Mensajes SMS: qué son y cómo detectar los confiables

| |

Presentamos: mensajes SMS: qué son y cómo detectar los confiables, que son canales de comunicación que tienen alta visibilidad, sin embargo, se ha incrementado los riesgos de fraude con esta herramienta.

¿Qué son los mensajes SMS?

Los mensajes de texto, mejor conocidos como SMS por sus siglas en inglés (Short Message Service) son uno de los canales de comunicación en el ambiente digital con mayor tasa de apertura y mejor visibilidad.

En la actualidad es un servicio de la telefonía celular que posibilita enviar y recibir mensajes de texto de extensión reducida, por lo que se utiliza para enviar información de manera masiva, generalmente usado por las empresas.

Riesgos en mensajes SMS

Este tipo de mensajes se han convertido en el canal ideal para las empresas que buscan enviar información de valor.

Sin embargo, se han vuelto una herramienta de phishing, el delito cibernético en el que un usuario es contactado por SMS, teléfono o correo electrónico por alguien que se hace pasar por una empresa o institución legítima con el objetivo de recabar datos confidenciales, como datos bancarios. Durante la pandemia, éste ha incrementado.

De acuerdo con Retruster, los intentos de phishing crecieron un 65% el último año. A nivel mundial, México ocupa la posición número 25 con más ataques de phishing, y en América Latina ocupa el lugar 12, de acuerdo con Kaspersky, especialista en ciberseguridad.

De febrero a marzo de este año, se detectó un aumento del 30% en ataques de phishing contra teléfonos móviles en México.

“Identificar un SMS confiable es el primer paso para tener una comunicación segura, es importante contar con un proveedor certificado que pueda brindar esta seguridad a sus usuarios” destacó Rodrigo Salla, head of sales Latam de Wavy Global.

Hay que considerar que la tasa de lectura de SMS es del 98%, según los datos de Gartner, y el 90% se lee dentro de los 3 minutos posteriores al envío. 

Consejos para identificar un SMS confiable

WAVY, empresa especializada en Customer Experience, da a conocer los aspectos fundamentales para detectar un SMS confiable:

El remitente siempre es un número corto, de 5 o 6 dígitos máximo

Un mensaje no es confiable cuando un SMS proviene de un número tradicional (10 dígitos), con lo que pretende ser un mensaje de una institución bancaria o una marca

Considerar etiquetas del nombre de la empresa

Si se recibe un mensaje de texto con el nombre de la institución, empresa o negocio en lugar de un número telefónico, se trata de un mensaje legítimo, ya que son desarrolladas por compañías certificadas.

Nunca solicita números confidenciales

Los SMS tienen el objetivo de informar o notificar alguna operación y por ningún motivo solicitan datos confidenciales.

Calidad de la información

Es indispensable evaluar la información recibida. Las operadoras telefónicas prohíben la distribución de mensajes Spam y exigen a las compañías cuidar la calidad de la información que se distribuye a los usuarios.

Ventajas de mensajes SMS certificados

De acuerdo con WAVY, el envío de SMS masivos permite un desarrollo importante, trayendo grandes beneficios para las empresas y generando un mayor nivel de satisfacción en los clientes.

wavy1 1024x712 - Mensajes SMS: qué son y cómo detectar los confiables
Wavy logo

Los mensajes de texto son una de las herramientas más utilizadas para promocionar productos o servicios y lo ideal siempre es trabajar de la mano con desarrolladores expertos que aseguren una transparencia y protección de la empresa y de los usuarios. WAVY gestiona la distribución de mensajes de la mano de operadoras de México, con base en la privacidad de los datos del consumidor y reduciendo “rutas grises” que invaden la privacidad de este con mensajes fraudulentos e ilegítimos.

Leíste: Mensajes SMS: qué son y cómo detectar los confiables, te recomendamos: WhatsApp anuncia la función de pagos en Brasil

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

¬ŅC√≥mo crear apps con Quickapps de Huawei?

Ciberataques en México 2020

Next