Hacking ético: cómo funciona y aspectos clave para hacerlo

| |

Describimos, hacking ético: cómo funciona y aspectos clave para hacerlo, considerando la aceleración en la transformación digital durante el año pasado.

Concepto de hacking ético

Es el cúmulo de conocimientos e información sobre temas y herramientas de ciberseguridad que utilizan los especialistas para proteger un sistema en específico.

Los especialistas en estos temas suelen llamarse piratas informáticos éticos y que son especialistas en vulneraciones y en detección de fallas de sistemas y redes digitales para que posteriormente puedan evaluar, fortalecer y mejorar la seguridad digital.

A diferencia de los cibercriminales, estos piratas informáticos tienen la intención de cubrir fallas y resolver problemas de ciberseguridad de diversas organizaciones.

Generalmente son contratados para ofrecer un informe completo a la empresa que tiene flancos débiles, por lo que contratan los servicios de este profesional en ciberseguridad.

hack1 1024x584 - Hacking ético: cómo funciona y aspectos clave para hacerlo
Hacker ético

Principales funciones de un hacker ético

Este tipo de hackers principalmente analizan tanto la red interna, como Internet, aplicaciones expuestas, servidores, puertos y avenidas de acceso, además se hacen pruebas de contraseñas.

Una de sus funciones es impulsar auditorías que incluye la revisión de módems, VPN, sitios oficiales, incluso realizan ingeniería social, en colaboración estrecha con los asociados de la empresa.

De igual forma, debe reportar el nivel de respuesta a incidentes internos, los protocolos de ciberseguridad de la organización, y los aspectos más importantes como los valores de los activos, el tipo de infraestructura, la criticidad de la vulnerabilidad y la probabilidad del ataque, su impacto, la forma de corregirlo y el esfuerzo requerido para enfrentar errores.

Cuentan con pruebas que siguen una metodología y estándares universales, como el Manual de la Metodología Abierta de Comprobación de la Seguridad (OSSTMM, por sus siglas en inglés) o el Proyecto Abierto de Seguridad de Aplicaciones Web (OWASP).

En síntesis, pueden revisar y monitorear la seguridad física, seguridad en las comunicaciones, seguridad inalámbrica, seguridad en las tecnologías de Internet, así como seguridad del resguardo de información, de los procesos, planes estrategias y demás.

Cómo convertirse en un hacker ético

Para formarse en hacker no sólo basta en estudiar ingeniería informática, el profesional debe contar con la experiencia necesaria en diversos ecosistemas digitales. Para muchas empresas, este tipo de figuras deben especializarse con un máster de ingeniería en ciberseguridad que busca difundir una cultura adecuada sobre el uso de sistemas informáticos.

Dentro de su plan de estudio, integra fuertemente el hacking ético como enfoque principal para la correcta utilización de las herramientas que ayudan a mejorar las vulnerabilidades de los sistemas de información.

De la misma forma requiere conocer y saber utilizar una serie de herramientas como son:

NMap, para llevar a cabo auditorias de seguridad.

Wireshark, que puede monitorizar la red en busca de cualquier fuga de datos.

BadMod, para medir la seguridad de aplicaciones web.

Nikto, que es una herramienta de código abierto capaz para realizar escaneos de servidores web.

hack4 1024x584 - Hacking ético: cómo funciona y aspectos clave para hacerlo
Hacker ético versus cibercriminales
La relevancia del hacker ético en la ciberseguridad

Esta figura es valiosa en ciberseguridad para restar y poner en contrapeso los ataques digitales, a la fecha existen empresas que organizan eventos para hackers éticos que aportan valor a la comunidad.

A medida que avanza la transformación digital, se hace evidente la necesidad de tomar medidas que prevengan los ataques en lugar de esperar a que estos sucedan, por lo que los hackers éticos juegan un papel fundamental en la seguridad empresarial.

Con su conocimiento y especialización, es posible poner a prueba las medidas de ciberseguridad en un escenario de riesgo real, en el cual conocer la eficiencia de las políticas e infraestructura, dejando de lado las consecuencias perjudiciales.

Leíste: Hacking ético: cómo funciona y aspectos clave para hacerlo, te recomendamos: Herramientas para expertos en ciberseguridad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Surface Hub 2S: características, precio y especificaciones clave

Adverty y Verizon Media anuncian alianza

Next