Apagón de internet: cuánto dura y qué dispositivos afecta

| |

Se prevé que el 30 de septiembre, se dé un apagón de internet: cuánto dura y qué dispositivos afecta; por lo que detallamos los pormenores.

Apagón de internet: qué es

Es un fenómeno digital que afectará a varios dispositivos, como son: consolas de videojuegos, computadoras, televisores inteligentes, celulares los cuales no podrán conectarse a la red.

Este apagón sucederá debido al vencimiento de un certificado de autentificación necesario para validar la conexión entre los dispositivos y servidores.

Lo anterior corresponde a Let’s Encrypt y certificados HTTPSIdentTrust DST Root CA X3 que integran los equipos. En ese sentido,  los dispositivos que no estén actualizados no podrán obtener conexión a internet.

gdww11 1024x586 - Apagón de internet: cuánto dura y qué dispositivos afecta
Apagón de internet: qué es

Qué dispositivos afecta

El certificado de seguridad en cuestión es afectará a dispositivos antiguos que no se hayan actualizado, como son: celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores, dispositivos con iOS 9, con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.

También podría afectar a los equipos: PlayStation 3, Nintendo 3DS, equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.

Así como a usuarios de Android 7.1.1, Mozilla Firefox 50, Ubuntu 16.04, Debian 8, Java 8 y Java 7, Amazon FireOs Silk Browser, entre otros.

Estos problemas de caducidad posiblemente se debe a que los dispositivos del ecosistema digital no están han sido actualizados como deberían.

Let’s Encrypt dispuso nueva licencia de identidad, ISRG Root X1, para solucionar el problema de la que quedará obsoleta este 30 de septiembre, señaló Sputnik.

Qué hacer para que los equipos sigan funcionando

Especialistas recomiendan revisar los dispositivos y hacer las actualizaciones correspondientes, se prevé que la mayoría no tenga problemas, aunque inevitablemente habrá algunos equipos que no soporten la actualización y no podrán ser utilizados.

Para hacer las actualizaciones correspondientes es necesario hacer una revisión de los controladores de los dispositivos. Los más modernos no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes para sus últimos productos.

En muchos casos las empresas consideran obsoletos a sus productos más antiguos y no realizan un mantenimiento de software, por lo que actualizar el certificado root será difícil o imposible. Se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio.

Las PS3, por ejemplo, tienen un firmware que llegan hasta la versión 4.88. A pesar que Sony lanzó una actualización en junio de este año, no se sabe si el certificado fue renovado.

Leíste: Apagón de internet: cuánto dura y qué dispositivos afecta, te recomendamos: Dispositivos domésticos inteligentes: consejos para aumentar seguridad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Free Fire Max: cómo descargarlo

Huawei instala tienda en Monterrey

Next