Fortnite causa primer caso de adicción a videojuegos

| |

Fortnite causa primer caso de adicción a videojuegos, siendo un joven español permaneció dos meses hospitalizado por las secuelas que le produjo el famoso juego.

Diagnostican oficialmente el primer caso clínico de adicción a Fortnite

Siempre hay un primer caso y esta vez le ha tocado a un niño español que vive en Castellón. Se trata del primer caso en el mundo de ingreso hospitalario por el diagnostico de adicción de los videojuegos.

Se trata de un caso clínico estudiado por un equipo de investigación el cual está formado por un personal del Hospital Provincial, la Universitat Jaume I y el Hospital General de Castelló, publicado en la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Lo que llama la atención de esta investigación es el primer caso de un menor hospitalizado por adicción a los juegos.

La decisión que se ha tomado es que va a permanecer ingresado dos meses para “desintoxicarse” del videojuego “Fortnite”. El caso ha derivado de tal modo porque producía aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño, según informó el equipo médico que lo atendió.

Ixograma 4 3 1 1024x597 - Fortnite causa primer caso de adicción a videojuegos
Fortnite causa primer caso de adicción a videojuegos

De la excelencia académica a la adicción

 El joven tiene un alto rendimiento académico previo, la familia había observado desde el inicio del comienzo del curso mayor absentismo escolar, ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase.

De acuerdo con los especialistas, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental.

Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.

¿Cuánto tiempo debe durar un niño interactuando con videojuegos?

Aunque no hay un estándar para el tiempo que deben o no durar los menores de edad frente a una pantalla, ya sea jugando videojuegos, interactuando con el celular o viendo televisión, la organización Healthy Children, que hace parte de la Academia Americana de Pediatría, se atreve a poner límites claros entre ciertos intervalos de edad:

De los 18 a los 24 meses (dos años): Debería tener un tiempo de pantalla de máximo 11 horas, con un mínimo de 13 horas de sueño.

De los 3 a los 5 años: El tiempo de pantalla debería ser de máximo 11,5 horas, lo mismo que el tiempo de sueño diario.

De los 6 a los 12 años: No debería pasar más de 12,5 horas frente a los videojuegos u otro tipo de interacción digital, mientras que su descanso debería durar al menos 10,5 horas.

De los 13 a los 18 años: Los adolescentes y jóvenes podrían durar máximo 14 horas frente a una pantalla, para cumplir con sus obligaciones y poder descansar mínimo 9 horas diarias.

Ixograma 3 3 1 1024x597 - Fortnite causa primer caso de adicción a videojuegos
Fortnite causa primer caso de adicción a videojuegos

¿Cómo resolvieron la adicción a los videojuegos?

El enfoque multidisciplinario de los expertos incluyó varias estrategias para que el joven pudiera estar consciente de lo que estaba sucediendo. Los resultados fueron positivos.

De esta manera, el equipo de médicos descubrió que la adicción a Fortnite tuvo que ver con una forma de duelo por la muerte de un familiar cercano; en este caso, el videojuego se convirtió en “un refugio para su malestar emocional”.

En ese sentido, la hospitalización facilitó la reducción del uso de pantallas, por lo que el menor de manera paulatina mejoró su comportamiento.

En un inicio, los dispositivos fueron usados únicamente para ponerse en contacto con otras personas. Incluso, pudo darse cuenta de cómo la adicción a Fortnite afectó su vida.

¿Cómo evitar la adicción a videojuegos?

De acuerdo con los especialistas que ayudaron al joven aseguran que los padres deben prestar atención a posibles cambios de comportamiento de sus hijos, mismos que puedan estar asociados con el uso de videojuegos.

Ixograma 2 4 1024x597 - Fortnite causa primer caso de adicción a videojuegos
Fortnite causa primer caso de adicción a videojuegos

Leíste: Fortnite causa primer caso de adicción a videojuegos, te recomendamos: Tiendas de videojuegos online en México

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Epson L3150: características y precio

M1014: el arma evolutiva de Free Fire

Next