Malware: qué es, ejemplos y cómo protegerse

| |

Explicamos malware: qué es, ejemplos y cómo protegerse, el cual es uno de las formas más comunes para vulnerar la ciberseguridad en empresas y organizaciones.

¿Qué es malware?

Un malware es un término que en informática representa un código malicioso que es dañino para los sistemas de un equipo o dispositivo electrónico.

Una de sus principales características es que se presentan como archivos descargables para “infectar” al equipo. En ese sentido, está diseñado para infiltrarse sin el permiso de los usuarios. También se le conoce como programa malicioso, badware, software malintencionado, entre otros.

Los malwares más poderosos tienen la capacidad de invadir, dañar o deshabilitar sistemas informáticos, y pueden asumir el control parcial de las operaciones de un dispositivo.

La intención del malware es estafar al usuario pidiéndole dinero o robar datos, alterar o secuestrar funciones básicas de la computadora y espiar su actividad digital sin su consentimiento.

Algunos especialistas hacen la analogía del malware con una gripe, ya que puede infectar a múltiples dispositivos, es decir que los ataques se dan en masa y los efectos son variables en cada caso.

mal3 1024x576 - Malware: qué es, ejemplos y cómo protegerse
Malware: representación

Ejemplos de malware

Hay diversos tipos de malware, es importante aclarar que los virus son solo un tipo de malware, sin embargo, virus y malware no son lo mismo, ya que los primeros se extienden por equipos y redes, mientras que los segundo son sólo códigos maliciosos.

En ese sentido, destacamos los más comunes:

Troyano

Programa que se presenta de forma inofensiva y engañosa, pero tiene una intención oculta maliciosa. Su funcionalidad suele permitir el control de forma remota del equipo o habilitar conexiones no autorizadas al equipo. Generalmente son utilizados para la propagación de un gusano inyectándolo dentro de la red local de un usuario.

Bomba lógica

Son programas que se activan cuando existe una condición determinada causando daños en el sistema. Las condiciones de ejecución más comunes suelen presentarse cuando el sistema esté en una fecha concreta.

Adware

Tienen como objetivo mostrar publicidad no solicitada de forma intrusiva de manera insistente.

Spyware

Como su nombre lo indica, tiene el objetivo de espiar al usuario y enviar su información del equipo a terceros sin su conocimiento. La información puede ser de cualquier tipo como por ejemplo información corporativa a datos personales, contraseñas, tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico (usable para enviarles spam) o información sobre páginas que se visitan (usable para seleccionar el tipo de publicidad que se le envía al usuario).

Impacto del malware 2020

De acuerdo con un análisis de la unidad de investigación de Silikn, especialista en ciberseguridad, se han registrado los siguientes datos en relación con el malware:

  • El malware detectado en el segundo trimestre de 2020 disminuyó un 12.9% en comparación con el trimestre anterior.
  • La disminución del malware se debe principalmente a que los cibercriminales redujeron sus ataques a los sistemas empresariales, para concentrarlos en las redes remotas que habilitan a los trabajadores que están haciendo home office durante la pandemia de Covid-19.
  • Los atacantes continuaron haciendo un uso intensivo de documentos y archivos de Microsoft Office para ocultar y distribuir malware.
  • Los ataques relacionados con malware que no fueron detectables por los sistemas antivirus basados en firmas aumentaron un 18.3% durante el mismo trimestre.
  • 8 de cada 10 ataques que las organizaciones tuvieron en el segundo trimestre de 2020 involucraron malware diseñado para eludir las firmas antivirus.
  • La mayoría del malware utilizado en los ataques del segundo trimestre de 2020 ha sido diseñado para evadir las herramientas de detección basadas en firmas. La detección de amenazas basada en firmas funciona de la siguiente manera: una vez que se descubre una nueva variante de virus o malware, los fabricantes de antivirus crean una nueva firma para protegerse contra ese malware específico. La firma de antivirus o malware se prueba y luego se envía a los clientes en forma de actualización de firma.
  • Se detectó un importante aumento de los ataques que involucran variantes de malware que usan los llamados empaquetadores o cifradores para evadir los mecanismos de detección. Dichas herramientas permiten a los atacantes volver a empaquetar el mismo ejecutable — de formas ligeramente diferentes — para que pueda usarse una y otra vez contra las defensas basadas en firmas.
  • El malware sigue siendo una de las principales causas de filtraciones de datos a nivel mundial. El 15.8% de las violaciones de datos en 2019 estaban relacionadas con malware, en comparación con el 56.3% que fueron provocadas por ciberataques externos y el 31.2% generados a través de la ingeniería social.

Cómo protegerse contra el malware

Una de las formas más viables de protección es estar atentos de todos los archivos a los que el usuario digital tiene acceso, por lo que debe de estar precavido a los diversos canales digitales, tales como el correo electrónico, en el que el malware se puede disfrazar como un mensaje procedente de una empresa conocida, como un banco o un mensaje personal de un amigo.

Asimismo, se debe de tener contemplada la posibilidad de contar con una protección antivirus bien diseñada con características particulares que analice la computadora periódicamente para detectar y eliminar cualquier malware que se haya filtrado.

Una protección antivirus eficaz es capaz incluso de advertir amenazas desconocidas basándose en características técnicas que son típicas del malware.

También se recomienda comprobar dos veces las descargas, tanto en sitios no reconocidos como en los oficiales, una forma de comprobarlo es leer con atención las reseñas y comentarios del proveedor.

Obtener un bloqueador de anuncios, es otra manera de disminuir la posibilidad de infectar el dispositivo. También se recomienda tener cuidado con las páginas visitadas, ya que el malware se presenta en sitios web con poca seguridad en el servidor, como los sitios web pequeños y locales.

malware1 1024x578 - Malware: qué es, ejemplos y cómo protegerse
Protegerse contra el malware

Leíste: Malware: qué es, ejemplos y cómo protegerse, te recomendamos: Ransomware: ¿cómo son estos ataques?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

LG Signature Oled R: televisor enrollable, es lanzado al mercado

HyperX invita a Play Together, evento para gamers

Next