Social Listening: qué es, características y ventajas

| |

Abordamos el tema, Social Listening: qué es, características y ventajas, que actualmente se considera como una herramienta poderosa para conectarse con los clientes.

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening consiste en el monitoreo y análisis continuo de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, páginas de medios de comunicación, blogs y foros, con el fin de identificar menciones y comentarios positivos y negativos relacionados con la compañía, producto o servicio que se analiza.

Durante este ejercicio resulta fundamental analizar las interacciones y conversaciones, a partir de los datos encontrados e implementar acciones y estrategias que involucran dos etapas: monitoreo y acción.

Características

La aplicación de Social Listening ofrece datos e información sobre el entorno digital en el que surge una conversación como son:

  • Datos generales de los usuarios
  • Efectos y consecuencias de una publicación en específico
  • Datos de referencia para la antesala de un benchmarking
  • Actividad de líderes e influencers

El principal objetivo de este ejercicio es mantener una imagen, reputación y prestigio de la marca dentro de un ambiente digital a fin de tomar decisiones y diseñar estrategias respecto al comportamiento de los usuarios.

Generalmente se utilizan herramientas especializadas con características y aspectos técnicos específicos para recopilar los datos e información.

También es una forma de gestionar las redes sociales, en las que generalmente hay una gran interacción entre los usuarios.

ccc2w2ww 1024x586 - Social Listening: qué es, características y ventajas
usuarios

Ventajas

Conocer hábitos de consumo de usuarios

Con estas herramientas se pueden conocer las necesidades y preferencias de consumo, así como sus gustos y demás aspectos clave para que el producto o servicio se pueda vender.

Desarrollar estrategias de marketing

Con la recopilación de información, se pueden segmentar las estrategias de marketing y de esta forma brindar una mejor atención al cliente.

Identificar líderes de opinión

Son aquellos usuarios líderes que pueden impactar a grandes masas, por lo que es importante entablar alguna especie de colaboración con ellos.

Conocer a competidores principales

Se puede conocer tanto las fortalezas como debilidades de los principales jugadores del mercado u de esta forma construir valores diferenciales.

Gestionar crisis

La preparación para una crisis puede ser la diferencia entre tener una buena reputación o una mala imagen tan solo escuchando a los clientes.

Herramientas de Social Listening

Google Alerts

Generalmente este servicio de Google ofrece las últimas noticias de alguna temática, pero avisa cuando se crea una conversación en una marca.

IceRocket

Es gratis y permite buscar algún contenido en específico, filtrando los resultados sobre alguna red social en particular.

Mention

Genera informes en PDF con información detallada de cada mención entorno a la marca.

Leíste: Social Listening: qué es, características y ventajas, te recomendamos: Marketing online: tendencias para 2021

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Experiencia gaming mejora con fibra óptica: Furukawa

Alan Wake Remastered es anunciado para PC, Xbox, y PlayStation

Next