Marketing conversacional: qué es, características y beneficios

| |

Abordamos el tema, marketing conversacional: qué es, características y beneficios, que se ha convertido en una tendencia para la conexión de los clientes.

Marketing conversacional: qué es

El marketing conversacional se puede resumir como una estrategia de conexión con los clientes utilizada por marcas y tiendas de manera humanizada.

Este concepto se popularizó con la aparición de tecnologías conversacionales como los asistentes de voz, sin embargo, están presentes en otros segmentos empresariales.

El principio de esta técnica es establecer un diálogo cercano a lo humano para que el servicio suceda de manera similar al genuino.

Características

Una de sus principales características es que esta disciplina se deriva del marketing digital y una de sus más importantes aplicaciones es la manera cómo las marcas entablan una conversación con los usuarios o clientes.

Los canales digitales como Messenger o WhatsApp son los que mayormente se utilizan en este rubro. En los últimos años, se emplean chatbots que son capacitados con inteligencia artificial y otras tecnologías para responder a los clientes.

En ese sentido, presenta los siguientes rasgos:

Comprensión de las necesidades de los usuarios

Con la integración de aspectos como procesamiento de lenguaje natural, se pueden entablar una comunicación fluida y natural, con lo que las marcas tienen la capacidad de respuesta a las principales necesidades de los clientes.

Interacciones en tiempo real

Los chatbots y plataformas dedicadas al marketing conversacional integran un componente importante que son las respuestas rápidas y eficaces sin importar el horario.

Escalabilidad

Las marcas deben de tener la posibilidad de ampliar o reducir las capacidades de los chatbots y las plataformas de mensajería según las necesidades de su público, por lo que se requiere de alto grado de automatización.

chte 1024x586 - Marketing conversacional: qué es, características y beneficios
Marketing conversacional: qué es
Beneficios

“De vez en cuando, el mundo de la tecnología encuentra enormes olas de oportunidades. Las plataformas conversacionales son otra mega tendencia. Cuando miramos a China con WeChat y WeChat Pay y entendemos lo que sucedió cuando introdujeron los métodos de pago en la plataforma, entendemos hacia dónde se dirige el mundo”, enfatiza el CBDO de Sinch en América Latina, Eduardo Henrique.

La presencia de empresas en aplicaciones conversacionales se volvió tan importante que empezaron a priorizar la buena presencia en ellas, en lugar de crear sus propias aplicaciones. Esto es, por ejemplo, porque de acuerdo con la UNAM, actualmente, existen 2 mil millones de cuentas de WhatsApp en todo el mundo, siendo: India, Brasil, Estados Unidos, Indonesia y México, los países de mayor uso.

Según la encuesta Retail Reimaginado de Sinch, el 45% de los consumidores dicen que han tenido una experiencia positiva con un bot con la velocidad de respuesta a su llamada, la privacidad de la interacción y la velocidad con la que se resolvió su problema.

Y más de la mitad de los consumidores dicen estar satisfechos con la personalización de su chatbot. Por tanto, el marketing conversacional es el presente y el futuro, concluyó el ejecutivo.

Leíste: Marketing conversacional: qué es, características y beneficios, te recomendamos: Tecnologías en marketing digital: tendencias 2021

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

iOS 15: ¿cuáles son las nuevas funciones?

Redmi 10 es presentado por Xiaomi

Next