Industria de los podcasts registra inversiones en publicidad de 15 MDD

| |

Industria de los podcasts registra inversiones en publicidad de 15 MDD, y se prevé mayor crecimiento a mediano plazo, señalan especialistas.

Crecimiento de la industria de los podcasts

La pandemia por Covid-19 impactó de manera negativa a diversas industrias, sin embargo, en el caso de los podcasts, se registró estabilidad y crecimiento.

En México, los escuchas mensuales de podcasts alcanzaron los 22 millones en 2020, y se estiman 42.8 millones para 2024, convirtiendo al país en el segundo mercado de podcasts más grande de América Latina, detrás de Brasil, de acuerdo al estudio La industria del Entretenimiento y Medios se reconfigura, por PwC México.

En cuanto a ingresos por concepto de publicidad en podcast en el mercado en México, entre 2015 y 2019, se han incrementado de 1 a 15 millones de dólares, de acuerdo a PwC México.

Asimismo, estimaron ingresos de 30 millones de dólares en publicidad en podcast para 2021 y, en buenos escenarios de crecimiento, se espera superar los 60 millones de dólares en 2024.

Respecto a los escuchas de este formato, Acast, señala que los 20 mil programas de su red global reciben más de 300 millones de escuchas cada mes.

A principios de 2020, meses antes de que la pandemia sacudiera el mundo, el número de escuchas era de 180 millones, duplicando en menos de un año su base de escuchas, reconoció.

¿Porqué ha crecido la industria de los podcasts?

Los escuchas de podcasts buscan descubrir nuevos temas, mantenerse informados o simplemente relajarse y divertirse, de acuerdo con una encuesta de Acast, realizada por encargo a Toluna Insights.

Uno de los factores más importantes es que el podcasting es un medio predominantemente digital.

“Cuando llegó la pandemia, reconocimos el impacto que esto podría tener en los ingresos por publicidad y, a su vez, en nuestros creadores comentó Ross Adams, CEO de Acast.

Y explicó: “si bien 2020 fue un año desafiante, especialmente con muchos anunciantes que respondieron a la pandemia desde un inicio, en algunos casos, pausando las campañas, aumentamos significativamente los ingresos nuevamente al ritmo anterior a Covid-19.”

¿Cómo genera dinero con un podcast?

“Creemos firmemente que el podcasting abierto, junto con una mentalidad de creador primero, es la mejor manera de avanzar para una industria que experimenta un crecimiento tan explosivo”, recomendó Ross.

“Después de todo, puedes tener todos los dólares publicitarios del mundo, pero sin podcasters, y sin sus leales escuchas, no hay podcasts”, agregó.

Se ejemplificó con el caso del conductor Horacio Villalobos y su grupo de colaboradores y expertos que, en alianza con Acast, migraron el programa de televisión Farándula 40 a formato de audio bajo el nombre Farándula 021.

Su teaser se posicionó en el top 5 de tendencias por varias semanas y el primer episodio alcanzó la posición número uno en Apple Podcasts México, destacó Acast.

“Al tener experiencia en radio y TV, debes comprender que son formatos diferentes y aprender a llevar el ritmo que requiere un podcast, que tampoco es radio. Es importante entender cada uno en su propio contexto, y así con mayor facilidad migrar”, afirmó Villalobos.

“Hay menos preproducción y postproducción, por lo que es más barato, tienes la posibilidad de llegar a un público más amplio, y hay libertad de expresión, que son algunas de las ventajas de hacer un podcast”, aseguró el conductor.

podcast3 1024x584 - Industria de los podcasts registra inversiones en publicidad de 15 MDD
Industria de los podcasts

Leíste: Industria de los podcasts registra inversiones en publicidad de 15 MDD, te recomendamos: Cómo descargar música de Spotify en PC

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

 

 

Previous

Mensajes SMS: mitos y realidades sobre su extinción

Apple trabaja en baterías magnéticas

Next