5 inventos tecnológicos que impulsará la red 5G

| |

John Smee, vicepresidente de ingeniería de Qualcomm Technologies, presenta 5 inventos tecnológicos que impulsará la red 5G que se esperan a finales de este 2020.

“Nuestra visión para 5G era un tejido de conectividad unificado que admitiera diversos dispositivos, servicios, espectro e implementaciones. Para lograr este objetivo, contribuimos con inventos básicos al primer estándar 5G: 3GPP Release 15, que estableció la base tecnológica para la evolución 5G que se avecina en esta década”, explica.

Con invenciones del Release 15 que son centrales para el sistema 5G, se podrán usar las siguientes analogías del sistema de transporte.

Tecnología basada en 5G

Espectro sin licencia

Expandir 5G para operar en todos los tipos y bandas de espectro es un aspecto clave de la visión 5G, que no solo traerá más capacidad sino también implementaciones más flexibles.

Release 16 agrega soporte para espectro sin licencia para 5G NR (NR-U) que incluye dos modos de operación: acceso asistido por licencia (LAA) y una opción de implementación independiente que no requiere ningún espectro con licencia.

Ahorro avanzado de energía y movilidad

Como la mayoría de los dispositivos móviles 5G funcionan con baterías, es imprescindible ampliar aún más la eficiencia energética.

En Release 16, “manejamos muchas funciones nuevas de ahorro de energía del sistema, que incluyen una nueva señal de activación (WUS) que minimiza la supervisión de la señalización de control en modo de baja potencia, un procedimiento de acceso aleatorio simplificado (RACH) que también tiene beneficios más amplios y control de agregación de portadores de baja potencia que apaga eficientemente los portadores secundarios cuando no están en uso” señala Smee.

Posicionamiento de alta precisión

El posicionamiento preciso del dispositivo es un habilitador clave para muchas aplicaciones verticales, como la seguridad pública y la navegación interior. El beneficio del posicionamiento basado en celulares, que complementa los sistemas GNSS existentes, es que funciona bien en exteriores e interiores.

Con Release 16 se admite el posicionamiento basado en múltiples celdas / dispositivos y dispositivos, definiendo una nueva señal de referencia de posicionamiento (PRS) utilizada por varias técnicas de posicionamiento 5G, como el tiempo de ida y vuelta (RTT), el ángulo de llegada / salida (AoA / AoD) y diferencia horaria de llegada (TDOA).

Enlace lateral

Otra área clave de la invención de Release 16 es el enlace lateral basado en NR para el vehículo celular a todo (CV2X). Sobre la base de nuestro legado de conducción, versión 14/15 C-V2X, que proporciona seguridad básica, continuamos conduciendo esta versión para ofrecer mejoras importantes en el enlace lateral, admitiendo aplicaciones avanzadas como la conducción coordinada y el uso compartido de sensores, explica el especialista.

Diseño de misión crítica

5G NR en Release 16 agregó una colección de nuevas características que pueden elevar las capacidades del sistema 5G para casos de uso de misión crítica, como la automatización de fábrica de Industry 4.0.

Un objetivo es que 5G NR cumpla con requisitos de confiabilidad más estrictos (es decir, hasta 99.99%), mientras mantiene una latencia de nivel de milisegundos.

El punto múltiple coordinado (CoMP) es uno de los habilitadores tecnológicos clave, que utiliza múltiples puntos de transmisión y recepción (multi-TRP) para crear diversidad espacial con rutas de comunicación redundantes, finaliza el ingeniero de Qualcomm.

Leíste: 5 inventos tecnológicos que impulsará la red 5G, te recomendamos: Qualcomm Technologies busca desarrollar red 5G en México

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

¿Qué es la automatización?

Huawei P40 Pro: Review con todos los detalles

Next