Tecnología UWB: qué es, características y para qué sirve

| |

Explicaremos, tecnología UWB: qué es, características y para qué sirve, la cual ha sido desarrollada y perfeccionada a lo largo del tiempo.

¿Qué es la tecnología UWB?

Ultra-Wideband es una tecnología de radiofrecuencia que generalmente ocupa un ancho de banda mayor al 25% de la frecuencia central o más de 1.5Ghz. Se desarrolló a partir de 1960 en organizaciones gubernamentales y militares norteamericanas.

A lo largo del tiempo ha evolucionado en diversos escenarios, como son a los requisitos que exigen las nuevas generaciones de sistemas móviles de comunicaciones personales y entre dispositivos.

En la actualidad el espectro radio es un recurso escaso, en ese sentido, UWB tiene la ventaja de trabajar en las bandas con licencias existentes, pero con un nivel de potencia bajo, en la que los usuarios con licencia no tendrán interferencia.

En síntesis, según los especialistas, esta tecnología inalámbrica es un protocolo de comunicación de corto alcance que opera utilizando ondas de radio a frecuencias muy altas, permitiendo que el dispositivo se transforme y comprenda mejor el entorno, además de conectarse de forma segura con otros dispositivos inteligentes.

Representación de la tecnología UWB

Características

UWB difiere de las frecuencias de banda de radio (RF) y tecnologías “spread spectrum” (SS), como el Bluetooth y el 802.11. UWB, ya que usa amplio ancho de banda del espectro de RF para transmitir información. Por lo tanto, esta tecnología es capaz de transmitir más información en menos tiempo que las tecnologías antecesoras.

Mientras que Bluetooth, WiFi, teléfonos inalámbricos y demás dispositivos de radiofrecuencia están limitadas a frecuencias sin licencia en los 900 MHz, 2.4 GHz y 5.1 GHz, UWB hace uso de un espectro de frecuencia formal y legalizado.

Asimismo, puede usar frecuencias que van desde 3.1 GHz hasta 10.6 GHz: una banda de más de 7 GHz de anchura. Es de resaltar que cada canal de radio tiene una anchura de más de 500 MHz, dependiendo de su frecuencia central.

Beneficios de UWB

Las principales ventajas de UWB son:

  • Capacidad para alcanzar altas velocidades para transferencia de datos.
  • Bajo consumo de poder.
  • Interoperabilidad.
  • Es robusta, lo que le permite ser más tolerante a interferencias y demás.
  • Los equipos de radio que emplean UWB ofrecen un costo menor que los radios de banda estrecha.
  • Funciona de manera óptima en espacios cortos, lo que trae ventajas a los usuarios.

UWB: para qué sirve

Recientemente, Samsung dio a conocer que su dispositivo Samsung Galaxy Note20 Ultra, teléfono inteligente Android trae UWB (banda ultra ancha). En el futuro, se prevé que el teléfono inteligente podrá realizar funciones como encender vehículos e incluso abrir puertas.

Para usar esta función, en los dispositivos es importante activar el UWB del Galaxy Note20 Ultra y que apunte a otros dispositivos, la función Near Share mostrará automáticamente una lista de los usuarios disponibles en la parte superior de su panel para compartir.

Samsung está impulsando la UWB, porque reconoce su potencial para revolucionar la forma en que las personas usan sus teléfonos inteligentes.

“Lo mejor de esta tecnología es que ofrece oportunidades ilimitadas para la innovación. Recién comenzamos a explorar el potencial de UWB y esto es increíblemente emocionante. Samsung tiene la misión de seguir adelante y descubrir usos y recursos revolucionarios que, hasta ahora, solo han vivido en nuestra imaginación”, dice KJ Kim, director de tecnología, vicepresidente ejecutivo y director de la oficina de I + D móvil, negocio de comunicaciones móviles de Samsung Electronics.

Teléfono Samsung Galaxy Note20 Ultra

Leíste: Tecnología UWB: qué es, características y para qué sirve, te recomendamos: Tecnología inverter: qué es, cómo funciona y aplicaciones

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Wavy global se integra con la API de messenger para admitir Instagram

Empresas Dragón migran a Oracle Cloud Infrastructure

Next