Robots m贸viles: definici贸n y alcances

| |

A continuación, presentamos robots móviles: definición y alcances, cuya relevancia ha aumentado los últimos años, debido a que su tecnología y sus aplicaciones se han extendido varias áreas sociales.

Definición de robots móviles

Los robots móviles que también son conocidos como AMR (por las siglas en inglés Autonomous Mobile Robots) son un conjunto de sistemas que tienen por objetivo realizar tareas en específico de manera sistemática y repetitiva.

Este tipo de equipos tienen ciertas características como son el uso de software, sensores de movimiento, capacidad de movimientos determinados bajo el enfoque de ciertas tecnologías como es inteligencia artificial, machine learning, entre otros.

¿Qué es un robot autoprogramable?

De acuerdo con los especialistas, un robot autoprogramable construye un plan para una tarea automáticamente. Una de sus capacidades es reconocer el entorno, conoce las limitaciones del proceso en su medida y ejecuta la tarea sin intervención manual.

A diferencia de la automatización industrial convencional, los robots autoprogramables tienen «objetivos» específicos, como una descripción de la tarea como «pintar esta superficie”.

robd 1024x576 - Robots móviles: definición y alcances
Robots programables

¿Cómo funcionan?

De la misma manera que las personas usan sus ojos, los robots de autoprogramables se basan en sus componentes internos como herramientas 3D para percibir los aspectos de los objetos que se encuentran en su entorno, tamaño y posición relativa.

El robot relaciona toda esta información con la tarea asignada y luego, utilizando algoritmos basados en IA, procesa los datos y determina la ruta más eficiente para realizar su encomienda. Esto puede incluir situaciones en las que el objeto está en movimiento, como piezas de chapa metálica enganchadas en una línea transportadora en movimiento continuo.

Cuando un robot genera su propio programa para una tarea, utiliza información de la visión en 3D, un «gemelo digital» del entorno, para validar cada parte del plan. Este tipo de IA funciona de manera similar a cómo los operadores expertos usan sus ojos y cerebro.

Rango de costos de un robot autónomo

Un robot de 50 mil dólares podría terminar costando 150 mil dólares o más sumando costos de integración para una sola tarea, parte u operación. Si la aplicación requiere cambios complicados de partes o lotes, los costos pueden explotar, detalla la empresa Universal Robots.

Con el desafío de mano de obra calificada en curso, el costo de la robótica tiene que bajar rápidamente, y esto incluye el costo de la programación. La mayoría de los robots están diseñados en seis ejes, y las instrucciones programadas deben tenerlos en cuenta. Esto incluye la posición y las limitaciones mecánicas de cada una de las articulaciones del robot. En la mayoría de los casos, las instrucciones deben ser precisas cada milímetro.

Pero con la inteligencia artificial (IA), la ecuación costo-beneficio de la automatización podría cambiar drásticamente para los fabricantes de alta mezcla de productos. Esto se debe a que algunos robots ahora se están programando efectivamente.

r3 1024x576 - Robots móviles: definición y alcances
Robots móviles en entornos industriales

Evitar costos ocultos de robots móviles autónomos (AMR)

Si se está considerando emplear AMR, lo más lógico es investigar diferentes modelos y precios para adaptarse a la operación y presupuesto.

En los últimos años, las capacidades de los AMR han aumentado, mientras que los costos unitarios han disminuido, lo que los convierte en una posibilidad real para las pequeñas y medianas empresas. Pero hay costos ocultos a considerar, que pueden retrasar la implementación y reducir el valor de los AMR para los trabajadores y la organización en general, asegura Manuel A. Sordo, general manager para Latinoamérica de Universal Robots.

Las cotizaciones de proveedores de robots móviles, probablemente incluyan el hardware del robot, los accesorios y el software requerido, así como las opciones para comprar horas de capacitación o contratos de servicio.

De acuerdo con el especialista, los gastos intangibles que históricamente se asocian con el costo total de propiedad a largo plazo, generalmente no se mencionan.

“Al agregar un AMR a tus operaciones, es vital que tengas en cuenta los esfuerzos iniciales y continuos de configuración, implementación y reconfiguración que pueden ser costosos si el robot no es fácil de usar”, recomienda Sordo.

Leíste: Robots móviles: definición y alcances, te recomendamos: ¿Qué es la automatización?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

C谩mara Alpha 7S III, caracter铆sticas, mejoras y precio

El perfil del gamer en la actualidad

Next