Recomendaciones para mitigar ciberamenzas en sector financiero

| | ,

El sector financiero necesita proteger su infraestructura y datos debido al aumento de ciberamenazas que aprovechan la pandemia, por ejemplo, el troyano Grandoreiro, surgido en 2014, ha vuelto y ahora utiliza la coyuntura para robar credenciales de los usuarios, por lo que presentamos: Recomendaciones para mitigar ciberamenzas en sector financiero.

En este orden de ideas, a principios del mes de mayo de 2020, el Banco de México reportó un ciberataque, en medio de la pandemia provocada por el COVID-19, este incidente fue provocado por un virus tipo ransomware que afectó varios servidores de la organización, que no tuvo mayor impacto

Aunado a ello, en este sector se han detectado aumentos de troyanos de acceso remoto (MRAT), del troyano Emotet o del ransomware Ryulk, entre otros ataques.

Ante este panorama, el sector financiero debe garantizar la seguridad de sus infraestructuras y datos, empleando recursos tecnológicos y humanos. La principal línea de defensa es la prevención y concientización de empleados y usuarios para que no abran enlaces de remitentes desconocidos cuyo tema es el COVID-19 o naveguen por páginas no seguras, asegura Víctor Ruiz, fundador de Silikn, empresa especializada en ciberseguridad.

De igual forma, con el aumento del trabajo remoto hay nuevos factores a tener en cuenta, como el incremento de las superficies de ataque, vulnerabilidades de la red, uso de conexiones no seguras o que los dispositivos no tengan las medidas de seguridad actualizadas.

“Para frenar los riesgos, las soluciones de ciberseguridad deben ser avanzadas y estar actualizadas, las conexiones con la red interna de la empresa han de ser a través de una VPN, se debe aumentar la frecuencia de las copias de seguridad, o monitorear la infraestructura en tiempo real para ver qué sistemas están ejecutando los servidores, redes y endpoints y que no quede nada fuera”, sugiere el especialista.

Enfoque “zero trust” para disminuir los ciberataques

De acuerdo con el especialista en ciberseguridad, las organizaciones financieras pueden lograr proteger su infraestructura y clientes si adoptan un enfoque de ciberseguridad basado en la confianza cero o “zero trust” que elimine puntos ciegos y que ofrezca una visibilidad continua, de todos esos endpoints.

“La seguridad Zero Trust se trata de tener la habilidad de dividir y gestionar la red para reducir el riesgo de movimientos laterales. Los gateways de seguridad de Check Point permiten crear una segmentación granular de la red en entornos LAN y de nube pública y privada” explica Ruiz.

Finalmente destaca que Zero Trust consiste en proteger datos mientras se comparten continuamente entre terminales de trabajo, dispositivos móviles, servidores de aplicaciones, bases de datos, aplicaciones SaaS, y redes corporativas y públicas.

“Check Point Infinity ofrece protección de datos multicapa que protege los datos de manera preventiva contra robo, corrupción y pérdida no intencional, en cualquier sitio”, agrega y describe tres ejes fundamentales para la protección de las entidades financieras.

  • Encriptación de datos: Al encriptar sus datos, estén donde estén, ya sea que se estén usando o transfiriendo, podrá inutilizarlos en caso de robo.
  • Prevención de pérdida de datos: realice un seguimiento y controle los movimientos de datos en la red para garantizar que la información confidencial no salga de la organización.
  • Categorización y clasificación de gestión de datos: clasifique y proteja documentos y archivos de su empresa, dentro y fuera de la organización. Ofrezca a sus empleados acceso sencillo desde sus dispositivos móviles a correos electrónicos empresariales, archivos, directorios, etcétera.

Lo importante es señalar que las entidades financieras ahora pueden tomar un control proactivo contra las ciberamenazas con la finalidad de detectar y responder ante cualquier tipo de malware conocido y desconocido.

Acabas de leer: Recomendaciones para mitigar ciberamenzas en sector financiero, te sugerimos: https://www.ixograma.com/noticias/aplicaciones-de-la-robotica-autonoma-movil-para-combatir-covid-19/

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Ixograma: https://twitter.com/ixograma_

Previous

Lanzan Oppo Reno Ace 2 EVA inspirado en anime

Resalta Samsung funcionalidades del smart TV 4K

Next