Códigos QR: cómo evitar ataques en el móvil

| |

Códigos QR: cómo evitar ataques en el móvil, los ciberdelincuentes hacen uso de esta tecnología para engañar a los usuarios con distintas técnicas.

Cuáles son los peligros de los códigos QR

A raíz de la pandemia del Covid-19 la cual aceleró la transformación digital de los países, y las herramientas tecnológicas se convirtieron en aliadas para poder mantener las actividades del día a día preservando la bioseguridad.

En respuesta a esto los códigos QR ganaron popularidad en la pandemia como una alternativa para acceder a diferentes contenidos y realizar trámites sin contacto como: menús en restaurante, tiquetes de avión, recibos de servicios públicos, entradas a cine, entre otros.

Aunque este mecanismo no es nuevo, fue creado por el ingeniero Masahiko Hara, de la empresa Denso Wave en 1994 como una alternativa eficaz a los códigos de barra.

Es así como su uso se ha ampliado en la última década a diferentes sectores y permite abrir sitios web, descargar aplicaciones, hacer pagos y transferir dinero.

La adopción de esta herramienta en el día a día ha hecho que los ciberdelincuentes en todo el mundo busquen nuevas técnicas para engañar a los usuarios por medio de este mecanismo.

Ixograma 3 3 6 1024x597 - Códigos QR: cómo evitar ataques en el móvil
Códigos QR: cómo evitar ataques en el móvil

Por qué los códigos QR pueden ser peligrosos

El problema es que estos códigos QR pueden llegar a ser peligrosos. En realidad, cualquiera puede crear uno y no se va a ver ninguna diferencia entre uno legítimo y uno que es falso, a simple vista.

Es decir, incluso en una mesa de un bar se podría encontrar con una pegatina que los dueños del local han puesto y otra al lado que haya puesto cualquiera y lleve a una página falsa y no sería capaz de diferenciarlas.

Las amenazas

Una de las modalidades que ha cobrado fuerza es el QRLjacking, un ataque en el cual un usuario de WhatsApp es víctima del secuestro de su cuenta en la plataforma.

“Este es un engaño que se destaca por secuestrar la sesión a través de ingeniería social, para ello suplantan servicios como el de WhatsApp Web, con referencia al ‘Inicio de sesión con código QR’. Se reemplaza el código QR original, y se inserta un código QR que le posibilita al atacante robar las credenciales de la sesión del usuario y acceder a la cuenta”, explica Sol González, experta en ciberseguridad de Eset Latinoamérica.

Ataques Phishing

También es muy habitual que puedan usar un código QR para robar contraseñas a través de ataques Phishing. A fin de cuentas, se está entrando en una página web a través de una URL que ha podido ser falsificada fácilmente.

Esa dirección puede llevar a un sitio que simule ser una red social como Facebook o Twitter, la cuenta de correo electrónico, etc. Al poner la contraseña, en realidad la está enviando a un sitio falso.

Los ataques Phishing son muy utilizados por los piratas informáticos hoy en día y también este tipo de códigos han servido para potenciarlos. A fin de cuentas, solo necesitan que la víctima entre en la página que han creado similar a la original y pongan los datos.

¿Qué hacer?

Para prevenir cualquiera de estos ataques es importante que desconfíe siempre de los códigos que va a escanear y tome medidas antes de acceder a ellos.

“Antes de escanear se debe comprobar la URL al ingreso, esto se puede realizar deshabilitando, en el caso de los dispositivos móviles, la apertura automática de los enlaces al escanear estos códigos”, dice Sol González.

Haga uso de herramientas como Google Lens, que permite visualizar el enlace antes de ingresar. Así mismo, hay aplicaciones gratuitas de reconocidas compañías de antivirus que permiten revisar los códigos en el teléfono para descartar que se trate de un ataque.

Ixograma 1 2 16 1024x597 - Códigos QR: cómo evitar ataques en el móvil
Códigos QR: cómo evitar ataques en el móvil

Leíste: Códigos QR: cómo evitar ataques en el móvil, te recomendamos: Tecnología 5G en Colombia: cuáles serán los impactos para el país

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

 

Previous

Honor y AT&T México se asocian para vender Honor 50

Laptop LG UltraGear: lanzamiento y características

Next