Top 4 de mejores plataformas (LMS) de e-learning de código abierto

| |

En los últimos años las plataformas de e-learning han sido parte complementario del sistema educativo tradicional que permite la creación de un campus virtual para la formación online, en internet existe una gran variedad para la gestión de estas herramientas, aunque hay un top 4 mejores plataformas Learning Management System (LMS) de e-learning de código abierto.

De acuerdo con los especialistas existen dos grandes grupos de estos sistemas de gestión de aprendizaje: las plataformas e-learning libres o de código abierto, y las plataformas comerciales, dentro de esta última se pueden distinguir varias posibilidades de pago.

Aquellas de código abierto, cuentan con un software diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente, es decir forma parte del dominio público. Mientras que de pago por uso (en la nube) se refiere a aquellas que se tiene que pagar de acuerdo al uso que le vaya a dar a la plataforma, por ejemplo, en cuanto a los alumnos activos por cursos, módulos, etc.

Las más famosas plataformas (LMS) de e-learning de código abierto son:

Moodle

Esta plataforma que salió en 2002 está basada en ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo.

Ha sido reconocida a nivel mundial, siendo escogida tanto por universidades como por centros de formación o empresas.

Una de sus ventajas es su interfaz sencilla que hace de esta plataforma un sistema de fácil aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos.

Canvas

Lanzada en 2011 es reconocida porque utiliza Amazon Web Service (AWS), lo cual asegura un bajo riesgo de errores en la plataforma y buena velocidad en funcionalidades. El servicio está basado en la nube, por lo que las actualizaciones se realizan de manera automática.

Entre los rasgos que resaltan es su modo responsivo que puede adaptarse a diferentes dispositivos como móviles, tablets, ordenadores, así mismo cuenta con tecnología LTI (learning tools interoperability).

Su interfaz gráfica resalta de otras plataformas opensource.

Plugins LMS de WordPress

Son herramientas que permiten crear clases, compartir cursos de trabajo, inscribir a estudiantes, y evaluar estudiantes con pruebas.

Están diseñados para escuelas y universidades, junto con organizaciones que quieran enseñar a sus clientes como completar una tarea u obtener el suficiente conocimiento sobre un tema.

Por ejemplo, WP101 es un salón de clases en línea popular para enseñar a la gente lo básico de WordPress.

Cuenta con un paquete de videos de WordPress para principiantes que los desarrolladores podrían compartir con sus clientes.

Chamilo

Es una plataforma licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del aprendizaje presencial, semi-presencial o virtual, cuyo objetivo principal es mejorar la educación.

Su interfaz permite contar con ciertas funcionalidades como editar un curso, crear documentos (audio, vídeo, imágenes) y publicarlos, construir ejercicios y exámenes con calificación automática y retroalimentación si se requiere, crear o importar contenidos (SCORM y AICC), entre otras.

Leíste: Top 4 de mejores plataformas (LMS) de e-learning de código abierto, te recomendamos: https://www.ixograma.com/inclusion-tecnologica/anuncia-ibm-toolkit-para-construir-paginas-web-y-aplicaciones-accesibles/

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Ixograma: https://twitter.com/ixograma_

Previous

Busca ASUS Republic of Gamers optimizar ROG Phone mediante alianza

Presenta Samsung monitor curvo Odyssey G7

Next