¿Cómo puedo proteger mi teléfono de los hackers?

| |

Describimos algunos consejos útiles que responden a la inquietud: ¿Cómo puedo proteger mi teléfono de los hackers?

¿Cómo puedo proteger mi teléfono de los hackers?

México registró 84.1 millones de usuarios de Internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares en 2020, de acuerdo con reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra anterior indica que la adopción de los dispositivos móviles es una tendencia que no se puede revertir. Y es que los usuarios de móviles, los utilizan para muchas cosas como por ejemplo, comunicarse, entretenerse, consultar información, realizar operaciones bancarias entre otras.

Por lo tanto, la seguridad y cómo se protege el contenido en los smartphones es primordial. Gustavo Gómez Rojas, head of information security de albo, habla al respecto: “A medida que estamos más interconectados con el universo digital, la seguridad se vuelve clave.”

“Los ciberataques pueden causar graves daños: los usuarios del móvil pueden perder dinero y tiempo al verse vulnerado su espacio, mientras que para las empresas afectadas conlleva varias consecuencias como el robo de datos confidenciales, el pago de grandes multas o daños irreparables a su reputación, entre otras”.

hac44 1024x586 - ¿Cómo puedo proteger mi teléfono de los hackers?
Seguridad contra hackers

Recomendaciones para usuarios

En este contexto, albo brinda 12 maneras de proteger tu smartphone de hackers:

Actualizar sistema operativo

Es importante bajar las actualizaciones, pues con ellas los fabricantes las hacen para correcciones de errores y mejoras de seguridad.

Bloquear smartphone cuando no esté en uso

Se recomienda activar las opciones de privacidad, la de bloqueo y desbloqueo usando datos biométricos o mediante un código de acceso de cuatro o seis dígitos para acceder al dispositivo, de lo contrario el acceso al correo electrónico, contactos, fotos e información bancaria podrían quedar expuestos fácilmente.

Crear contraseñas inteligentes

El escaneo de huellas dactilares y la identificación de rostro son alternativas más fáciles y rápidas para acceder a dispositivos y aplicaciones, pero en diversas aplicaciones se siguen utilizando las contraseñas, por lo que se aconseja usar de 8 a 20 caracteres, combinando letras, números, mayúsculas y minúsculas y símbolos siempre que sea posible.

También, hay que considerar cambiar las claves cada cierto tiempo y en definitiva si hay una violación de datos en las aplicaciones. Un tip es no responder las preguntas de seguridad con honestidad, se debe cambiar las respuestas para que sea más difícil la intromisión de piratas informáticos.

Mantener privado el número de celular

Antes de proporcionar cualquier dato, hay que verificar la reputación y el manejo de los datos de las aplicaciones, a fin de no ser vulnerable a las intrusiones y estafas.

No almacenar información personal

Hay que evitar almacenar información personal, documentos o archivos en el celular y limitar la cantidad de fotos etiquetadas geográficamente en la Galería.

Mantenerse al tanto de las llamadas

Son muy comentados los casos de fraude en los que el modo de operación es que los delincuentes suplantan lo números telefónicos de las instituciones financieras y llaman a los usuarios para engancharlos y pedirles sus datos, al señalarles que existen cargos no reconocidos, transferencias inusuales o fallas en el servicio de la institución.

Tener bajo perfil en redes sociales

Se aconseja evitar compartir información demasiado reveladora sobre localización, hábitos, rutina y valor de cosas que se conservan.

Vigilar correos spam y phishing

Los hackers acceden al celular a través de la bandeja de entrada de correo electrónico. Las estafas de suplantación de identidad están diseñadas para engañarte y transferir el acceso a sus cuentas.

No hay que dar clic en los enlaces en email promocionales de páginas con el candado de seguridad abierto, ni abrir archivos adjuntos sospechosos, o ejecutar actualizaciones.

Además, no acceder a cuentas financieras a través de correos electrónicos aleatorios, sino que directamente al sitio web de la institución financiera.

hac44w 1024x584 - ¿Cómo puedo proteger mi teléfono de los hackers?
Seguridad online

Aplicación antivirus

Se puede descargar alguna aplicación antivirus para dispositivos móviles, ya que brindan seguridad en archivos y otros dispositivos.

Administrar permisos para aplicaciones

Se puede otorgar o denegar permisos, como el acceso a la cámara, micrófono, contactos o ubicación. Se aconseja llevar un registro de estos y revocar los que no son necesarios.

Cuidarse de servicios digitales públicos

Una red pública en centros comerciales, cafés, aeropuertos o cualquier otro lugar público es un espacio ideal para los piratas, se recomienda usar la conexión móvil, desactivar la conexión Wi-Fi y el bluetooth.

Además de alejarse de los cargadores públicos, sólo cargar celular en puertos USB de confianza, como la computadora o automóvil propio.

Usar autenticación de dos factores

Es una herramienta que ofrecen varios proveedores de servicios en línea, que cumple la función de agregar una capa de seguridad adicional al proceso de inicio de sesión de tus cuentas de Internet.

Es como tener una segunda capa de protección al iniciar sesión en la cuenta, aplicación o servicio. Generalmente esa sesión funciona accediendo a otro servicio que solo el usuario posee mediante un código ya sea por un sms o confirmando la identidad en una aplicación. Esto ayuda a evitar que personas ajenas puedan ingresar a la cuenta desde accesos remotos.

Leíste: ¿Cómo puedo proteger mi teléfono de los hackers?, te recomendamos: Ciberseguridad en dispositivos móviles: cómo incrementarla

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

¿Cómo aporta la tecnología 5G a los usuarios?

¿Cómo archivar muchas fotos en Instagram 2021?

Next