidad es la tapa de la cisterna, la que los bomberos pueden levantar para acceder al agua que está debajo de la ciudad», explica Kohlstedt.

En San Francisco, existe un total de 175 cisternas de este sistema de respaldo en la que almacenan 11 millones de galones de agua, que garantizan la disponibilidad del líquido en caso de una emergencia.

Según el productor de 99% Invisible, sistemas similares existen en otras ciudades, que han entendido que no es bueno depender de un único sistema centralizado, con el ejemplo más evidente siendo las torres de agua que pueden verse en ciudades como Nueva York.

Ixograma 70 1024x597 - 5 soluciones "invisibles" para elevar la seguridad en las ciudades
5 soluciones «invisibles» para elevar la seguridad en las ciudades

Aceras táctiles

otras de las soluciones invisibles y que se hacen ver más, son las marcas táctiles que en muchas ciudades del mundo se ven al final de las aceras, esto como forma de prevenir que se ha llegado a la esquina de una calle.

En el cambio de la textura de la acera puede pasar desapercibido para la mayoría de las personas, pero es sumamente valioso para los invidentes, que pueden detectarlos con la punta de sus bastones.

“Y algunas de las versiones más sofisticadas también te pueden decir cosas como en qué dirección viene el tráfico», dice Kohlstedt de esta especie de lenguaje braille de las aceras desarrollado originalmente en Japón por Seiichi Miyake.

Ixograma 71 1024x597 - 5 soluciones "invisibles" para elevar la seguridad en las ciudades
5 soluciones «invisibles» para elevar la seguridad en las ciudades

Grafitis oficiales

Más que invisibles, para muchos son incomprensibles, las personas alguna vez han visto estas marcas de colores que de pronto aparecen en las calles y aceras, a menudo cerca de alguna excavación por parte de la aguadora, la compañía de luz u otro proveedor de servicios esenciales.

Siendo esta una innovación, aunque se ha utilizado hace más de 50 años y la cual ha sido diseñada para indicarles a los empleados de servicio público o de construcción que hay exactamente debajo en la calle.

Por ejemplo, en Estados Unidos, este sistema se ha popularizado luego de que en 1976 un trabajador causara una gran explosión al perforar accidentalmente una tubería de petróleo.

Cada color tiene su significado, por ejemplo: el rojo marca cables eléctricos, mientras que el naranja es para el gas u otros materiales combustibles y el azul designa tuberías de agua potable.

Sin embargo, el lenguaje, puede variar por país y ciudad, por lo que en Reino Unido los cables de los servicios de telecomunicación se marcan en verde, el color que en EE.UU. se utiliza para designar los desagües y canales del alcantarillado, entre otras diferencias

Lo importante, con estas sencillas marcas hechas con un poco de pintura reducen significativamente la posibilidad de costosos errores, haciendo así las ciudades más seguras.

Ixograma 72 1024x597 - 5 soluciones "invisibles" para elevar la seguridad en las ciudades
5 soluciones «invisibles» para elevar la seguridad en las ciudades

Señales a prueba de accidentes

Los postes que sostienen las señales de carreteras, semáforos o los cables de los servicios esenciales deben ser fuertes para aguantar tormentas, vientos, tsunamis y terremotos.

Cuando llegan a ser golpeadas por un automóvil en movimiento los postes se rompen de una forma que reduzca daños y salve vidas, por ejemplo, haciéndolo a una altura que permita que la parte inferior pase por debajo del vehículo mientras la superior vuele por encima del mismo.

Gracias a los diseños como son llamadas «bases deslizantes», placas conectoras que juntan a nivel del suelo lo que en realidad son dos postes diferentes algunos lo hacen.

«Están diseñadas para reducir el daño a los vehículos, reducir el daño a los peatones, a los pasajeros y a los conductores», explica Kohlstedt.

Ixograma 73 1024x597 - 5 soluciones "invisibles" para elevar la seguridad en las ciudades
5 soluciones «invisibles» para elevar la seguridad en las ciudades

Reductores de velocidad inteligentes

Estos dispositivos se encuentran en las calles de todo el mundo y son los reductores de velocidad o más conocidos en gran parte de América Latina como policías acostados.

Pero en esta versión se asemejan a grandes cojines colocados uno al lado del otro, pues incluye un espacio para el paso de las ambulancias.

Un claro ejemplo es que las ambulancias y los carros de emergencia tiene un eje más ancho que el de los automóviles normales. Es posible que al crear los reductores de velocidad un auto normal se tiene que tratar como tal.

Pero una ambulancia puede cruzar sin tener que aminorar su marcha o bajar la velocidad.

Esta iniciativa lleva años ayudando a descubrir ese maravilloso mundo escondido que hay al alcance de la mano de una forma tremendamente útil y amena. Y también puede servir de inspiración para aquellos interesados en hacer de las ciudades espacios más cómodos, seguros y atractivos.

Ixograma 74 1024x597 - 5 soluciones "invisibles" para elevar la seguridad en las ciudades
5 soluciones «invisibles» para elevar la seguridad en las ciudades

Leíste: 5 soluciones «invisibles» para elevar la seguridad en las ciudades, te recomendamos: Drive and Listen: app que permite viajar por el mundo desde casa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Teledensidad: qué es y su nivel en México

US Meat Connect: la app para los amantes de la carne

Next