crisis 2018

💰2018, el peor año para la industria de la tecnología💰

Este fue un año particularmente aterrador para la industria de la tecnología del mundo, robos multimillonarios de información, empresas involucradas en manipulación de contiendas electorales en el mundo y muchos de los que parecían ser los grandes genios innovadores terminaron mostrando que solo podían vivir de sus inversionistas mientras sus maravillosas ideas se iban a pérdidas.

Quizás el caso más sonado de este 2018 es el de Cambridge Analityca empresa dirigida en su momento por Alexander Nix y genio en el uso del Big Data, quien uso los datos de más de 50 millones de cuentas de facebook para manipular las elecciones de presidenciales de Estados Unidos y que llevo a Facebook a tener una crisis de tal tamaño que se convirtió en la empresa con mayores pérdidas en un solo día en la bolsa de valores de Nueva York. 

Para Facebook ese no fue su ùnico caso, resulta que un Bug afecto a más de 6.8 millones de cuentas a las que sus fotos publicadas y sin publicar quedaron expuestas a terceros. La verdad es que el 2018 ha sido el peor año de la historia de la red social y viendo la inconformidad de los marketeros del mundo sobre esta red social al aparecer las cosas cosas van a seguir mal.

Otro gran caso de mentiras y manipulaciones fue el de Elon Musk, quien se vio forzado a dejar la presidencia de Tesla y tener que pagar una multa de 20 Millones de Dólares por fraude. Musk decia que iba a a revolucionar el mundo y que su empresa ya podía pagar su operación, lo que resulto un verdadero fiasco y solo nos dejo con ganas de ver esos autos eléctricos por todas las calles, cuando la verdad es que el monopolio que trato de crear el fundador de Tesla esta siendo uno de los grandes fiascos financieros de la historia.

Quizás pensemos que todos los casos suceden en Estados Unidos o el Viejo continente pero no es así, en México la Startup Mexicana YAGOME cerro sus puertas este 2018 entre graves acusaciones de Fraude y con unos despidos poco ortodoxos forzando a sus empleados a renunciar  en sus oficinas en CDMX. Lo peor de este asunto es donde están los más de 9 millones de dólares que recibieron de inversión este año y que paso realmente para que cerraran una empresa supuestamente exitosa.

Otro que no se salvó este año fue UBER. Los accidentes de sus carros autónomos, los problemas legales en muchos países y la inconformidad generalizada de sus usuarios ha hecho de UBER una empresa que se ha hablado todo el año, pero que desafortunadamente no ha sido por buenas cosas. Sabiendo esto empresas como DIDI empiezan a llegar a Latinoamérica y posicionarse de manera rápida haciéndonos creer que ya no usaremos más la app más famosa en transporte.

¿Será que por fin llegamos al techo de los gigantes y mentirosos tecnológicos ó tan solo es una crisis de la que nada vamos a aprender?

Quizá es momento de dejar las modas empresariales modernas y dejar de consumir ideas que lo único que hacen es daño a la economía de nuestros países. Quizá es momento de cambiar la forma en que se están haciendo negocios con la ilusiones de las personas para enriquecer a pocos.

Si te interesan estos temas mira esto