WhatsApp: por qué en Estados Unidos poca gente usa la aplicación

| |

WhatsApp: por qué en Estados Unidos poca gente usa la aplicación, se estima que el 20% de los usuarios de móviles solo utilizan esta aplicación.

¿Por qué la app tiene tan pocos usuarios en el país norteamericano?

La caída mundial que sufrió este mes WhatsApp afectó aproximadamente 2.000 millones de usuarios en lo más de 180 países, en donde la aplicación tiene presencia.

Aunque es muy popular en casi todo el mundo, lo cierto es que existe un país, donde tiene muy pocos usuarios, se trata de Estados Unidos, una nación donde la plataforma que pertenece a Facebook no ha llegado a convencer a los ciudadanos.

Lo que causa gran curiosidad que dejó la caída mundial de WhatsApp es que no hubo tantos afectados en ese país.

De acuerdo con la BBC Mundo, la plataforma de mensajería que fue adquirida por Mark Zuckerberg en 2014 no es muy popular en este país. Una encuesta realizada por Pew Research Center revela que menos del 20% de ciudadanos tiene esta app en sus teléfonos inteligentes.

Ixograma 1 4 1024x597 - WhatsApp: por qué en Estados Unidos poca gente usa la aplicación
WhatsApp: por qué en Estados Unidos poca gente usa la aplicación

Cultura del SMS

La mayoría de los usuarios con teléfonos móviles en Estados Unidos cuenta con un contrato con una compañía celular. A diferencia de otros países, es raro tener un plan de prepago.

Cuando se comenzaron a popularizar los celulares, que fue en la década de los 1990, el enviar y recibir mensajes de textos SMS (en inglés Servicio de Mensajes Cortos), era algo costoso para las personas.

Los planes incluían un número limitado de SMS y sobrepasarlo elevaba la factura.

Cuando se comenzó la ampliación de la infraestructura, la tecnología 2G, ya tenía una mayor cobertura y la gran competencia de las compañías por los clientes, las cosas cambiaron.

Las telefónicas empezaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto.

«La buena y antigua telefonía móvil 2G realmente sorprendió a la gente en Estados Unidos y la hicieron suya», dice Scott Campbell, un profesor de telecomunicaciones de la Universidad de Michigan, en el blog tecnológico Lifewire.

Por otro lado, contratar datos de internet elevaba la cuenta. Y ya que los SMS estaban incluidos en el contrato, los estadounidenses se quedaron con la costumbre de usarlos.

Es por ello que, pese a que hoy en día tener internet en el móvil es relativamente más accesible, y aunque hay conexiones Wi-Fi casi en todos lados, la cultura del SMS sigue firme en el país donde nació WhatsApp.

Ixograma 2 1 2 1024x597 - WhatsApp: por qué en Estados Unidos poca gente usa la aplicación
WhatsApp: por qué en Estados Unidos poca gente usa la aplicación

Facebook Messenger

El uso de otras aplicaciones de mensajería no es raro en el país, pero varias se han consolidado en el mercado estadounidense antes que WhatsApp.

Según una encuesta de Statias, el uso de aplicaciones para enviar mensajes y realizar videollamadas muestran que durante el 2021 el uso de Facebook Messenger es la opción más recurrida 87% por los estadounidenses.

FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) también están por encima de WhatsApp (25%).

La popularidad de WhatsApp en Latinoamérica es que permite comunicarse con personas de otros países, algo que no es muy común entre los ciudadanos de Estados Unidos que no suelen tener muchos contactos fuera de su país.

iPhone

Un elemento que se suma a la tendencia de los estadounidenses a seguir usando los SMS es la presencia del iPhone.

El teléfono de Apple es usado por casi el 50% de los usuarios de móviles de EE.UU. Y ya que el sistema iOS desde sus primeras versiones adaptó su aplicación iMessage a la plataforma de SMS de las compañías celulares, el uso de SMS no se vio afectado.

Cuando los usuarios que tienen iPhone se envían mensajes entre sí, el teléfono usa su propia plataforma. Pero si detecta que el otro teléfono es de otro fabricante, como Android, usa la red SMS.

Sin embargo, un factor que los expertos en seguridad informática resaltan es que los SMS son más vulnerables a intrusiones que las conversaciones cifradas que ofrece WhatsApp.

Además, la posibilidad de formar grupos en WhatsApp es otra característica que podría ir cambiando la cultura del SMS que ha estado tan arraigada entre los estadounidenses en las últimas décadas.

Ixograma 4 4 1024x597 - WhatsApp: por qué en Estados Unidos poca gente usa la aplicación
WhatsApp: por qué en Estados Unidos poca gente usa la aplicación

Leíste: WhatsApp: por qué en Estados Unidos poca gente usa la aplicación, te recomendamos: Cómo se puede recibir mensajes de WhatsApp con el celular apagado

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
Facebook
Youtube

Previous

Azure Virtual Desktop: características y funciones

Smart Watch de Meta podría llegar en 2022

Next