Describimos OrCam MyEye 2: tecnología de asistencia que emula a un asistente humano que se enfoca a débiles visuales en México.
¿Qué es OrCam MyEye 2?
Es un desarrollo de la empresa israelí OrCam Technologies, que utiliza la tecnología asistencial para que, a través del uso de un dispositivo, equipo o programa se pueda incrementar, mantener o mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con alguna discapacidad.
Esta solución fue incluida en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de la revista Time.
¿Cómo funciona?
La funcionalidad de OrCam MyEye 2 es emular a un asistente humano; el dispositivo se coloca sobre el lente del usuario, a través de comandos de voz narra lo que se tiene enfrente y es capaz de leer un texto en formato impreso o digital, reconocer rostros, denominaciones de billetes, leer etiquetas de productos e incluso detectar colores.
Estas funcionalidades están disponibles sin necesidad de una conexión a internet, el usuario sólo tiene que señalar o mover la cabeza en dirección del objeto a identificar y el dispositivo hace el resto.
Lector de textos: OrCam Read
Por otro lado, con el fin de brindar asistencia a una de las actividades cotidianas más recurrentes, leer, la empresa israelí lanzó al mercado el dispositivo OrCam Read, un lector de mano que lee textos desde cualquier superficie, a través de una cámara inteligente, permitiendo una lectura al instante de periódicos, revistas, pantallas de computadoras o celulares, productos e incluso señales.

Con ello, se busca facilitar la lectura en aquellas personas que por ser estudiantes o por su actividad laboral requieren realizar esta actividad o personas que padecen de reducción en la visión, ya sea leve o moderada, e incluso es de utilidad para quien presenta dislexia o fatiga.
La empresa OrCam tiene como por objetivo aprovechar las bondades y el potencial de la visión artificial mediante la tecnología asistencial, creando dispositivos portátiles para mejorar la vida de las personas ciegas, con visión limitada o que tienen alguna dificultad de lectura.
Debilidad visual en México
La debilidad visual es la segunda causa de discapacidad en México. Datos recientes del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), revelaron que en el país habitan 7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales casi 4 millones tienen discapacidad visual; es decir, condición que impide que las personas perciban imágenes de manera parcial o total.
Al ser la vista uno de los principales sentidos, las personas con discapacidad visual tienen que descubrir o adaptarse a la realidad a través de otras sensaciones como olores, sabores, sonidos o el tacto.
De ahí la importancia aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología, para desarrollar soluciones que busquen brindar mayor independencia a las personas con discapacidad visual o ceguera.
Leíste: OrCam MyEye 2: tecnología de asistencia que emula a un asistente humano, te recomendamos: Lionel Messi se convierte en embajador de OrCam Technologies
Síguenos en nuestras redes sociales: