Audio inmersivo: qué es y características

| |

Analizamos el tema: audio inmersivo: qué es y características, considerando la integración de nuevas tecnologías para experiencias más envolventes.

¿Qué es el audio inmersivo?

Es el sonido o la serie consecutiva de éstos que llevan desde diversas localizaciones a fin de que el usuario tenga una experiencia 3D.

Este tipo de sonido ha sido creado con base en la integración de nuevas tecnologías y equipos cada vez más avanzados que aportan en el desarrollo de la producción musical.

Actualmente diversos productos audiovisuales integran el sonido uno de sus elementos principales como son las televisiones, cuyo principal objetivo es ambientar ofrecer una completa experiencia sobre el video o videojuego.

Se prevé que el audio 3D inmersivo sea una herramienta básica para cualquier productor enfocada en la industria del entretenimiento.

Evolución del audio

Los formatos de audio se han desarrollado gradualmente. Desde un principio con el ancho de banda estrecho mono, hasta las versiones de estéreo de dos canales y finalmente en el audio 3D.

El sonido se reproduce de muchas maneras, desde auriculares personales hasta sistemas multicanal en foros grandes.

Características

El audio inmersivo abarca los formatos envolventes:

Los que se basan ​​en canales reproducidos en 5.0 / 5.1 *, 7.1 *, 9.1 *, etc.

Los que incluyen información de altura, ya sea basada en canales o en objetos

* indica un canal de sonido individual que contiene una fracción del rango de frecuencia completo, es decir, el rango de 20 Hz a 120 Hz.

Algunos métodos de codificación para aplicaciones de broadcast pueden comprimir el audio inmersivo 3D en un paquete de datos muy compacto, que permite su almacenamiento o transmisión al cliente.

Estos formatos ofrecen una ventaja sobre otros formatos de audio inmersivo, ya que el número de canales y la orientación de los mismos puede ser seleccionado de acuerdo al lugar o recinto de reproducción.

Crear la señal para los altavoces de forma dinámica desde el formato de transporte recibe el nombre de renderizado.

El paquete compacto de transporte de audio es decodificado, y los envíos a cada uno de los altavoces se calcula en tiempo real, mientras que el audio inmersivo es reproducido en el lugar donde se encuentra el oyente.

sondie 1024x584 - Audio inmersivo: qué es y características
Características de sonido 3D
Suposiciones de los altavoces

Los sistemas de reproducción de audio inmersivo suelen compartir dos suposiciones sobre la disposición de los altavoces, y una suposición sobre las características del altavoz.

Sobre la disposición, se asume que todos los altavoces entregarán el mismo nivel de sonido al punto donde se encuentra el oyente, y el tiempo que tardará el audio en viajar desde cada uno de los altavoces hasta el oyente será también el mismo.

Con respecto a las características del altavoz, una suposición fundamental es la similitud en la respuesta en frecuencia para todos los altavoces presentes en el sistema de reproducción.

Samsung y el sonido inmersivo

Samsung trabaja en laboratorios como el Samsung Sound para desarrollar productos con tecnología para el sonido inmersivo.

Las barras de Sonido Serie Q y Serie T, pensadas en las diferentes necesidades de los usuarios, buscan entregar mayor cantidad de detalles sonoros para disfrutar el contenido.

A continuación, Samsung explica algunas características de su concepción sobre el audio inmersivo:

Interconectividad:

Una barra de sonido debe ser simple y ordenada que permita conectarse con el TV y otros dispositivos compatibles como el celular o pc vía bluetooth.

Sonido:

Por ejemplo, la barra de sonido Q60 de Samsung dispone de 5.1 canales, lo quiere decir que el sonido se distribuirá a través de 5 canales diferentes.

Además, sumado a la tecnología exclusiva de Samsung Acoustic Beam reproducirá con diferente intensidad el sonido desde los diferentes canales para focalizarlo en el lado de donde proviene la acción que se proyecta en el televisor.

Adicionalmente, las barras de sonido Serie Q cuentan además con un altavoz para frecuencias graves (Subwoofer) inalámbrico.

En el caso de la Barra Q800T ya viene incluido para así apreciar y sentir los bajos amplios y profundos.

Tecnología:

Con la tecnología DTS, las barras de sonido Serie T de Samsung reproducen por cada parlante un efecto de sonido diferente con un sonido virtual con alto realismo durante la experiencia de videojuegos o escenas de películas o series, generando un sonido envolvente.

Finalmente, las barras de sonido pueden incorporar un ecualizador automático que permite analizar en tiempo real el espacio para adaptar los niveles de sonido de acuerdo con el tipo de contenido.

basr 1024x584 - Audio inmersivo: qué es y características
Samsung y el sonido inmersivo

Leíste: Audio inmersivo: qué es y características, te recomendamos: Barras de sonido Samsung Serie Q: características y precios

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

LG anuncia que ya no fabricará smartphones a nivel mundial

Google Meet ofrecerá llamadas gratuitas hasta junio de 2021

Next