¬ŅQu√© es la automatizaci√≥n?

| |

La respuesta a ¿Qué es la automatización?, se refiere a la aplicación y empleo de elementos o sistemas informáticos y tecnológicos que operan de manera autónoma en ciertas actividades, es decir, que minimiza las intervenciones humanas.

Esta forma de trabajo se ha implementado especialmente en las fábricas, plantas, almacenes o industrias, en las que generalmente se realizan trabajos con equipos y sistemas especializados, por ejemplo, en una planta armadora de automóviles donde se emplean brazos robóticos.

En la actualidad se habla de automatización inteligente con la implementación de tecnologías como aprendizaje automático, redes neuronales e inteligencia artificial.

Automatización industrial

De acuerdo con la empresa Ricoh, existen aproximadamente 70% de los procesos de negocio con potencial para la automatización, esto es que tienen la capacidad de automatizar tareas o funciones repetitivas en áreas operativas y administrativas.

Sin embargo, existen diversos retos para las organizaciones cuando se trata de implementar una solución tecnológica que automatice los procesos empresariales y las tareas rutinarias, ya que este tipo de implementaciones transforman la cultura de la organización.

“A veces, la idea de ejecutar un sistema de automatización del flujo de trabajo real crea temor a los costos, la compatibilidad con la infraestructura existente y las tasas reales de adopción de los empleados. No obstante, los datos apuntan a una necesidad inevitable de flujos de trabajo automatizados ya que el universo digital se duplica en tamaño cada dos años”, asegura Jair Sarmiento, services account executive leader en Ricoh.

En concordancia con los tiempos actuales que implican mayores canales de comunicación, exigencias específicas del mercado y avance tecnológicos cada vez más revolucionarios las organizaciones se encontrarán con la necesidad de algún tipo de flujo de trabajo automatizado.

automatización2 1024x572 - ¿Qué es la automatización?
automatización de la industria

Cómo automatizar una línea de producción

Según el especialista de la empresa Ricoh, para implementar un sistema de automatización inteligente se deben de considerar los siguientes pasos básicos:

  • Iniciar con una única base o fuente de conocimiento representada en la correcta gestión de los documentos y procesos que se van a automatizar.
  • Determinar de reglas de negocio que se usarán en la automatización y que se encargarán de regular los procesos.
  • Permitir desplegar implementaciones en los proyectos y gestionar las expectativas donde se definan claramente los problemas y barreras de productividad.

La disrupción tecnológica y la automatización implica la modificación de modalidades y esquemas de trabajo, así como también la aparición de nuevos modelos de organización de los negocios.

El reemplazo de tareas rutinarias por máquinas crecientemente analíticas refuerza la necesidad de desarrollar habilidades blandas (soft) en los trabajadores y gerentes, sin descuidar sus capacidades de programación y de discernimiento en ciencias duras.

Los seres humanos aportarán valor agregado en el trato con los procesos e interfaces con el mercado, pero la mayor parte de las rutinas repetitivas que hoy en día, destacan los especialistas.

Ejemplos de automatización Industrial

El ejemplo más concreto de esta tendencia es la aplicación de los “robots colaborativos”. Esta clase particular de robots es capaz manipular todo tipo de objetos, desde un reloj suizo hasta una tablet PC, y con un nivel de precisión capaz de enhebrar una aguja.

Tienen la capacidad de colaborar mano a mano con el ser humano en un entorno de fabricación normal, contribuyendo a que las empresas obtengan el mejor rendimiento de su operación.

Una de las características es su seguridad intrínseca, ya que puede trabajar junto a personas sin exponerlas a riesgos de seguridad.

Leíste: ¿Qué es la automatización?, te recomendamos: Ante la incertidumbre en industria proponen utilizar cobots

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

¬ŅQu√© es ofim√°tica?

5 inventos tecnológicos que impulsará la red 5G

Next