Qualcomm Technologies busca desarrollar red 5G en México

| |

Implementar la red 5G brindaría un acceso inalámbrico fijo, alcance de computación móvil, capacidades de Realidad Extendida (XR), uso extendido del IoT, redes privadas e industriales, e incluso mejoras en la Industria 4.0. Por lo que Qualcomm Technologies busca desarrollar red 5G en México.

En términos de alcance, las redes 5G tendrían presencia en los sectores de transporte, salud, educación, economía, agricultura, seguridad y energía, debido a los anchos de banda de operación.

Asimismo, esta tecnología permitiría el despliegue de IoT en una gran cantidad de dispositivos: cámaras inteligentes, relojes, televisores, cafeteras, robótica y vehículos, todo con una baja latencia y hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado.

De acuerdo con Qualcomm, se espera un impacto económico de los bienes y servicios habilitados para 5G hasta 13.2 billones de dólares en el año 2035.

Aportaciones de Qualcomm Technologies

Es por ello que Qualcomm Technologies busca consolidar su implementación en México con base en sus desarrollos, en ese sentido, Héctor Marín, director senior de asuntos gubernamentales y Ricardo Anaya, director de marketing de producto, explicaron los desarrollos con los que Qualcomm ha impulsado la tecnología 5G como una interfaz unificada y capaz que dará la facultad de brindar servicios de misión crítica, una banda ancha móvil mejorada y un uso masivo del IoT a nivel industrial y para usuario final.

En cuestiones de espectro y aspectos técnicos, Qualcomm explicó que esta tecnología puede operar en distintas bandas del espectro radioeléctrico (incluyendo las bandas altas, también conocidas como bandas milimétricas -mmWave-), ofrece una disminución de hasta 10 veces en la latencia de extremo a extremo, triplica la eficiencia espectral, la velocidad de conexión es hasta 100 veces más rápida y permite conectar a 10 veces más dispositivos de forma simultánea.

El espectro radioeléctrico es fundamental para el éxito en la implementación de las redes 5G y se pueden utilizar diferentes tipos: espectro con licencia de uso exclusivo para el operador que tiene la concesión, espectro sin licencia o de uso libre y espectro compartido que presenta nuevos paradigmas para la coordinación de su uso, detalló la empresa.

Al respecto, Qualcomm ha colaborado en tecnologías y análisis de diversas bandas milimétricas disponibles para lograr una solución técnico-económica de la implementación de esta red, que permitiría cobertura amplia, movilidad, así como el pensar en la comercialización de smartphones y  otros dispositivos con esta innovación.

Presencia de la red 5G en telefonía celular

Qualcomm señaló que actualmente existen más de 275 dispositivos 5G lanzados o en desarrollo en el mundo.

En ese contexto existen 60 operadores que han desplegado comercialmente redes 5G, aproximadamente 340 operadores están invirtiendo en esta tecnología globalmente, se espera la creación de hasta 200 millones de smartphones con 5G en este año y más de 750 millones en el 2021, llegando hasta a 2 mil 800 millones de conexiones en 2025.

La red 5G permitiría que los anchos de banda extremos conecten a los dispositivos, todo el tiempo.

Qualcomm Technologies señala que con su presencia de casi 19 años en México busca sumar esfuerzos tecnológicos que apoyen la transformación digital de las telecomunicaciones. Prevé que a través de sus clientes, socios y aliados tecnológicos, la implementación de las redes de última generación superen las expectativas creadas debido a su capacidad de interconexión.

Leíste: Qualcomm Technologies busca desarrollar red 5G en México, te podría interesar: https://www.ixograma.com/noticias/cinco-maneras-en-las-que-un-smartphone-puede-ayudar-a-una-persona-con-discapacid-visual/

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Ixograma: https://twitter.com/ixograma_

Previous

Seis regalos digitales para el día de las madres

MediaTek anuncia el chip 5G-Dimensity 1000+ para smartphones

Next