Supercomputadora Perlmutter es presentada para simulación científica

| |

Supercomputadora Perlmutter es presentada para simulación científica, que fue presentada por AMD, NERSC y Berkeley Lab.

Presentan Supercomputadora Perlmutter para simulación científica

AMD en conjunto con el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación Energética (NERSC por sus siglas en inglés), el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y otros socios, presentaron la nueva supercomputadora Perlmutter que integra procesadores AMD EPYC Serie 7003.

«AMD se enorgullece de trabajar con nuestros socios estratégicos para ampliar los límites de la HPC en áreas que incluyen la investigación científica y ambiental, los avances médicos y la inteligencia artificial», dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general de data center y embedded solutions business group.

Y destacó: «la nueva supercomputadora Perlmutter de NERSC impulsará la próxima ola de descubrimientos críticos que ayudarán a resolver los mayores desafíos del mundo».

Por su parte, el director de NERSC, Sudip Dosanjh, aseguró: “Perlmutter permitirá un alcance más extenso de aplicaciones en comparación con los sistemas anteriores, y es la primera supercomputadora de NERSC diseñada desde cero, para satisfacer las necesidades, tanto de simulación, como de análisis de datos”.

En la actualidad, NERSC apoya a unos mil equipos diferentes que realizan investigaciones en campos como el cambio climático y la remediación ambiental, el descubrimiento de materiales para aplicaciones energéticas, la energía de fusión, la física de partículas, la cosmología y la bioenergía.

Perlmutter presenta una nueva generación de capacidad de supercomputación a más de 8 mil científicos que realizan investigaciones para la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Perlmutter: qué es

La nueva supercomputadora de Berkeley Lab proporcionará cuatro veces la potencia computacional disponible actualmente en NERSC, por lo que se puede convertir en una de las supercomputadoras más rápidas del mundo para simulación científica, análisis de datos e inteligencia artificial (IA).

Características

El sistema HPE Cray integra tecnologías de vanguardia con las últimas GPU NVIDIA A100, CPU AMD «Milan» EPYC, una nueva red de alta velocidad HPE Slingshot y un sistema de archivos scratch de 35 petabytes, todo FLASH.

El nuevo sistema que incluye los nuevos procesadores AMD EPYC de tercera generación, que se encuentra en desarrollo desde el 2019, aprovecha el rendimiento de carga de trabajo de la HPC líder en la industria, para facilitar una investigación más rápida y avanzada en materia de clima, energía limpia, semiconductores, microelectrónica y ciencia de la información cuántica.

Perlmutter, nombrada en honor al astrofísico ganador del Premio Nobel Saul Perlmutter, se implementará en dos fases.

La fase 1, disponible actualmente, cuenta con mil 536 nodos, cada uno con un procesador AMD EPYC 7763 y cuatro GPU A100 Tensor Core conectados a NVIDIA NVlink. Esta etapa también incluye un sistema de archivos Lustre totalmente flash de 35 PB que proporcionará un almacenamiento de ancho de banda muy alto.

Se espera que, a finales de este año, la fase 2 agregará otros 3 mil 72 nodos de CPU, cada uno con dos procesadores AMD EPYC 7763 y 512 GB de memoria por nodo.

Máximo rendimiento para la ciencia de la simulación

Los usuarios de NERSC están a la vanguardia de la investigación que emplea simulaciones por computadora a gran escala para desarrollar soluciones de energía limpia para una variedad de aplicaciones.

El poder computacional de Perlmutter combinado con el trabajo del Programa de Aplicación Científica Exascale de NERSC (NESAP), tiene a los científicos preparados para hacer avances en química, ciencia de materiales, física de partículas, energía de fusión, diseño de aceleradores y muchos otros campos.

Eficiencia energética

El sistema Perlmutter y las instalaciones en Shyh Wang Hall en Berkeley Lab están diseñadas para ofrecer una capacidad computacional de clase mundial con la eficiencia energética en mente.

Las GPU de Perlmutter son más eficientes desde el punto de vista energético que las CPU para tareas de cálculo intensivo y la refrigeración líquida directa del sistema «baña» los componentes en refrigerante para ahorrar más energía.

La técnica de «enfriamiento gratuito» de la instalación, que solo requiere torres de enfriamiento de agua y no enfriadoras mecánicas que consuman mucha energía, ayuda a reducir la eficacia de uso de energía (PUE) de la instalación de NERSC a 1.05-1.08, entre las mejores del mundo.

Leíste: Supercomputadora Perlmutter es presentada para simulación científica, te recomendamos: Supercomputadora, qué es, características y ejemplos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Crehana registra 4.6 millones usuarios entre el 2020 y 2021

Apps para ver anime 2021

Next