¿Qué es y para qué sirve una antena Wifi?

| |

Responderemos a la pregunta ¿Qué es y para qué sirve una antena Wifi?, considerando que las redes de WiFi se han vuelto fundamental en las telecomunicaciones actualmente.

¿Qué antena Wifi?

Se trata de un elemento pasivo que redirige la energía que recibe de la emisora de Wifi, con lo que se puede direccionar la energía a un punto en específico, y se orienta menos energía en el resto de direcciones.

Este tipo de periféricos ofrecen tres propiedades a un sistema inalámbrico: ganancia, dirección y polarización.

La ganancia se representa en el incremento en energía que una antena añade a la señal de radio frecuencia (RF). Cuando la ganancia de una antena direccional aumenta, la cobertura disminuye, lo cual proporciona una distancia de mayor, pero reduce el ángulo de cobertura. El área de cobertura o patrón de radiación se mide en ancho del haz.

¿Cómo funcionan?

La señal se emite desde un emisor, que puede ser el enrutador Wi-Fi de una instalación de red doméstica. También existen señales de emisión públicas que se encuentran repartidas en zonas de Wi-Fi público disponibles para el público. La recepción que se realiza desde un dispositivo de esta conexión se lleva a cabo a través de las antenas WiFi.

Las antenas se encuentran instaladas en los dispositivos tecnológicos modernos orientados a las telecomunicaciones, por lo que es posible captar la señal WiFi que se encuentre alrededor y realizar la conexión.

Para sacar partido a las antenas WiFi se requiere, primero, tener acceso primero a una red que se encuentre en los alrededores. De tratarse de una instalación interior, como puede ser la de una casa, una cafetería o un lugar similar, el rango de distancia con un acceso sólido puede ser de alrededor 20 metros.

Tipos de antenas de WiFi

Direccionales

Son aquellas que concentran la señal en un punto específico, por lo que se pueden lograr enlaces de varios kilómetros. Su apertura horizontal puede variar entre 4° – 60° y son funcionales para hacer conexiones punto a punto.

plana 1024x531 - ¿Qué es y para qué sirve una antena Wifi?
Antenas Direccionales para WiFi

Omnidireccionales

En este tipo de antenas la señal es dirigida en un plano horizontal de 360°, aunque su apertura vertical suele ser bastante reducida. El patrón teórico de radiación es semejante a una bombilla, donde la intensidad de la luz es inferior a la del foco de una linterna.

Omnidireccionales 1024x500 - ¿Qué es y para qué sirve una antena Wifi?
Antenas Omnidireccionales de WiFi

Sectoriales

Tienen la capacidad de ofrecer una apertura horizontal de entre 60° y 180°, y pueden proporcionar cobertura por sectores.

También se puede cubrir un plano de 360° horizontales con un array de 3 antenas, obteniendo mayor eficiencia que con una sola antena omnidireccional.

Antenas sectoriales 1024x426 - ¿Qué es y para qué sirve una antena Wifi?
Antenas sectoriales de Wifi

Leíste: ¿Qué es y para qué sirve una antena Wifi?, te recomendamos: ¿Qué es el Aqua-Fi?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Free Fire apk 2020

Wavy Global presenta plataforma con IA

Next