Ciberamenazas: qué son, ejemplos y panorama

| |

Presentamos ciberamenazas: qué son, ejemplos y panorama, considerando una encuesta de Silikn, la cual revela que la mayoría de las organizaciones no están protegidas con sistemas y metodologías.

¿Qué es una ciberamenaza?

Una iniciativa o actividad digital cuya finalidad es vulnerar y romper los sistemas de seguridad de un centro de información integrado por datos confidenciales que puede presentar una empresa o un individuo.

Ejemplos de ciberamenazas

De acuerdo con los especialistas en ciberseguridad, existen ciertos ataques que por su volumen y peligrosidad se consideran de alto impacto. Entre ellos, se encuentran:

Sector retail

Los ataques a empresas minoristas son un grave peligro porque pueden afectar a toda la cadena de valor. En 2014 se observó un incremento de los ciberataques contra empresas de esta industria como Target, y los hackers robaron 40 millones de números de tarjetas de crédito y débito de los clientes.

Seguridad móvil

Los cibercriminales enfocados a este sector buscan flancos débiles en los teléfonos móviles con el objetivo de obtener datos privados. En ocasiones los riesgos provienen de las apps alojadas o de las funciones que contienen.

Los móviles también son vulnerables a malware, que puede registrar pulsaciones de teclas y realizar capturas de pantalla.

Phishing e ingeniería social

Se le conoce phishing cuando los cibercriminales engañan a las personas con el objetivo de obtener información confidencial, como contraseñas, datos de tarjetas, etc. Una de las prácticas más comunes son los ataques a través de correo electrónico supuestamente de una organización establecida.

Robo de identidad

Los ladrones de identidad tienen a obtener información de las personas para un fin como es obtener tarjetas de crédito, préstamos y demás trámites. Este tipo de criminales busca información de personas que no se preocupan por su seguridad en línea.

ciberamenazas 1024x576 - Ciberamenazas: qué son, ejemplos y panorama
Ciberamenazas qué son, ejemplos

Ciberamenazas en México 2020

Según un estudio realizado por la unidad de investigación de Silikn, los ataques cibernéticos y el robo de datos son ahora dos de los riesgos principales que las empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país, enfrentan con mayor probabilidad.

La encuesta aplicada a 693 compañías del sector empresarial de México, da como hallazgos que el número de ataques importantes aumentó en 132% en 2020 con respecto a los últimos tres años.

La cantidad de vulnerabilidades reportadas también explotó durante este período, en gran parte debido a la nube, los dispositivos móviles y los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), que brindan a los piratas informáticos más posibilidades de ataque para hacer daño.

Además muchas empresas de las consultadas no tienen actualizados sus parches de software, lo que permite que los piratas informáticos utilicen vulnerabilidades conocidas para explotar sus redes.

Ataques frecuentes en México y riesgos cibernéticos

Los ataques más frecuentes contra las empresas mexicanas son, según Silikn son:

  • Contra el entorno en la nube y proveedores de servicios en la nube
  • malware que afecta a los equipos móviles
  • amenazas contra el ecosistema de comercio electrónico para robar datos de tarjetas de crédito y datos privados de los clientes
  • Ransomware enfocado a organizaciones del sector salud y del sector público.

El principal malware en México es Dridex, que afecta al 5% de las organizaciones, se trata de un sofisticado troyano bancario que tiene como principal víctima el sistema operativo Windows, y cuya actividad consiste en generar campañas de spam con el objetivo de infectar computadoras.

Leíste: Ciberamenazas: qué son, ejemplos y panorama, te recomendamos: Ciberseguridad, clave para la “nueva normalidad”

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Behind the Code 2020: evento para programadores

Pasos para descargar e instalar Free Fire apk

Next