Apps de El Juego del Calamar son peligrosas para ciberseguridad

| |

Apps de El Juego del Calamar son peligrosas para ciberseguridad, están creando aplicaciones falsas de la producción coreana para infectar dispositivos Android.

Ciberdelicuentes aprovechan el éxito de la serie coreana para crear malware

Tras el éxito de la serie coreana “El juego del calamar”, los ciberdelicuentes se están aprovechando para crear aplicaciones falsas de la producción para infectar los dispositivos Android de los usuarios que se las descarguen.

De acuerdo lo informado Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de ESET, estos ciberataques han logrado colocar una aplicación maliciosa en Google Play llamada igual que la serie de Netflix y con su misma imagen.

Aunque ya se ha retirado, los usuarios aún pueden descargarla a través de canales no oficiales.

Pero para poder llevar acabo la estafa, han suplantado el nombre de una compañía que se especializa en la creación de fondos de pantalla para móviles de series y películas. Esto ha hecho que muchos usuarios caigan en la trampa y la descarguen al creer que es una “app” verificada.

Se ha catalogado este “malware” como “Joker”, que es uno de los troyanos bancarios más habituales y peligrosos que existen.

Se trata de un “software” malicioso del que se tiene constancia desde el año 2017.

Este se encarga de modificar los servicios de facturación telefónica para realizar cargos, autorizar operaciones monetarias y suscribirse a servicios de pago sin el consentimiento y sin el conocimiento de la víctima.

Desde que se tiene constancia de “Joker”, Google ha eliminado de su aplicación de descargas Play Store cerca de 1.700 aplicaciones de estas características, según ha indicado la compañía de ciberseguridad ESET en un comunicado.

¿Cómo operaba la app?

La aplicación titulada «Squid Game Wallpaper 4K HD», estaba disponible junto con cientos de aplicaciones basadas en la exitosa serie, pero una vez que el usuario le daba «descargar», el virus infecta a los dispositivos Android con el malware Joker, lo que permite a los hackers suscribirse a servicios premium de los que pueden beneficiarse posteriormente.

De acuerdo con Lukas, los estafadores digitales estaban haciendo uso de dicha aplicación para realizar «acciones maliciosas de fraude publicitario y/ o acciones de suscripción de SMS no deseadas».

Lo que significa que los dispositivos comprometidos podrían verse inundados con anuncios no deseados a través de mensajes de texto.

Tras darse cuenta de la estafa, Lukas Stefanko advirtió a Google del ciberdelito y aunque la app ya fue dada de baja, ya había sido descargada en 5 mil ocasiones.

Desafortunadamente, los fanáticos de «Squid Game» que instalaron la aplicación antes de su eliminación de Google Play continúan corriendo el riesgo de sufrir malware.

Los expertos en tecnología aconsejan a las personas que la eliminen de inmediato de sus smartphones para eliminar la amenaza en cuanto antes.

Ixograma 3 2 1024x597 - Apps de El Juego del Calamar son peligrosas para ciberseguridad
Apps de El Juego del Calamar son peligrosas para ciberseguridad

Leíste: Apps de El Juego del Calamar son peligrosas para ciberseguridad, te recomendamos: México registra 800 millones de intentos de ciberataques

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter
Facebook
Youtube

Previous

Fortnite no podrá jugarse en China tras restricciones a videojuegos

Vivobook 13 Slate Oled (T3300): lanzamiento y características

Next